Review SADF P83 Battle Jacket

En esta entrada haremos una review de este ejemplar del P83 Battle Jacket de dotación en el SADF (South African Defence Force) y en la SANDF (South African National Defence Force). Espero que os guste!

Como ya vais viendo las personas que seguís el blog, las entradas que voy escribiendo procuran mostraros material raroinfrecuente. Ejemplos randoms las review sobre el PECO o sobre su mochila. El feedback fue muy positivo, por lo que voy intentar seguir en esta línea. Así que hoy os traigo esta review de un portaequipos frecuente y raro al mismo tiempo.

Espera Gherri, a mi este cacharro me suena…

Muchos jugadores de airsoft, sobre todo los más veteranos (y viejos), reconocerán este portaequipos como un chaleco infecto que vendían varias marcas chinas y con colores de su tela (que no se sabía si era cordura, nylon o que …piiii…) que iban desde el negro hasta el UCP chinorro, multipink infecto o woodland raro. Vamos, una turberada que se compraba mucha gente como su primer chaleco y su AR-15 con Hi-cap. Nadie entendía para se compraban ese portaequipos si no tenían más que uno o pocos cargadores. Pero bueno, fue un clásico allá por finales de la década de los 00’s e inicios de la de los 10’s. Su declive lo relaciono con la aparición del portaplacas cyras (Si, esa copia inspirada en el CIRAS de Eagle Industries), pero eso es otro cuento, que me enrollo.

Apostaría a que muy pocos de los poseedores de ese portaequipos chinorro sabían que era una copia (malísima) de un portaequipos que, sobre todo en los círculos anglosajones, roza lo legendario: el P83 Battle Jacket. Este es su nombre oficial e issued aunque los brits se esfuerzan en denominarlo SAAV (South African Assault Vest) como una forma de identificarlo y subordinarlo a sus modelos de Assault vest que son, todo hay que decirlo, posteriores.

Bueno, despué de este tocho, vamos con la review.

IMPORTANTE! EL CONTEXTO ES EL CONTEXTO

Vale. Antes de nada, os preguntaréis que rollo mítico tiene este portaequipos y porqué es tan molón?

El P83 Battle Jacket fue el portaequipos de dotación de las tropas de la SADF durante los últimos años del conflicto conocido como, segundo los Sudafricanos, Border War (Guerra de la frontera) o como Guerra de Independencia de Namibia (o Guerra de Liberación Nacional de Namibia). Este conflicto duró desde 1966 hasta 1990. Es algo complejo de resumir aquí, pero este conflicto tiene su origen en la ocupación por parte de Sudáfrica de la antigua colonia de Deutsch-Südwestafrika durante la I Guerra Mundial. Sudáfrica se anexionó de facto este territorio durante las décadas de los 20s  y 30s. Resoluciones de la ONU para la descolonización de África tras la II Guerra Mundial obligaban a Sudáfrica a abandonar este territorio, pero todas las políticas sudafricanas de las décadas anteriores lo hicieron imposible.

A esto hay que sumarle el tema del Apartheid que se estaba legalizando a finales de los 40s en Sudáfrica. Entre la ocupación del África Suroccidental (futura Namibia) y el Apartheid Sudáfrica no tenía muchos amigos (oficialmente) en la ONU. Y todo esto se fue encallando, ligando estos conflictos con otros procesos de descolonización como la Guerra de Ultramar de Portugal (principalmente Guerra de Independencia de Angola) o la Rhodesian Bush War.

P83 y su inspiración rodhesiana

Bueno, que llegan los 80’s y las SADF tenían de dotación un portaequipos llamado South African Pattern 70 Webbing basado claramente en el British 58 pattern webbing. Aquí tenéis un ejemplo:

Con la Rhodesian Bush War acabada, muchos de los veteranos de esta guerra emigraron a Sudáfrica y se alistaron en sus fuerzas armadas (que raro, no?). Y esto aceleró el proceso de actualización de los equipos y las tácticas. Un ejemplo de como hacían sus cosas los rhodesianos es la siguiente foto, ojo, es de la década de los 70s, la peña más dura que parió el Bush.

