Kitlist YPJ 2013-2021

YPJ kurdish kurdas militia flag

Hoy, 8 de Marzo, os dejo, en esta entrada, una equipación fácil de construir y muy poco vista: un kitlist de las integrantes de las YPJ Kurdas entre los años 2013 y 2021. Espero que os guste y que alguien se anime a construir este kit.

Que son las YPJ?

Como siempre, algo de chapa histórica…

Las YPJ (Yekîneyên Parastina JinUnidades de Protección Femeninas) son una milicia kurda formada únicamente por mujeres. Su ámbito de actuación es la Guerra Civil Siria (2011-presente) y el Conflicto de Rojava.

En 2011, las autoridades kurdas del norte del estado sirio fundan las YPG (Yekîneyên Parastina GelUnidades de Protección Popular) como milicia armada kurda y fuerza de autodefensa de las comunidades kurdas al inicio del conflicto sirio. A lo mejor sorprende, pero sus fuerzas eran mixtas, es decir, kurdos y kurdas luchaban en las mismas unidades.

YPJ kurdish kurdas militia

Esta situación cambió el 3 de Abril de 2013, cuando se constituyen las YPJ como unidades únicamente formadas por tropas femeninas. Con un origen muy modesto, las YPJ fueron creciendo tanto en personal como en misiones a lo largo del conflicto. En 2013, solo existían 3 batallones, uno por cada cantón de Rojava. A finales del 2014, sus integrantes ascendieron a unas 7.000 mujeres. Las últimas estimaciones calculan, con datos del año 2017, de unas 24.000 mujeres voluntarias, entre los 18 y los 40 años.

Porque hacerse un kit de YPJ?

En primer lugar, queremos hacer mención especial a nuestro público femenino. Las YPJ son una de las pocas unidades militares existentes en el mundo que sean únicamente compuestas por mujeres. Sería espectacular que alguien se atreviera a hacer un loadout inspirado en estas guerreras.

Para muestra, un botón:

En segundo lugar, es una forma muy barata de recrear, ya que, como comprenderéis, las YPJ no usan material Crye, LBT o similar. En cambio, una cuenta en Aliexpress te abre el camino hacia la recreación buena, bonita y barata.

Ah, por cierto, si eres un hombre, y te mola el rollito, decirte que las YPG (las milicias formadas por hombres) usan, principalmente, el mismo tipo de material que su contraparte femenina de las YPJ, así que puedes tomar nota igualmente de este kitlist.

Kitlist de las YPJ (2013-2021)

Como ya dije arriba, las YPJ son fuerzas armadas basadas en milicias y creadas durante un conflicto militar. Por lo tanto, el concepto de uniformidad es un tanto laxo y complejo de aunar en una sola entrada. Igualmente, existen una serie de patrones que nos permitirán crear una buena impresión de las combatientes de las YPJ de una forma asequible y muy realista y que os voy a contar en este kitlist.

Igualmente, quiero agradecer desde estas líneas a Yera (aquí os dejo su instagram) que me ayudó a localizar parte del material usado por las YPJ.

Uniformidad

Un uniforme en patrón MarPat Woodland es la opción mayoritaria usada por las mujeres de las YPJ. Aunque parezca mentira, este Kit será el único (por ahora) en el que se pueda recomendar un uniforme copia chino (pero chino de made in China) sin salirse de lo correcto de la recreación. En esta página, que coleccionan material militar del Oriente Próximo, podéis ver una guerrera «original» usada por las fuerzas kurdas.

YPJ women Kursdish Kurdas

Si os vais fijando en las diferentes imágenes subidas en esta entrada, o las que vayáis encontrando por internet, se puede decir que hay varios patrones en el uniforme empleado. Algunos tienen velcros en los bolsillos de los brazos, otros no, etc. Entiendo que esta gente les valía con tal de que fuera algo similar al MarPat Woodland, así que (sin que sirva de precedente para otras equipaciones) tampoco os rayéis encontrando la «generación» correcta.

Por lo que leí por ahí, los uniformes tanto son importados de china, como realizados de forma local. Así que os recomiendo buscar un uniforme MarPat chino en vuestra tienda de airsoft favorita o en el gran bazar oriental de Aliexpress.

