Review Toy Soldier 1879A

En esta entrada vamos a hacer una review del chaleco 1879A replicado por Toy Soldier del original de LBT. Es un poco extensa (e intensa) espero que la disfrutéis.

English version available

El Original

El nombre original de este chaleco es LBT-1879A Split Front Flotation Vest. El origen de este chaleco se pierde en la memoria de lo oldschool. Aunque realmente, nadie sabe lo que es el oldschool, hay quien dice que es el woodland M81 y el LBV-88; otros que es el DCU y el MLCS; otros el aor1 con tan webbing; y luego vienen los boomers y hablan de nosequé guerras de Viet-Nam, Corea o Rodhesia. El real oldschool es la recreación militar romana (xD).

Bueno, centrémonos. La idea es que este chaleco (dentro de sus múltiples versiones) se usa entre mediados de la década de los 90’s hasta mediados de la década del 00’s. Y cuando nos referimos a las múltiples variantes, es porque las hay. Esta es la versión A, pero también existen (de memoria escribo) las versiones B, E, H, N. Cada una con sus diferencias, e incluso hay subversiones (el modelo B con las solapas del A, por ejemplo). Y seguro que alguna se queda en el tintero. LBT (como casi todas las marcas en este momento) hacían múltiples versiones no estándar de sus productos. Una locura el gear noventero! El de la foto es el modelo original de LBT-1879A en OD green pero con un poquito de spray para ir de vacaciones allá por principios del s.XXI .

La mayoría de ref. pics de uso de este vest está relacionada con las primeras fases de la Operation Enduring Freedom, la invasión de Afganistán para los de la LOMCE, en miembros de SF Army o Navy Seals (el de la foto de arriba es Brandon Webb, Seal Team 3). Pero su uso seguramente se remonte a la segunda mitad de los años 90. Las referencias más tardías son del 2005, tanto en Afganistán (contemporánea a la famosa Op. Red Wings) como, por ejemplo, en un entrenamiento del Seal Team 3 previo a su despliegue en Ramadi en el año 2006.

Review

Si le ponéis imaginación, el LBT 1879 es como la versión vitaminada (y modernizada) de un portaequipos que le sonará a más de uno, el LBV-88. Si queréis tener alguna idea de como usar el LBV-88 podéis echarle un ojo a la guía de equipaciones que tenemos sobre la película Tears of Sun.

Como veis, la idea de este tipo de chalecos, conocidos como split vest es que puedas abrirlo por el frontal. Esto facilita, por ejemplo, quitárselo rápidamente o abrirlo y poder tirarte tranquilamente en posición prono cómodamente. Esta idea fue desechada en los chest rig que seguro os suenan por ser los más «comunes» como el LBT-1961 (link de nuestra review sobre la copia de Pantac) o el Eagle Industries RRV. Pero esta solución fue «recientemente» adoptada en la versión G del 1691 y su (copia) MPCR de Eagle industries (aquí la review de la copia de Flyye en Aor1). Y si le ponéis imaginación seguro que os recuerda a otro portaequipos del que ya hicimos review.

El LBT 1879A es un chest rig dividido en dos paneles con dos pouches tamaño portacargadores y un utility pouch cada uno. Esta copia de Toy Soldier está realizada completamente en nylon de color OD green. También existen réplicas en Woodland M81 DCU.

Pouches centrales

Como se observa en la imagen, los cuatro pouches centrales de los que dispone el chaleco, aunque diseñados para portacargadores, se pueden usar para llevar múltiples objetos. Se cierran con una combinación de velcro y corchete. Cada pouch puede llevar hasta un máximo de 3 cargadores de AR-15. No tengo acceso a otros cargadores en este momento, pero hasta 3 cargadores de Kalashnikov o 2 de G36 también entrarán en estos bolsillos. Si queréis llevar otro tipo de cargadores (Hk417, G3, FAL, etc.) los bolsillos son profundos, tendréis que usar un tope o similar, para que os sea cómodos retirarlos.

