Review PECO CETME-L

En esta review analizaremos el PECO CETME-L español. Hace tiempo llegó a mis manos esta piece of kit gracias al compañero Roland. Al principio mostraba reticencias, lo que pasó al final te sorprenderá…

EL ORIGINAL

El Porta-Equipos de Combate (PECO) es una pieza de gear usada por las FF.AA. españolas entre finales de la década de los 80’s y ya bien entrado el nuevo milenio. Fue diseñado para ser usado con el CETME L y sus cargadores de 5.56 (parecidos, pero no iguales a los famosos STANAG).

Existen tres generaciones diferenciables por los cierres de los bolsillos portacargadores. La primera versión, diseñada por Manufacturas Valle S.L., es la más vista en fotografías. Es reconocible por el uso de los Spanish Tab (Como son conocidos por los ingleses) en todos los bolsillos. La segunda versión, de Altus, sigue usando los spanish tabs pero se puede regular la altura de cierre. La tercera generación, también de Altus, modificó los spanish tabs de los portacargadores por los más usuales clips y para que pudieran ser usados con el nuevo fusil de dotación HK G36, además de realizar un tratamiento de anti-IR. Principalmente se realizó en camuflaje boscoso, aunque se ven unidades en el desértico del Ejército de Tierra (el similar al Chocolate Chip americano).

Su diseño sencillo y útil hizo que fuese un portaequipos muy bien valorado por sus usuarios. Fue usado por las unidades que se desplegaron en misiones de pacificación en el territorio de la antigua Yugoslavia. Su sustitución viene aparejada por la sustitución del fusil de dotación de las FF.AA., heredando el siguiente portaequipos el nombre de PECO.

Aún continuó en uso en las unidades de entrenamiento hasta hace relativamente poco. Esto fue debido a que en instrucción aún se usaba el CETME L, mientras el G36 estaba en uso en las unidades en activo. Incluso, aún se usó cuando este último sustituyó definitivamente al CETME L en instrucción.

REVIEW

La primera impresión que te da el PECO al cogerlo en la mano es rara.

Una parte de esta sensación es por el tejido. Parece (por lo que encontré por internet) que es una mezcla entre poliamida y poliéster. De lejos, muy diferente al tacto que estoy acostumbrado de la cordura. El interior de los bolsillos está recubierto de un vinilo transparente (supongo que será la poliamida). Los materiales escogidos hacen que estos sean muy rígidos. Recordemos que son materiales de finales de los 80’s.

La forma del portaequipos es lo que completa la sensación rara. Entiendo que para su diseño se copiaron soluciones de otros portaequipos existentes en el mundo y se intentaron combinar. Se supone que uno de los modelos que sirvieron de inspiración fué el Ephod israelí (aquí os dejo una pequeña review del blog IDFmilitaria). Digo rara, porque en mano parece ortopédico e incómodo de usar. Una vez puesto y ajustado, esta idea se desvanece. Punto para el PECO, buena comodidad! Recordemos su antigüedad!

Descripción del chaleco

Para esta review contamos con un PECO Gen3. Como ya dijimos, la diferencia más visible son las formas de cerrar los bolsillos, pasando del spanish tab al clip que todos conocemos y usado en infinidad de otras piezas de gear.

El PECO es un chaleco, literalmente. Sólo se abre por su parte delantera dividiéndose en dos mitades no simétricas. Si lo llevaras puesto, en tu mitad izquierda tendrías un bolsillo portacargadore y dos bolsillos portavarios. A tu derecha otro portacargador doble, 2 bolsillos portagranada y un portavarios.

Que cargadores puedes llevar?

Pues 2 STANAG,

Uno de G36. Queda espacio para usar como utility o similar.

o dos de M14. No teníamos cargadores de CETME C a mano, pero es lo más parecido que encontramos. Eso si, quedan muy hundidos. Habría que poner un tope por la parte de abajo de bolsillo.

O puedes hacer como el Teniente Monterde, y llevar un arma corta:

El tamaño de los portavarios es, reducido, solo para cosas de cosas de primera necesidad, básicas y que necesites en el momento. Recordad que es un diseño para un ejército lleno de reemplazos (la mili) y de finales de los 80’s.

Probamos con varias cosas. Una baofeng con batería corta entra perfectamente (otro problema es la antena) o incluso una batería extendida de repuesto (como la de la foto). Una MS200. Una cajita de tamaño similar a las de tabaco y un mechero. Una multiusos o un tico-tico. Que más necesitas guardar?