YPJ kurdish kurdas militia marpat civilian clothes

A mayores, siempre podéis utilizar ropa civil (anoraks, polares, guantes, etc.) para complementar (o substituir) el uniforme MarPat. Recordad que las YPJ son una milicia. Las botas, a gusto de la consumidora.

Otros uniformes también se han visto. Como pueden ser variantes del M81 Woodland americano o incluso, como en la imagen superior, uniformes turcos (posiblemente saqueados?).

YPJ kurdish kurdas militia patches

Estos uniformes se complementan con un parche identificativo de las YPJ. Aunque con diferentes formas, siempre aparece el logo de las YPJ sobre fondo verde. Aquí podéis encontrar un parche similar al que se ve en la foto anterior.

YPJ women Kursdish Kurdas scarves

Si os vais fijando en las diferentes fotos que están en esta entrada, hay algo muy característico de la indumentaria de estas combatientes y que no puede faltar en nuestro Kitlist de las YPJ. Si, estos pañuelos de flores tan coloridos que portan en la cabeza o en el cuello. Este pañuelo es vestido por las mujeres kurdas de modo tradicional, pero, en esta situación de lucha, se identificó con esta posición activa de las mujeres en los combates. Es tan característico que muchos de los hombres de las YPG portan estos pañuelos como un reconocimiento de la lucha de las YPJ.

Encontré esta tienda por internet que vende estos pañuelos y dice que son hechos por mujeres kurdas para apoyar a las YPJ. Otra opción es tirar de nuevo de Aliexpress.

Portaequipos

Si os fuisteis fijando en las fotos que hay en esta entrada, veréis que (casi) todas las integrantes de las YPJ visten el mismo portaequipos. Lo curiosos es su forma y tipología. La primera vez que lo vi, me recordó, muy lejanamente, al LBT-1879a (del que hay una review aquí) o del PECO español (pincha aquí para más info).

YPJ LBV portaequipos

Resulta que es un portaequipos realizado en China, y que ese vende a través de Aliexpress. Así que os va a ser muy fácil de adquirir. Hay varias versiones, cambiando clips, patrón de camuflaje, o añadiendo o eliminando pouches, así que también hay cierta producción local.

Igualmente, si os fijáis en las fotografías, veréis que, de formas artesanal, hay modificaciones tales como incluir un pouch en la espalda o coser la insignia de las YPJ.

Recordad lo de ser una milicia y su hetereogeneidad.

Armamento

Como siempre dejamos para el final, para acabar el kitlist tendremos que saber que armamento usan las YPJ.

Como en muchos conflictos de Oriente Próximo, las variantes del Kalashnikov son las mayoritarias. Por lo que estuve leyendo, las combatientes kurdas lo denominan «Russi», da igual si es de origen soviética, rumana, alemana o china. Para este tipo de armas existen una buena cantidad de réplicas. Como opción básica, las AK’s de Cyma son una buena elección. En Taiwangun podréis encontrar tanto la versión del AKM con culata de fija de madera, o la versión AKMS con culata plegable de metal. Otra opción sería subir al siguiente escalón y buscar una LCT o una E&L.

Si bicheáis un poco en como se desarrolló el conflicto, veréis que hubo/hay muchos asedios, combate en población, guerra fija, etc. Así que hay una buena proporción de Dragunov‘s en manos de las YPJ. Ya el detalle del que podéis hacer es cubrir parcialmente el arma. Es una práctica que hacen mucho las YPJ y las YPG, no solo en los Dragunov‘s, si no también en los AK‘s.

YPJ dragunov

Para acabar, si os mola frikear, aquí hay un análisis en profundidad de todo el armamento usado por las YPG-YPJ.

___________

Y con esto acabaría esta breve guía de equipación. Creo que es muy fácil de construir.

Espero que os gustara y, como siempre, si alguien hace una impresión de este kit, por favor, que nos avise!

Invítanos a una birra!

Si te gusta lo que hacemos en Mundo Airsofter, puedes hacer una donación para ayudarnos a seguir creando contenido. Muchas gracias!

[kofi] 

Deja un comentario!