Otros usos de estos pouches? Pues podéis usarlos como utility y meter lo que queráis. Un ejemplo es poder llevar una radio. La puxing que veis en la imagen (como programar una puxing) queda muy hundida. Una opción es usar una baofeng con la batería expandida, así quedará más cómoda. Otra opción (que se ve mucho en las ref. pics) es el portar el arma corta, en este caso una P226. Ojo! Este pouch no está pensando para esto, tampoco os esperéis una retención como si fuera una safariland. Otros modelos, como la Glock 19 por ejemplo, a lo mejor bailan un poco más.

Utility pouches

Los dos utility pouches son bastante grandes y se cierran con cremalleras. Si no me equivoco aquí hay un fallo de replicado. Si observáis las fotos del LBT 1879A original que están arriba, el tirador de la cremallera es doble. En cambio, en la copia de ToySoldier solo hay un tirador.

En uno de los utilities se puede portar una cantimplora. Esta que veis es un cantimplora original de procedencia estadounidense. Entra algo justa, pero entra. Esto no sé si en el original pasa, o es fallo del replicado. Otro punto para protestar.

En esta otra imagen veis un ejemplo de todas las cosas que se pueden meter en un utility: bolsita de cacahuetes, navaja, linterna frontal, linterna de mano, mechero, brújula, prismáticos (son una caca, ojo, no me lo tengáis en cuenta) y una multiherramienta.

Cierre frontal

Como ya mencioné más arriba, la gracia de un split vest es que se puede abrir por su parte central. Para esto tenemos dos clips negros. Estos están enganchados en una cinta con velcro que permite cambiar su longitud. Este invento hace que podamos ajustar rápidamente el chaleco para portarlo sobre el cuerpo o sobre un chaleco portaplacas, por ejemplo.

Las correas

Las correas del chaleco se cruzan en la espalda en forma de X, siendo esta es la disposición más común en los chalecos de esta época. Si no os parece cómodo, Toy Soldier replica unas hombreras específicas para este modelo.

A mayores, en las correas hay dos tiras de nylon para múltiples usos: enganchar un ptt, pasar cables, etc. A gusto del consumidor. Quedaos con esa pieza negra (d-ring) que está encima de las tiras, hablaremos de el más abajo.

Paneles interiores

Os acordáis del nombre completo del chaleco? LBT-1879A Split Front Flotation Vest. Ahora hablemos del tema flotation.

En la cara interior del chaleco hay dos grandes bolsillos cubiertos con una rejilla y cerrados por cremallera. Esto nos pueden valer como grandes bolsillos para guardar documentos, banderas, etc.

O para flotar. Esta copia trae dos paneles de plástico. En el original deberían de ayudarnos a flotar si caemos a un río o al mar. No probé esta capacidad con estos paneles, así que se los quité sin más para poder disponer de estos bolsillos interiores. También está el tema de la comodidad, estos paneles hacen que el chaleco quede muy rígido.

Modularidad

Como veis, en esta copia de Toy Soldier los clips que se usan en el chaleco son Fastex negros, un detalle muy molón. Pero bueno, veis la pieza semicircular que está debajo? Esa es la interesante. Si veis las fotos generales del chaleco, veréis que hay cuatro de estas piezas, dos en cada parte frontal. La idea de estas piezas es engarzar aquí un belt pad específico de LBT. Así podréis enganchar a este ceñidor los pouches que veáis necesarios. Por mantener el 90’s cool factor os recomendamos usar sistema ALICE.

Esto del belt pad es más fácil verlo en foto que explicarlo, así que os dejamos una imagen de un LBT 1879A en woodland M81 con el belt pad de LBT. Estas piezas están a la venta en eBayPor si os animáis!

Os acordáis de la misma pieza que se veía en las correas? Pues junto con el tercer buckle que hay encima de la correa lumbar (fijaros en las fotos que se observa) sirven para enganchar la mochila LBT 0990 (si, de esta versión también hay A y B, aunque con varias generaciones dependiendo de la época). Si os fijáis en las fotos de los LBT 1879A que están en este post, encima de los D-rings hay una tira de velcro que (creo) permiten asegurar las tiras de la mochila al chaleco. Esta función no aparece en nuestra copia de Toy Soldier. Por eBay también aparecen estas mochilas LBT 0990.