Rhodesian Selous Scouts

Los rhodesianos llegaron con sus Fereday & Sons Fireforce Vest (una joya, y bastante complicados de encontrar, si a alguien le sobra, please, mp)

o sus chest webbing rig (algún día habrá review de esta pieza, amenazo). En esta imagen os dejo una comparación con su hijo el P83 Chest Rig, pasado y futuro, como veis.

y los sudafricanos dijeron: «Oh! Dit is wonderlik! Dit is ‘n goeie idee!» (Traducción: que de p–a madre vuestro rollo!). Y así fue como nacieron el P83 battle jacket y el P83 Chest Rig (si, el de arriba) en el maravilloso color Nutria Brown.

Este chaleco es de los 80’s, cuando los yankies se lo flipaban con sus ALICE y demás cosas heredadas desde Viet-Nam o los brits con sus 58 pattern webbing (como en las Malvinas) o sus primeros PLCE. En el Ejército de Tierra Español acaba de entrar el M82 y aún faltaba tiempo para que apareciera el glorioso PECO.

DESCRIPCIÓN DEL PORTAEQUIPOS

Este es el modelo del SADF P83 Battle Jacket  que llegó a mis manos (Gracias @chuzas!). Como veis tiene un pintado a brocha (brush en english, chiste para los frikis de Rhodesia a.k.a. Zim-what?). Este pintado no influye para analizar el piezón del que vamos hablar hoy.

Los mil bolsillos

Lo primero que destaca de este portaequipos es la gran cantidad de bolsillos que dispone. La guerra en el bush es complicada y con unos inconvenientes tales como distancia a las bases de suministro, posibilidad de quedar rodeado por fuerzas enemigas, etc. El P83 se diseñó para que el infante pudiera llevar la mayor cantidad de material si que por eso disminuyera su capacidad de combate. Copias chinas lo llaman 12 pockets (aunque tiene 13), así que ya os podéis imaginar.

Así que lo primero es la cantidad de munición que se puede llevar. En el siguiente diagrama (a.k.a foto pintada) os marco donde se pueden llevar cargadores del R4 (Fusil sudafricano inspirado en el Galil israelí). El R4 usa cargadores tipo STANAG (o muy parecidos) así que podréis usar vuestros cargadores de AR-15. Con cargadores de la familia AK, mejor del AK-74 que de el 47. En rojo, bolsillos portacargadores. Admiten 2 cargadores cada uno, y están separados por una pieza de tela, para que no hagan ruido entre ellos o bailen en el pouch. Punto para un portaequipos ochentero. En verde, pouch para granadas de humo, aunque también admiten 1 cargador cada uno.

Al lado de cada pouch superior portacargador, hay un utility para llevar cosas pequeñas. Y si, los portacargadores inferiores están anexados a los grandes pouches laterales. Vamos a verlos en detalle.

Aquí una vista del lateral izquierdo. De arriba a abajo: 2x R4 mags, utility pequeño, utility mediano2x R4 mags+utility grande (normalmente, para llevar agua, mucha agua).

En el lado opuesto, en el derecho. De arriba a abajo: utility pequeño, 2x, utility grande (normalmente, para llevar agua, mucha agua, again)+2x R4 mags y 2 pouches para granadas de humo (u otras cosas).

Atrás. Pues tenemos este gran bolsillo dividido en dos y cerrado con cremalleras. Si os fijáis, esas tiras verticales son para pasar unas cintas (en la foto están recogidas, pero van por ahí, os lo juro) para apretar la carga (1983, again). A mayores, hay más tiras en lo laterales para asegurar cualquier cosa, desde la antena de la radio hasta granadas de fusil (las SADF eran muy aficcionadas a esas cosas). La solapa superior está cerrada con un velcro. Es decir, dos formas de acceder al mismo pouch. Mucha modernidad para los 80’s.

