Review Mochila Ligera PECO CETME L

En esta entrada haremos una review de esta ‘Mochila Ligera’ de Manufacturas Valle, en uso en el Ejército Español en combinación con el PECO en los años 90’s.

¿Os acordáis de la Review del PECO CETME L? Pues si fuisteis capaces de llegar al final, allí hablamos del maravilloso concepto de la modularidad de ese sistema. Pues se supone que esta mochila sería el complemento «»»ideal»»» a nuestro PECO. Vamos al lío!

EL ORIGINAL

La idea de incorporar una mochila (o un bolsillo gigante) a la espalda de un soldado que lleve un portaequipos casi existe desde que Napoleón era cabo, si no ya antes.

La denominación más común de esta pieza es Mochila Ligera de Combate. Entendemos que el fabricante es igual que en el PECO, dependiendo de la generación, varía. Porque si, si fuimos tan frikis como para identificar generaciones en un portaequipos obsoleto de los años 90 de las FFAA españolas, también somos capaces de identificarlo en la mochila de combate.

Hay dos versiones de Manufacturas Valle. La primera se compone de un bolsillo central grande cubierto por una solapa, dos bolsillos laterales pequeños y un bolsillo en la parte central. La solapa del bolsillo grande de la mochila se cierra con clips negros y los tres bolsillos pequeños con spanish tabs. La segunda versión utiliza el sistema de spanish tabs de la Gen.2 del PECO. La tercera versión, igual que en el PECO, es de ALTUS. Esta versión amplía un poco el tamaño de las solapas e incorpora clips negros para cerrarlas. Como veis, casi es la misma evolución que identificábamos para el PECO. Todas incorporan unas correas para comprimir el tamaño y asegurar los objetos portados.

REVIEW

Para esta review tenemos una ‘Mochila Ligera’ del sistema español PECO producida por Manufacturas Valle SL,  en su 2º versión con los spanish tabs regulables.

El concepto es el concepto

La idea de esta Mochila Ligera es muy básica. Aquí se metería todo lo que pueda necesitar el operator en combate, pero sin que sea de primera necesidad para tener que ser portada en el PECO. Otras formas de llamarla es Mochila de Combate, Mochila de Asalto, etc. Básicamente todo gira en torno a esto, un gran bolsillo, ‘fácil’ de portar, cargar y extraer, que permita ampliar la autonomía del portador durante unas horas/días.

Descripción de la mochila

Como veis en esta visión general de la mochila, es una pieza muy compacta y cuadrada. Además, tiene muchas correas. Un detalle es que todas las correas están rematadas en piezas de plástico (demasiadas también), añadiendo algo de resistencia (ejército de reemplazos, recordad!) y algo más de peso. En la parte inferior, hay unas correas fijas para portar lo que queramos (chaquetón, esterilla, etc.)

Lo primero que nos fijaremos es en el bolsillo central. Este está cerrado por una gran lengua cuadrada de tela mimética boscosa, en sucesivas generaciones se cambió esta forma hacia una afilada, como las de los bolsillos laterales. No sabría decir capacidad, pero, para que os imaginéis un tamaño random, entra una garrafa de 5 litros de agua, y sobra espacio en los laterales.

El interior tiene una capa de impermeabilizante (?), que le otorga esa resistencia e impide que se doble. Además de un tacto algo incómodo.

La boca se cierra con una cuerda y un tirador. Fácil, sencillo y para toda la familia. Hace falta que repita cuando fue diseñado y para que estaba destinado?

En todo el perímetro de la mochila hay 3 bolsillos de menor capacidad, pero que nos permiten guardar material para que esté más fácilmente disponible. Los tres bolsillos cierran igual, a través de una spanish tab regulable en altura. Esto creo que crea más problema (más grande la pieza de plástico y más piezas móviles) que soluciones. Personalmente me quedo con el sistema original. Si os fijáis, hay una correa que rodea toda la mochila, esta ejerce como correa de compresión. Muy útil cuando va semivacia, para que no bailen las cosas dentro.