Toma modularidad! Si queréis mejorar vuestro LBT 1879A OD y no queréis buscar una original, Toy Soldier también fabrica una réplica en OD. El sistema de clips hace que sea casi instantáneo retirar la mochila. Una mochila de combate que es un buen complemento para este chaleco. Os recuerda a algo de lo que ya hablamos?

En el campo de juego

Como fuisteis leyendo, el 1879A es un chaleco grande. ¿Que significa esto?

Por un lado, esto del tamaño es positivo. Podemos llenar los bolsillos con (casi) todo lo que queramos. Tanto para una partida «mañanera» como para una mil-sim no-stop de 72 horas. Bueno, y si ya nos venimos arriba y le ponemos la mochila 0990 de la que hablábamos arriba, pues os podéis imaginar.

Pero claro, lo grande que es también es un punto negativo. A lo mejor para una partida «mañanera» es un poco, como decirlo, venirse arriba. Si completamos los 4 pouch, son 12 cargadores tipo AR-15. Un poco overkill, no? Así que para este tipo de partidas, lo mejor es dejarse este chaleco en casa, y mirar de escoger otro más fit.

Igualmente, el ser un chaleco grande, también es restrictivo. Dependiendo de tu cuerpo, este tipo de chalecos (igual que el 1961A o el 1961G-MPCR) puede resultar enorme. Fijaos en la foto de arriba para ver como «veríais» el chaleco si lo llevarais puesto. Si vuestro cuerpo no tiene suficiente perímetro, puede resultar incómodo, ojo.

Valoración final

Entiendo que si te interesa este split vest es porque te mola o estás interesado en buscar un look late 90’s-early 00’s. Entonces, no te voy a decir nada a respecto de las limitaciones que puede tener este chaleco. Te interesará el replicado a respecto del original. Por lo que pude ver a través de las fotos, solo encontré 2 fallos y 1 posible. Ya los comenté, pero los repito:

  • Un tirador de cremallera en los utilities por dos en el original
  • La falta de la tira de velcro en las correas de los hombros
  • El posible error de replicado en el tamaño de los utilities.

Igualmente, creo que la calidad y el replicado es correcto. Siendo una muy buena opción de conseguir ese factor cool noventero.

Si el tema del look late 90’s-early 00’s no te interesa, te dan igual los tema de replicado y buscas un chaleco donde puedas llevar lo que necesitas en una partida larga. Este puede ser tu chaleco. La idea de abrirse por el frontal, te gustará si tienes que tirarte al suelo o necesitas quitarlo rápidamente por lo que sea. El chaleco te «abraza» todo el cuerpo, así que es lo suficiente cómodo y reparte bien el peso. Bueno, ya si le metes las hombreras y el ceñidor, tendrás el combo definitivo. El nylon aparenta suficientemente fuerte y es ligero, al contrario que otras réplicas producidas en cordura 1000D. Además, el llevar clips Fastex hace que tengamos un poco más de confianza en ellos.

En resumen, un chaleco que tanto nos vale para buscar un look muy específico, como para usar en equipaciones tipo greenside para partidas de larga duración.

 

 

Toy Soldier 1879A OD

99.50$

9

Funcionalidad


9.0/10

Comodidad


9.0/10

Precio


9.0/10

Fidelidad


9.0/10

Pros

  • 90's cool factor
  • Pouches de gran tamaño
  • Apertura frontal
  • Una de las pocas réplicas del original de LBT

Contras

  • Tamaño excesivo en algunos casos (depende de lo que busques)
  • Pequeños fallos de replicado


Invítanos a una birra!

Si te gusta lo que hacemos en Mundo Airsofter, puedes hacer una donación para ayudarnos a seguir creando contenido. Muchas gracias!

[kofi] 

Deja un comentario!