Review TCA PRC-152

TCA PRC-152A AOR1

Tras el vídeo toca la review escrita sobre la radio PRC-152 de TCA, y seguramente sea también extensa. Vamos a ello!

English version iconEnglish version available!

La original

Harris PRC use

La PRC-152 original es una de las radios personales más frecuentes en las diversas unidades estadounidenses: FBI HRT, Army SF, Rangers, Navy SEAL…
Se han visto dos modelos: el antiguo con potenciómetro cónico y perforado redondo en el altavoz, y el moderno con potenciómetro cilíndrico y perforaciones rectangulares en el altavoz. En modelos modernos la he visto siempre con antena GPS.

Unboxing

La radio PRC-152 de TCA viene dentro de un maletín de plástico con interior acolchado y recortado con la forma de los diversos elementos, con lo que la presentación es de 10. Dentro encontraremos la radio, el almacenamiento de baterías, cargador, antena y adaptador para cargador o power-bank. La antena es tipo lámina, corta y flexible.Unboxing TCA Radio

¿Cosas que echamos en falta? Que incluyese algún headset (por simple que fuera) para no tener que andar sacándola del pouch para utilizarla. Y también un cable de programación.

Review

La TCA PRC-152 está fabricada en aluminio en su mitad superior, siendo el porta-baterías de plástico.
Esto provoca una diferencia de color entre ambas mitades, que se ve acentuada cuando la fotografiamos, pues el acabado rugoso del plástico tiene un índice de reflexión diferente. En cualquier caso ocurre lo mismo con la radio real.

En el compartimento porta-baterías introduciremos 4 baterías Li-ion tipo pila 18650 de 3,7V. Están conectadas en serie-paralelo para un total de 7.4V y una capacidad en mAh doble al de una pila. En mi caso serían 8000 mAh, pero ya sabemos que las pilas mienten mucho. 
Para introducir las baterías hay que retirar los dos tornillos de la parte superior, y orientarlas como indique la tapa.

TCA Adaptador batería

Incluye un adaptador para cargar las abterías, que será mucho más cómodo que retirar los tornillos y sacar las baterías cada vez que queramos cargarlas. Para ello incluye un cable de alimentación al que tendremos que comprarle una cabeza de enchufe para tomas españolas. El adaptador cuenta además con una toma USB para utilizar la batería como power-bank de emergencia para cargar el móvil u otros dispositivos.

Foto general TCA PRC 152

La PRC-152 de TCA cuenta con un altavoz de bastante potencia, y un micrófono integrado en el espacio blanco de la parte frontal izquierda. Tendremos que acercarnos bastante para que capte nuestra voz.

Potenciometro TCA

En la parte superior encontramos el conector 6 pin para PTTs y headsets, la rosca de la antena (que por desgracia carece de tórica para evitar que le entre agua) y un selector.
Este selector es muy importante porque nos permite elegir entre funcionamiento normal (PT), modo programación (LD) y encriptación (CT). Si bien le llaman encriptación, en realidad se trata de una distorsión que se aplica a todos los mensajes tanto entrantes como salientes. De esta forma solo nos escucharán correctamente otros usuarios de TCA con este modo activado, la desventaja es que todas las transmisiones normales que recibamos pasaremos a oirlas alteradas. En cualquier caso y aunque se escuche raro, los mensajes son perfectamente entendibles a pesar de la distorsión.

Controles y configuración

TCA botones izquierda

La emisora cuenta en su lateral izquierdo con un botón doble arriba/abajo que nos permitirá cambiar de manera rápida entre los dos canales. Prácticamente idéntico al botón A/B de las Baofeng, con la diferencia de que sabremos perfectamente qué canal estamos seleccionando sin necesidad de comprobar la pantalla.
Seguidamente y hacia abajo tenemos el botón grande de PTT, y bajo este el botón para enviar códigos DMTF o monitorizar el canal.

En la parte frontal contamos con el habitual teclado numérico, y las siguientes teclas adicionales:
CLR: para entrar en el menú.
ENT: para confirmar, o alternar entre modo frecuencia y modo canal.
◀: para entrar y salir de la radio FM.
▶: para bloquear y desbloquear el teclado.
+/-: para navegar por los menús, los canales o las frecuencias.

En esta entrada explico los 38 menús de configuración y otras funcionalidades.
En la web de J.K. Army podéis encontrar el manual de instrucciones (en inglés) de la TCA PRC-152.

El rango de frecuencias de la antena es 136MHz-520MHz y aunque diga 8MW, la radio emite a 5MW.

TCA 152 display

En la patalla LCD contamos con multitud de indicadores que nos darán información sobre las diferentes configuraciones introducidas, siendo la principal los dos canales seleccionados para comunicación.

Algo que me ha gustado mucho de esta radio es lo fácil e intuitiva que resulta para realizar las tareas habituales y básicas. Cambiar entre los dos canales solo requiere darle a las flechas arriba/abajo del lateral. Luego introduciremos el número del canal o la frecuencia.

