BCM Gunfighter History: Larry Vickers

Hoy os traemos un tipo de entrada distinta, porque estas fechas andamos mal de tiempo para preparar contenido. Se trata una serie de artículos de Bravo Company USA (BCM) denominados Gunfighter History, donde algunos de sus integrantes hablan de los rifles que utilizaron en su vida militar. Son lecturas interesantes y, como no todo el mundo domina el inglés, pues os traemos una traducción para que las disfrutéis.

Esta entrada pertenece a Larry Vickers, ex-Delta Force, donde habla de su CAR-15 (tema similar en este vídeo de Forgotten Weapons). Disfrutadla!

La carabina caza SCUD’s, de Larry Vickers

Nota: Los SCUD eran un misiles soviéticos R-11, que se podían lanzar desde vehículos llamados TEL (transportador-erector-lanzador).

Cuando me apunté al Operator Training Course (Curso de entrenamiento de operador, OTC) en el 1st SFOD-Delta a finales de 1988, me asignaron una carabina base, totalmente nueva y directamente llegada de Colt. La designación oficial de Colt era Model 723, pero nosotros simplemente nos referíamos a esas carabinas como CAR-15s. Para ser honesto, al principio no estaba nada impresionado.

En el OTC, completábamos una clase de tirador básica con M14’s mejorados. Después de disparar esas armas, con excelentes gatillos, el gatillo Mil-Spec en mi CAR-15 parecía malísimo. También recuerdo claramente sólo un fallo de alimentación en el OTC con mi CAR-15; pero tras eso, sinceramente no recuerdo ningún otro bloqueo durante todo el tiempo que utilicé ese arma. Colt estaba fabricando algunas de las mejores carabinas de su historia en aquella época y la mía era un ejemplo. Era una excelente arma personal que me funcionó bien durante toda su vida de servicio.

Aimpoint Red Dot

Este CAR-15 fue la primera arma individual que utilicé con un visor de punto rojo: en este caso un Aimpoint 2000.  La experiencia con ella me hizo darme cuenta de que la adquisición de objetivos con un visor red dot vs las alzas de hierro eran mucho más rápidas y precisas a lo largo de todo el espectro desde luz diurna hasta baja luminosidad. Así comenzó mi relación con Aimpoint que continúa a día de hoy. Simplemente son los mejores visores de punto rojo, en mi opinión.

A mayores, una linterna sumergible de buzos (*) pintada de negro se instalaba en la parte inferior del guardamanos mediante abrazaderas para manguera (de agua). Luego los chicos de comunicaciones cableaban la linterna para tener un pulsador remoto momentáneo. Funcionaba bien para lo que era su objetivo pero fueron reemplazadas rápidamente en cuanto las linternas 6P de Surefire aparecieron. En 1988 aún faltaba tiempo para que las linternas de arma de Surefire llegasen al mercado y se convirtiesen en el estándar de la industria.

Linterna de buzo QXL

*: Se trataba de una linterna Super QXL Lite del fabricante Underwater Kinectis, en color azul en el caso de Larry.

La culata era la estándar retráctil de 2 posiciones de Colt. Sin duda muy ligera, pero con algo de holgura en el ajuste al tubo de la culata comparado con opciones posteriores de otros fabricantes. Nuestros armeros solían taladrar una tercera posición según la preferencia del tirador una vez que el operador determinaba su longitud ideal llevando armadura. Era una configuración que funcionaba bastante bien, siendo mi única queja la mencionada holgura entre la culata y el tubo.

Por último y no menos importante, utilizaba una correa de 2 puntos fácil de ajustar en mi CAR-15 y más tarde en mi carabina M4 de dotación que, sin yo saberlo, llevaría a grandes cosas en el futuro. Utilizaría todos mis conocimientos y experiencia ganados con esa correa y los combinaría con el compromiso con la calidad de Ashley Burnsed para crear la Vickers Combat Applications Sling (VCAS) de Blue Force Gear. Una correa que lleva vendidas miles de unidades a nuestro ejército, así como unidades policiales y tiradores civiles; y recientemente ha sido adoptada como la correa preferida para M4, M27 IAR y M16 del US Marine Corps.

Correa 2 puntos

Para mi todo empezó con ese CAR-15 que me entregaron durante mi tiempo en la Delta Force.

Cazando SCUD’s

Cazar SCUD’s no era una misión que anticipásemos (si bien nuestro escuadrón estaba preparado para ella). El comandante de escuadrón, un veterano de Vietnam del MAC-V SOG Recon Team con visión de futuro y extensa experiencia en combate supo “leer los posos de té” meses antes y compuso un mejorado Desert Mobility Skills Package (paquete de competencias para movimiento en desierto) que sería una herramienta crítica en nuestro arsenal para esta misión.