Los bolsillos portagranadas, pues oye, son tamaño granada de fragmentación. Pero entra una baofeng con su batería “normal”. Si os fijasteis en la primera foto de esta entrada, parece que había un bolsillo propio para portar la radio.

El centro se divide gracias a dos tiradores con spanish tabs. Un gran invento. Fácil y muy rápido de quitar pero un poco complicado de cerrar hasta que le cojes el truquillo. En el GEN3 es el único sitio donde se conserva este sistema de cierre.

En la espalda, esta está despejada, la razón la tendréis más abajo. El panel trasero y las trinchas en H, hacen que sea muy cómodo de portar. Y oiga, recordemos! 80’s! H****a! Si hasta tiene “”””molle”””” XD

Por el interior, el PECO tiene un acolchado que mola mucho. Hace que aunque lo lleves apretado no se nota mucho rozamiento. Un buen punto para Manufacturas Valle.

Todos los bolsillos tienen esos agujeros de desagüe, para que si te toca meterte en un charco/mar, no te lleves todo el agua contigo.

Igualmente, esos dos agujeros pegados al chaleco, son para enganchar cosas. Se supone que la bayoneta del CETME tenía que ir enganchada ahí y el bolsillo de la cantimplora. Pero, igual se hace un poco incómodo…

 

Bonus extra: más capacidad de carga

Si queréis más capacidad de carga, pues el PECO se basa en un concepto muy modelno: la modularidad! Hablábamos antes de que los bolsillos portavarios eran de tamaño reducido. La idea es que cualquier cosa que no puedas portar ahí y no sea de primera necesidad, vaya ahí atrás. J***r, como eran estos de Manufacturas Valle que ya inventaron la modularidad y las flatpack con décadas de adelanto.

El PECO lleva un sistema de plásticos en las hombreras para incorporar la mochila de combate.

En teoría la idea era llevar la mochila atada al PECO y poder quitarla rápidamente en caso de combate o cualquier otra situación.

De todas formas, esta idea suena maravillosa. Pero no recuerdo a nadie que llevara el PECO y la mochila de combate y dijera que era un combo maravilloso.

EN EL CAMPO DE JUEGO

El PECO fue diseñado y creado para un soldado de infantería, con una acción muy similar a la de la gran mayoría de situaciones que se pueden dar en una partida de airsoft. Nos permite llevar suficientes cargadores (4+1 si usamos tipo STANAG) y diferentes bolsillos con los que cubrir diferentes campos (barritas de comida, linternas, multiherramientas, botiquín, etc.).

Como ya dijimos, es suficientemente cómodo para poder echar 24 horas con él. Por lo menos mucho más que muchos chalecos que se ven en los campos, A) que son usados en situaciones para los que no fueron diseñados o B) que están mal ajustados y colocados.

A mayores, lo podemos complementar con un ceñidor (1st line) y/o mochila. Recordemos que el PECO está diseñado para ser usado con mochila. Ahí podemos meter lo que nos falte: agua, comida, muda, etc.

Único problema que le veo (a primera vista), la falta de un sitio donde llevar la radio. Si sacrificamos un portacargador, perdemos 2 cargadores. Dependiendo del tamaño, podremos usar uno de los bolsillos portavarios. Otra opción será usar un bolsillo específico, bien sea en el PECO o en el ceñidor. Otro problema son los bolsillos portavarios. El tamaño importa, y algunos estamos acostumbrados a bolsillos más grandes. El tamaño puede ser un problema, dependiendo de lo que queramos guardar.

CONCLUSIÓN

Pon un PECO en tu vida!

Este es mi consejo.

Creo que las necesidades de una partida random de airsoft se ven cubiertas con este portaequipo, y si, como ya dijimos, lo complementas con una mochila, pues tienes un combo bastante decente para hacer tus cosas de pum-pum.

A nivel económico? Se encuentran en diferentes plataformas de compraventa por unos 15-30 euros como mucho. A nivel comodidad, para ser lo que es, cumple con creces. Resistencia? Aunque lo arrastres por el monte, seguro que lo heredan tus hijos (mínimo).

Pero, recordemos, una pieza de gear diseñada a finales de los 80’s y que puede cumplir el 99% de tus expectativas. Para que quieres más?

Repito:

Pon un PECO en tu vida!

 

PECO Español

15€ - 30€
9.2

Funcionalidad

9.0/10

Fabricación

8.5/10

Precio

10.0/10

Pros

  • Diseñado en los 80's
  • Simple
  • Útil

Contras

  • Diseñado en los 80's
  • Bolsillos un poco "justos"

Deja un comentario!