Review Assault Vest DPM

Chaleco Assault Vest desplegado

En esta entrada vamos a hacer una review del mítico Assault Vest DPM usado (y en uso) por las fuerzas británicas. Esta review está realizada en colaboración con Chibs, del equipo GAR Airsoft Galicia.

Antes de empezar, decir que esta es una review especial. Hace años, yo tuve la oportunidad de conocer a un equipo de Coruña, el 22nd Regiment Milsim Galicia (del que hemos hablado en alguna ocasión y al que tenemos cierto cariño). Desgraciadamente este equipo ya noestá activo, pero dejó un buen recuerdo en todos los que tuvimos la suerte de cruzarnos con ellos. El tema es que ellos iban de british (kit inspirado que le dicen ahora) y hacían milsim de la buena.

22nd Regiment Galicia

Desde aquella, me interesó el gear británico, llegando a pasar por mi casa, varias piezas muy interesantes. Entre ellas, un Assault vest DPM. Ignorante de mi, me deshice de él, pero el buen recuerdo perduró. Durante la cuarentena, tuve mucho tiempo para hablar con LTorremocha, un apasionado (como él dice) del UKSF y de las British Forces, y miembro del BDG Spain Reenactment Group. Vamos, que me entró el gusanillo again. Así que un Assault vest se viene para casa, próximamente.

Y por que os cuento esto? Porque aún no llegó, pero, el hype era tal, que me decidí a sacar esta entrada antes. Así que hablé con el compañero Chibs, de GAR airsoft Galicia. Otro forofo de lo british, y le pregunté si me ayudaría a hacer la entrada. Yo hacía la chapa que ya estáis acostumbrados, y él contaba la experiencia real con este vest.

Así que, con esta «nueva» modalidad de review, comenzamos!

¿Quién usa este vest?

El ejército británico es una cosa curiosa.

Son capaces de tener un fusil de asalto horrendo e infecto, como el SA80 (os recomiendo ver este maravilloso vídeo de Gun Jesus titulado Enfield L85A1: Perhaps the Worst Modern Military Rifle ) pero al mismo tiempo ser capaces de desarrollar un sistema de portaequipos denominado PLCEDentro de este sistema, el British Army fue capaz de proveer a sus tropas con el Assault Vest.

Si os acordáis de otra review que publiqué hace un tiempo, la del SADF P83 Battle Jacket, hablaba de que este Battle Jacket estaba (lejanamente) inspirado en los Fereday & Sons Fireforce Vest del ejército de Rhodesia utilizados en los años 70’s.

FireForce Vest

A partir de aquí, varios fabricantes de gear británicos, seguramente inspirados en estos diseños, empezaron a trabajar en modelos que podríamos denominar proto-assault vest. Por ejemplo, los usados por el SAS en la 1st Gulf War, en su misiones de Scud Hunter (en el blog Gear para dummies hay una breve introducción a estos kitlist).

Operadores UKSF

De ahí a Sierra Leona en el 2000. Si, los brits fueron a reemplazar a los chicos de Executive Outcomesde los que ya os hablé en el pasado. Y después Afganistán. Las míticas fotos del SBS en Tora Bora (Afganistán) seguro que a más de uno de suenan. Allí se ve a estos muchachos abusando de los Assault vest de dotación junto con algunos realizados por empresas especializadas.

SBS Assault Vest

Y si no os mola lo oldschool (hum!), siempre podréis hacer como este caballero y combinarlo con un Helivest de BlackHacl Industries y un uniforme multicam:

SAS Assault Vest

Ojo! Que este Assault vest no es de uso exclusivo del UKSF ni mucho menos. Muchas unidades regulares británicas lo han utilizado, como los Royal Marines Commando, los Paras, etc.

Royal Marine

Review

El Assault Vest DPM del que vamos a hacer la review es el modelo de dado como dotación en las fuerzas armadas británicas, correspondiente al sistema PLCE (Personal Load Carrying Equipment) 95 Pattern. Imágenes cedidas por Chibs:

Assault Vest DPM

El vest se organiza sobre una malla de color verde que se amolda al torso del portador, siendo, por lo tanto, realmente un chaleco. Este se ajustará a nuestro cuerpo en base a unas correas situadas en la zona lumbar y una combinación de velcros y correas en los hombros. Es decir, es posible regular tanto la altura como la anchura, por lo tanto es un vest ajustable y multitalla.