Otro de los puntos de interés de la radio es que al no venir con baterías, comprar otra carcasa resulta mucho más barato y llega más rápido dado que las baterías de Li-ion suelen enviarse por tierra. Luego ya quedaría a elección de cada uno qué marca de baterías ponerle.

IP-X7

Este índice de protección indica que soporta la inmersión a un metro de profundidad durante media hora. Inmersión implica introducirse en el agua de manera normal. No se contemplan los los movimientos bruscos porque la presión dinámica aumenta mucho.

Compatibilidad

Un punto clave de estas radios siempre es su compatibilidad con otros fabricantes. TCA es compatible con los productos de TRI, así como PTTs y headsets Z-Tac a través diferentes adaptadores. Hay adaptador del military jack de Z-TAC para usar PTT de TCA. Y adaptador del conector kenwood del PTT Z-Tac a conector 6pin para la radio TCA.

La compatibilidad con headsets originales se ve aumentada al poder especificar en el menú si el micro que estamos utilizando es tipo moving coil (habitual en originales) o electret (habitual en copias), con lo que podremos usar headsets reales sin necesidad de PTTs amplificadores, porque ya se encargará al radio de eso (como en las Falco o TRI 148).

Fidelidad

Jungle TCA PRC

Posiblemente el único defecto de la TCA PRC-152 sea que replica otra radio de Harris que no es realmente la PRC-152 que vemos al ejército. Se diferencian básicamente en la antena de radio y en la pequeña antena GPS, que este modelo no tiene. Por suerte son errores fáciles de subsanar adquiriendo la antena de TRI y la expansión de GPS que saldrá en un futuro cercano.

Conclusión

La conclusión sobre la radio más o menos sencilla. Esta es la radio para jugadores recreadores o los que quieren utilizar el mismo material que las unidades reales y además sea funcional. Y sobretodo para los que un Baofeng se les quede pequeño y tengan soltura para las cuestiones radiofónicas. 200$ es un precio considerable para una radio, con lo que hay que sacarle partido. También hay que valorar su voluminosidad y peso, para llevar baterías extra las extended power de Baofeng ofrecen mejor relación capacidad/peso.

Algunas de las cosas que no me han gustado son la facilidad que  tiene para rayarse (debería ir directa a un pouch), el petardeo del altavoz al pulsar las teclas (con headset no ocurre, lógicamente) y el resultar voluminosa. Llevarla en un pouch específico y accesible es mandatorio.

A la hora evaluar la diferencia de precio también hay que tener en cuenta la compatibilidad con headsets reales, que pueden ser unos 50$ en headsets que nos ahorremos frente a PTTs amplificadores. Es verdad que podemos cambiar el micro por 1€, pero comprar headsets originales para desguazarlos es un delito.

Ente las cosas que han gustado está el que sea de aluminio como la original, que la carcasa venga libre para que usemos la pilas que queramos y poder ver el voltaje de las mismas al encender la radio. De esta forma podremos controlarlas para que no se descarguen en exceso.

Y sobretodo, me quedo con la facilidad de uso de la radio. Mi otra emisora es una Puxxing 888D y la verdad que nunca he ahondado mucho en sus funcionalidades porque se me hace muy tedioso, sobretodo el recordar combinaciones especiales de teclas. En la TCA PRC-152 cada cosa tiene su botón, no hacen falta malabares para cambiar de unos modos a otros.

Comparándola con TRI podemos ver que son muy parecidas, pero me quedo con la TCA sin dudarlo. Ambas están bastante igualadas, pero TCA gana en detalles como la facilidad de uso, la cantidad de información que aporta el LCD, etc.

Podéis encontrarla en J.K. Army por 208$ 

Fotos cortesía de David Angel Photo: Web, Instagram.

TCA PRC-152A

208$

8.5

Funcionalidad


10.0/10

Manejabilidad


10.0/10

Precio


6.5/10

Fidelidad


7.5/10

Pros

  • Versátil
  • Fácil de manejar
  • Compatible con TRI y headsets reales
  • GPS opcional

Contras

  • Precio elevado
  • Voluminosa
  • Sin cable de programación


Invítanos a una birra!

Si te gusta lo que hacemos en Mundo Airsofter, puedes hacer una donación para ayudarnos a seguir creando contenido. Muchas gracias!

[kofi] 

7 comentarios sobre “Review TCA PRC-152

  1. Hola! Soy Miguel, tengo una PRC-152 de TRI que acabo de comprar y no sé cómo funciona, no tiene el mismo menú que esta de TCA, ¿tenéis algún tutorial como este de TCA pero para el modelo de TRI para saber yo como manejarlo? Gracias de antemano!

    1. Hola Miguel,

      La verdad que no he visto ningún manual para la TRI, pero es bastante similar a las Baofeng. Échale un ojo a los manuales de esa a ver si te ayudan a descifrar su uso.

  2. Compré una TRI hace un año, la he usado tres o cuatro veces y ya está rota,y sin darle ningún golpe ni nada parecido,si a alguien le interesa ver un pequeño video que le he hecho os lo puedo mostrar.
    Sabeis de alguien o alguna empresa que repare estas replicas de PRC 152 ? os agradeceria mucho la información.

Deja un comentario!