Basándose en su experiencia en Vietnam, el comandante de las fuerzas de coalición, el General Schwarzkopf, no era fan de las SOF (Fuerzas de operaciones especiales). Sin embargo sí era muy pro-Delta Force. La Unidad se había encargado de su seguridad en el tiempo previo a la Desert Storm y Schwarzkopf desarrolló una gran relación de trabajo con los Delta que trabajaron para él.

Cuando Desert Shield se convirtió en Desert Storm, los SCUD’s iraquíes inmediatamente comenzaron a golpear objetivos dentro de Israel con el objetivo de llevarlo a la guerra, fragmentando las Fuerzas de Coalición. La Coalición englobaba varias naciones de Oriente Medio que se oponían a la existencia de Israel y podrían retirarse de la guerra, en lugar de luchar “junto” a las tropas israelíes.

Coalición o no, los israelíes no iban a dejar que Saddam atacase su país impunemente. Las aeronaves estaban en espera listas para cruzar la frontera con Iraq, cuando el Comando de Autoridad Nacional le diese garantías al gobierno de Israel: Los Estados Unidos por fin habían desplegado tropas para localizar y destruir los vehículos TEL con los SCUD.

Con nuestro Advanced Desert Mobility Skill Sets fresco, nuestro escuadrón fue el primero en ir.

Delta Force Operators

Delta se desplegó mucho detrás de las líneas enemigas, vigilando las rutas principales de tránsito desde las que los iraquíes lanzaban sus SCUD’s. Una vez identificados, se pedían ataques aéreos para eliminar los TEL’s. Nuestras tácticas tuvieron resultados inmediatos y positivos. La precisión de los misiles SCUD cayó drásticamente, debido a que la tripulación SCUD iraquí apuraban el correcto procedimiento y apuntado para evitar ser eliminados por las aeronaves estadounidenses. Al final, Israel permaneció fuera de la guerra y Kuwait fue liberado de la ocupación iraquí.

Esta sigue siendo la época más memorable de mi vida y precisamente el porqué me uní a los Delta Force. Poco después me vería envuelto en el rescate de Kurt Muse de la prisión Cárcel Modelo en la ciudad de Panamá. Desde los desiertos de Iraq a las junglas de Panamás, este era el lugar indicado en el momento indicado de la historia.

Hasta este momento, el ejército estaba utilizando en general variantes del M16 en su tamaño completo mientas que las fuerzas especiales utilizaban MP5 de HK. La primera organización que pensó “fuera de la caja” y utilizó un arma que cubría el hueco entre sub-fusiles y rifles, fue la Delta Force. Los CAR-15 modificados con los que se dotó a la Delta Force fueron los conductores de toda la capacidad de modificación/personalización disponible en todas las carabinas M4 de hoy día.

Delta Force Panama

El CAR-15 (Colt Model 723) me sirvió bien en Panamá e Iraq, pero todo el mundo en Delta pronto llegó a la misma conclusión. En esencia teníamos una carabina de 200 metros efectivos en terrenos donde podíamos ver a enemigos acercándose desde más de una milla. Para enfrentarnos de manera efectiva, necesitábamos un rifle de batalla en calibre 7.62 OTAN. Un número limitado de M14 habían sido empleados por nuestros francotiradores, pero no teníamos suficientes para todos.

Además, mientras que la plataforma es ciertamente fiable, adaptarla a los estándares modernos sigue siendo un desafío. A inicios de 1990, cuando no había disponibles piezas de otros fabricantes, era un proceso que consumía mucho tiempo y pocos armeros eran capaces de lograr. Desde entonces, ha habido una resurgencia tanto en piezas mejoradas de M14 como de accesorios, así como de los rifles de batalla en general. Este resurgir puede seguirse directamente hasta el rifle de batalla utilizado por las Fuerzas Especiales durante la operación Desert Storm.

Las fuerzas especiales en general han sido un catalizador para la mejora y reinvención de elementos que parecían grabados en piedra. La leyenda de las fuerzas especiales el Mayor Richard Meadows, el hombre que considero el primer operador Delta, estaba involucrado no sólo con el MACV SOG si no que también era el team leader en el asalto a la prisión Son Tay, indiscutiblemente una de las operaciones SOF más influyentes de la historia. La Delta Force creció a partir de ese tipo de pensamiento “fuera de la caja”.

Fueron los asaltantes de Son Tay los primeros en utilizar un arma con visor de punto rojo, y fue Delta quien tomó el relevo con los CAR-15 y sus Aimpoint. Cada soldado, marinero, marine y ciudadano que utiliza una carabina tipo M4 optimizada tiene una deuda de gratitud a individuos como el Mayor Meadows, los asaltantes de Son Tay y los operadores Delta Force por llevar más allá los límites de las carabinas tipo AR y convertirlas en una de las armas más exitosas en la historia del ejército estadounidense.

Entrada original (en inglés) en Soldier Systems Daily.

Deja un comentario!