Assault Vest

A nuestra izquierda se sitúan 4 pouches. En la zona del pecho un utility de reducido tamaño. En la zona de la cintura, 2 pouches específicos para portar hasta 3 cargadores STANAG del 5’56 se sitúan en nuestra zona frontal. Detrás de ellos, un gran utility pouch. La zona derecha es «la de carga»: un utility pequeño como el del lado izquierdo, y 3 grandes utilities en la zona de la cintura. Como vais viendo, cuenta con gran capacidad de carga.

Forro impermeable

Un detalle es que varios de estos utilities se pueden cerrar mediante una lona interior impermeable. De forma que podemos dejar objetos pequeños en su interior, sin miedo a que se pierdan.

Assault Vest

La malla hace que la espalda quede despejada, para airear el sudor, por ejemplo.

Assault Vest bolsillo lateral

El chaleco cuenta con almacenamiento interno, que se abre mediante cremalleras laterales. En el caso de la lado derecho lo usaremos normalmente para documentos.

Assault Vest Bolsillo

En el lateral izquierdo, lo mismo, pero con una funda para arma corta. Entiendo que diseñada para la L9A1 o Browning Hi-Power, pistola de dotación de las fuerzas británicas hasta su reciente  sustitución por la L131A1 o Glock 17. La P226, de dotación en las UKSF hasta la llegada de la Glock, también cabría.

Pouches lado izquierdo

El cierre frontal es a través de 3 clips, lo que facilita su apertura o cierre. Además de poder adecuar rápidamente el tamaño si lo portamos sobre el cuerpo, sobre una armadura/portaplacas, o simplemente nos ponemos mucha ropa de abrigo.

Variantes del Assault Vest DPM

Ojo! Que como en todo hay variantes. Los Assault Vest realizados por las empresas especializadas (Artkis, Dragoon Supplies, etc) aunque comparten características, son diferentes al Assault Vest 95 Pattern que hemos visto.

Al igual que hay muchos Assault vest a la venta (y fáciles de encontrar) que son diseñados para cadetes. Estos no nos valdrían para unidades del British Army, así que tened cuidado.

Assault Vest Cadet

Aquí tenéis una versión de Top of the Range, por ejemplo. Como veis, cambian la distribución de los pouches (a la venta aquí):

Top of the range

Y hay multitud de variantes más. Incluso en DDPM (Desert Disruptive Pattern Material), MTP (Multi-Terrain Pattern) o con sistema MOLLE, tanto en DPM como en los otros dos camos ya mencionados.

Uso en el campo. Ventajas e inconvenientes del Assault vest DPM

Como ya os comenté al principio, esta review está realizada gracias a la colaboración de Chibs, así que le voy a dejar aquí directamente la palabra:

Ventajas:

  • Chaleco barato y accesible. Se encuentra en buena parte de tiendas de surplus militar y su precio suele rondar entre los 30 y los 50 euros. Material original y con historia por menos de lo que cuesta un chaleco de airsoft de gama baja.
  • Hay diferentes modelos. Este en concreto se emitió tanto en patrón de camuflaje DPM como DDPM, por lo que tenemos variedad a la hora de elegir y hace que se adapte bien a todo tipo de entornos. Actualmente, el ejercito británico tiene en servicio uno muy similar para los cadetes en patrón de camuflaje MTP.
  • Ofrece una gran capacidad de carga y es cómodo y resistente. Fácil de quitar y poner. Si se equilibra el peso de la carga entre ambos lados y esta debidamente ajustado, tendremos un chaleco que no se nota pesado a la hora de jugar.
  • La estructura de malla de la tela lo hace transpirable y muy fresco, ideal para jugar en días cálidos. Colocado sobre una prenda de abrigo, no abulta nada y nos sirve para días fríos. La tela exterior es dura y resiste bastante bien la lluvia. Los bolsillos cuentan con un forro impermeable que se puede cerrar por completo, por lo que es un chaleco ideal para una partida de larga duración donde las condiciones del tiempo no acompañen.
  • Todos los bolsillos cuentan con un agujero de drenaje.