Y ese interior? Hostia, está acolchado!

Para llevar tanta carga, los diseñadores de este chaleco, pues decidieron amortiguar el peso lo mejor posible. Una malla cubre todo el interior del chaleco y tiene zonas acolchadas en la espalda, hombros y zona de los laterales del torso. La única zona sin acolchar son las esquinas inferiores, ahí ya llevas la grasa de la barriga, así que no necesitas acolchado.

Pero es un armatroste, esto como se ajusta?

Si os fijasteis en las fotos anteriores, en los hombros hay un sistema de dos tiras para adecuar la longitud. Y en la zona frontal se cierra por dos clips. Spoiler, no son Fastex, Sudáfrica tenía ciertas dificultades para conseguir ese tipo de materiales, así que son clips tipo Mercería Puri.

En la parte trasera, 4 tiras permiten adecuar el portaequipos a nuestro perímetro barriga cervecera perfectamente. Haciendo que el P83 nos abrace cómodamente y no se mueva una vez ajustado.

Y porque sabes que es real y no una copia chinorri?

Pues porque un tal D. Sdolacher (??) hizo la mili sudafricana con este portaequipos. Bicheando por internet encontré que las 2 primeras cifras, 84 en este caso, es el año en el que el muchacho fue incluído en la reserva para hacer la mili, que era cuando cumplía los 16 años. En base a esto, podemos decir que el chaleco fue usado a finales de los 80’s en las filas de la South Africa Defence Force.

USO EN EL CAMPO Y CONCLUSIÓN (DE JUEGO O EN EL BUSH)

Para que mentiros.

Pues es un chaleco enorme.

Puedes llevar cantidades infectas de material y apenas notarla. Personalmente no lo usé en el campo de juego nunca (lo recibí durante la cuarentena) pero sí que lo usé para hacer una pateada. Solo reafirmó mi opinión, mucha carga.

Pero se nota que es un diseño de los 80’s y con una lógica muy diferente a la que actualmente se usaría para diseñar un portaequipos. Es decir, es una pieza de gear diseñada específicamente para una cosa, y para la que brilla: llevar mucho material y de forma cómoda. Un ejemplo es su uso por tropas british en los conflictos en Oriente Próximo.

aussies en As-tan con customs muy interesantes:

Es decir, es el chaleco ideal para un evento de más de 4 horas y donde, sobre todo, necesitéis moveros con mucho material. El acceso a los portacargadores, por ejemplo, es bastante ortopédico. No están pensados para recargas rápidas. Así que los enfrentamientos, mejor a distancia, para poder hacer recargas «más tranquilas».

El chiste de este portaequipos (si tienes el original) es que es una piece of kit de los momentos finales de uno de los conflictos más incónicos de África y del mundo entero. Algún día intentaré ampliar algo más sobre esto.

Espero que os gustara, cualquier cosa, no dudéis en comentarla.

Un saludo!

 

 

SADF P83 Battle Jacket

0.00

9

Funcionalidad


9.0/10

Comodidad


9.0/10

Precio


9.0/10

Pros

  • Diseñado en los 80's
  • Funcionalidad adecuada a un campo de batalla y misión concretaOriginal
  • Multitud de bolsillos
  • African Bush war Piece of kit

Contras

  • Diseñado en los 80's
  • Funcionalidad adecuada a un campo de batalla y misión concreta


Invítanos a una birra!

Si te gusta lo que hacemos en Mundo Airsofter, puedes hacer una donación para ayudarnos a seguir creando contenido. Muchas gracias!

[kofi] 

3 comentarios sobre “Review SADF P83 Battle Jacket

    1. Gracias! No, el chiste también de este chaleco es ese pintado. Seguramente acabe con uno sin pintura.. #acumulandogear

Deja un comentario!