El sistema de solapa es igual en los tres bolsillos. Una gran solapa y dos tiras en los laterales que ‘ayudan’ a cerrar y empacar mejor el contenido. La única diferencia es el tamaño, siendo los laterales algo más pequeños que el central.

En este último hay un «manual de instrucciones» de como usar la mochila.

Las tiras para portar la mochila solo se pueden definir como infectas si las usáis en solitario. Recordad que la idea de esta mochila es usarla en conjunto con el PECO. Así que son tiras sin acolchado, pero generosamente anchas.

Detalle, tienen un cierre para comprimir a la altura del pecho. Un detalle molón.

La modularidad: Incorporando la mochila al PECO

Como os decíamos en la review del PECO, este viene con dos enganches plásticos en las trinchas. Estas vienen acolchadas para que el PECO no moleste al portador (por lo menos no mucho) y porque, como decíamos arriba, las correas del hombro de la mochila no lo son. Esto hace que se convierta en un 2×1 con la mitad de peso y gasto de material (recordemos lo de la mili, reemplazos, y miles de mochilas igual a muchos millones de pesetas). Esta facilidad de incorporarla al PECO es igual de fácil para retirarla por si necesitamos más movilidad.

EN EL CAMPO DE JUEGO

La lógica nos indica que la mochila está pensada y diseñada para portar con el PECO. Se puede llevar por separado, pero, no va a ser igual de efectiva.

La idea es portar lo que no entre en nuestro PECO: ropa de abrigo (cortavientos, polar, etc) o muda (calcetines secos, etc), comida & agua, munición extra, etc. Si tienes que moverte a una base, o tienes una patrulla larga, la incorporas al PECO. Tienes una balasera o vas a una pequeña misión, dejas la mochila en base y solo vas con lo mínimo.

Como seguro que alguien que hiciera la mili, la Mochila Ligera tampoco es una maravilla tecnológica. Recuerda! Años 80’s y reemplazos. La lógica era que llegaba de sobra. Para nuestras partidas de airsoft, nos debería de llegar.

Punto negativo, es muy cuadrada. La ergonomía es algo muy deficiente en esta mochila. La propia forma y materiales hace que sea más una bolsa que una mochila. Si tuviera una forma de enganchar la mochila al PECO por su parte inferior, para que no botara cuando corremos, sería una mejor impresionante.

CONCLUSIÓN

A ver, si en la otra review decíamos: Pon un PECO en tu vida! Que vamos a decir de la Mochila Ligera de Combate?

Por unos pocos euros más, tienes una mochila diseñada en exclusiva para tu portaequipos. Buena (realmente no, XD), bonita y barata. Recomendada si ya te calentaste al leer la review del PECO y ya tienes uno de camino a tu casa. Así tendrás el kit completo.

Pero para nada más.

Mientras el PECO envejeció bastante bien, la mochila esta es hija de su tiempo. El avance brutal que hubo en tecnología mochilera me hace pensar más con la cabeza que con el corazón. Usadla si queréis tener un look mili 90’s, pero si no, usad otra mochila, porfavor.

Mochila Ligera de Combate PECO

10-20€

8.8

Funcionalidad


8.5/10

Fabricación


8.0/10

Precio


10.0/10

Pros

  • Diseñado en los 80's
  • Simple
  • Útil

Contras

  • Diseñado en los 80's
  • Incómoda de portar


Invítanos a una birra!

Si te gusta lo que hacemos en Mundo Airsofter, puedes hacer una donación para ayudarnos a seguir creando contenido. Muchas gracias!

[kofi] 

Un comentario sobre "Review Mochila Ligera PECO CETME L"

  1. Buenos días, la verdad que leyendo tu entrada, he entendido mejor lo que tengo en casa. Tengo un PECO y la mochila ligera, pero iluso de mí no sabía que se acoplasen ambos. La verdad que la mochila le he dado guerra, incluso me la lleve una vez al camino de Santiago y respondió con creces.

    Pero no me queda claro como se acoplan o se engancha al PECO, ¿me podrías ayudar?
    Muchas gracias!! Buen aporte.!

Deja un comentario!