Guía Equipación SEAL Team 3 en Ramadi (2006)

Esta guía va sobre algo que sucedió hace unos 14 años.

La equipación sobre la que os vamos a hablar en esta guía es la de la Task Force Bruiser. O dicho de otra forma, el despliegue del SEAL Team 3 en Ramadi (Irak) en 2006. Esta época tiene una gran popularidad, pues en este grupo coinciden bastantes personajes que han adquirido relevancia a lo largo de los años por diferentes motivos: Chris Kyle, Marc Lee, Mike Monsoor, Kevin Lacz, Jonny Kim, Jocko Willink o Leif Babin entre otros.

Muchos de estos SEAL han escrito libros sobre su experiencia, como por ejemlo “American Sniper“, de Chris Kyle, “The Last Punisher“, de Kevin Lacz, o “How U.S. Navy SEALs Lead and Win“, de Jocko Willink. Además de los libros, tenemos la adaptación al cine de “American Sniper”, película de Clint Eastwood que seguro que todos habéis visto ya.

Contexto

Task Force Bruiser Seal Team Ramadi 2006

En 2006, Ramadi no era el sitio ideal para una escapada tranquila. Capital de la provincia de Al Anbar, la más grande de Irak, esta ciudad se convirtió en un bastión de la insurgencia en el que las tropas de la coalición apenas controlaban territorio. La estrategia empleada por los estadounidenses para neutralizar a los hostiles fue tan simple como tediosa: empujarlos puerta por puerta.

La cantidad de combatientes enemigos unida a las tácticas de guerrilla que estos empleaban, hicieron que tanto Army, Marines y SEALs tuviesen que exprimirse al máximo para poder alcanzar el éxito. Las misiones habituales eran registros de edificaciones, en las que frecuentemente se encontraban con emboscadas, explosivos improvisados y otras trampas.

Tras todo un año entrenando para el despliegue, en abril de 2006, la Task Force Bruiser llega a Ramadi. Estaba compuesta por un total de 32 Navy SEAL, o lo que es lo mismo, dos pelotones: Charlie y Delta. Se unieron a las operaciones de pacificación de la ciudad, en conjunción con el resto de ramas del ejército (generalmente Charlie Platoon asociado a Marines, y Delta Platoon al Army). Es por este último detalle por el que nos resultará mas fácil diferenciar a los operadores de ambos pelotones.

Charlie Platoon: The punishers

Por un lado, el Charlie Platoon usa habitualmente uniformidad DCU (En el Navy, el camuflaje pixelado aún estaba al alcance de solo unos pocos afortunados). Al ir entre marines equipados con marpat árido, no llaman demasiado la atención. Otro detalle diferenciador con respecto a sus otros 16 compañeros es su apodo: The Punishers. Los miembros de este equipo marcaron bastantes piezas de su equipamiento (chalecos, culatas, cascos, cargadores, bolsillos…) con la calavera de este personaje de cómic. Al parecer todo empezó a raíz de una broma durante el año de preparación para el despligue (año 2005), y durante el despliegue se vinieron arriba y pintaron casi todo lo que podían pintar (Generalmente sus PACA, pero también vehículos, etc).

Delta Platoon

Por la otra parte, tenemos a Delta Platoon. A estos chicos les tocó trabajar codo con codo con el Army (y tú pensando que lo peor de ir a Irak iban a ser los insurgentes…) por lo que para mezclarse entre ellos, se hicieron con unos cuantos uniformes en UCP. No lo toméis como una norma, ya que igualmente, en muchas operaciones ambos pelotones SEAL se desplegaban juntos, usando la misma uniformidad en DCU. De hecho, también se puede ver a algunos miembros del pelotón Charlie en UCP de vez en cuando. Otro detalle bastante llamativo del Delta es el uso del Mk14 de forma relativamente extendida.

Tipo de misiones y equipación

La mayoría de las misiones eran acción directa, en las que se movían en Humvees o Bradleys hasta el objetivo, pudiendo así transportar una cantidad adicional de material. A pesar de ello, solían ser operaciones largas, pudiendo superar tranquilamente las 24 horas fuera de la base. A pesar de ello, también realizaban inserciones a pié, o incluso en lancha a través de ríos. Otro detalle que debemos tener en cuenta para comprender estas equipaciones, es que parece que todos los operadores rotaban por los diferentes roles de armamento (tiradores, artilleros y fusileros, para entendernos).

Para esta serie de entradas, vamos a enfocarnos en el Charlie Platoon, y desarrollar el material empleado durante el despliegue. En general, es extrapolable también a Delta, salvo por algunas consideraciones, pero eso os lo vamos a dejar como deberes.

Dividiremos el total de la guía de equipación en varias partes.

Equipación SEAL Ramadi: Uniformidad.

Equipación SEAL Ramadi: Primera línea.

Invítanos a una birra!

Si te gusta lo que hacemos en Mundo Airsofter, puedes hacer una donación para ayudarnos a seguir creando contenido. Muchas gracias!