Inconvenientes:

  • No es un chaleco pensado para misiones de tipo direct action, pues no permite un acceso a los cargadores o a la pistola tan fluido como sería necesario para misiones de ese estilo. En ese sentido es poco versátil. Se desempeña mejor en entornos greenside, dónde la mayor distancia nos permiten unas recargas relajadas y destaca su gran capacidad de carga.
  • Los bolsillos son fijos. Este en concreto no es un modelo modular. No se puede modificar o adaptar la posición de los pouches. Hay modelos posteriores donde sí se incluyeron las tiras de molle para poder modificar la posición de los bolsillos a gusto del usuario.
  • Los bolsillos de munición están pensados específicamente para los cargadores del 5,56 del SA80. Son dos bolsas con capacidad para 3 cargadores STANAG cada una, lo que nos da la respetable cantidad de seis cargadores de munición. Sin embargo, albergar otros cargadores puede ser más problemático, pues como ya digo esta pensado específicamente para los del SA80. Los cargadores tipo PMAG o de polímero más modernos son algo más largos que los STANAG, por lo que para poder cerrar los bolsillos solo caben 2, para un total de 4. Con los de MP5 ocurre lo mismo, son largos y caben menos. Al ser estrechos y poder meter 2 por celda, calculo que 4 en cada bolsillo, 8 en total. Nunca los he probado con cargadores para plataforma AK, pero veo bastante difícil que quepan ahí.

Uso en campo:

Repartidos entre los 10 bolsillos (8 normales y dos laterales con cremallera), es ideal para cargar con los elementos esenciales para una partida de larga duración. Solo en el chaleco, podemos llevar lo necesario para un día de misión. Si lo combinamos con una buena mochila (lo cual es extremadamente apropiado, pues la espalda viene despejada), tranquilamente podremos cargar todo lo necesario para una mil-sim de hasta 3 días.

La carga habitual que se muestra en las fotografías es la siguiente: 6 cargadores STANAG, 3 cargadores de pistola, linterna pequeña, multi-herramienta, radio, batería extra, 2 cantimploras con su cazo (en este caso las originales británicas de 850 ml; se puede acoplar un camelbak a la espalda con unas presillas si queremos cargar con más agua), algo de comer (barritas energéticas de cereales y piezas de fruta), tico-tico, bolsa de bb’s, pañuelo rojo de eliminado, botiquín, bolsa de documentos con mapa, libreta, material de escritura y bolsa de pañuelos de papel (bolsillo con cremallera derecho) y réplica secundaria (alojada en el bolsillo con cremallera izquierdo, en la mencionada funda universal).

Contenido Chaleco

Esta lista es solo un ejemplo. Cada usuario podría adaptar la carga a sus necesidades. Aún con todo esto, se podrían incluir algunos elementos más, pues queda libre algo de espacio en los utility pouch. Sin embargo, yo personalmente prefiero no llevarlo sobrecargado.

Conclusión

En conclusión, creo que es un vest que cumple las 3 B’s: Bueno, Bonito y Barato. Además de fácil adquisición en diferentes tiendas de surplus, tanto en España como en el extranjero.

Tora Bora SBS

Además, que si quieres un look british forces es un chaleco obligatorio para tener como fondo de armario.

DPM Assault Vest

30€

8.7

Funcionalidad


8.5/10

Fabricación


8.5/10

Precio


9.0/10

Pros

  • Muy buena relación calidad/precio
  • Cómo y transpirable
  • Enorme capacidad de carga
  • Bolsillos con forro impermeable.

Contras

  • No es buena opción para Direct Action
  • Bolsillos fijos
  • Portacargadores orientados a STANAG


Invítanos a una birra!

Si te gusta lo que hacemos en Mundo Airsofter, puedes hacer una donación para ayudarnos a seguir creando contenido. Muchas gracias!

[kofi] 

Deja un comentario!