SEAL Team 3 Ramadi: Uniformidad y vestimenta

Esta será la primera entrega de la guía de equipación SEAL Team 3 en Ramadi (año 2006). Por la gran cantidad de material a tratar esta guía se dividirá en varias partes, siendo esta primera sobre la uniformidad y otras prendas.

Antes de comenzar con la primera parte, es muy recomendable que hayáis leído la introducción a esta guía de equipación, que es bastante instructiva sobre el contexto y los sucesos que tan populares hicieron a estos muchachos.

Pasamos a revisar el uniforme y complementos que usaron los operadores del SEAL Team 3 en este despliegue:

Uniforme

Como ya adelantábamos en la presentación de las entradas, el uniforme de dotación es el Desert Camouflage Uniform (DCU), popularmente conocido como desértico de tres colores. Era el uniforme árido para todas las ramas de las fuerzas armadas estadounidenses antes de la introducción de los patrones pixelados. Ya que el Navy aún no había desarrollado su versión digital, los SEAL desplegados en esta campaña usaron el uniforme que tanto marines como Army ya habían abandonado.

Casi sin excepción, las camisas de los uniformes presentan la modificación RAID en los bolsillos: pasar los bolsillos pequeños del pecho a los brazos, y los inferiores al pecho en ángulo, añadiendo además velcros para identificaciones. Esta configuración de bolsillos fue añadida posteriormente al ACU, de forma que dejó de ser necesario realizarla manualmente.

Como alternativa, tenemos precisamente el uniforme ACU en patrón UCP, para disimular a la hora de trabajos incrustados con el Army. Para evitaros el mal trago de tener que leer mi opinión sobre este camuflaje, simplemente rellenaré este párrafo contando una anécdota: además del camuflaje, los SEAL también tuvieron que afeitarse para estos trabajos, dejándose únicamente el característico bigote como gesto de rebeldía.

Otras prendas

Por debajo del uniforme, no nos complicamos la vida: camiseta de algodón en color marrón para toda la familia. Tampoco va a pasar nada si algún día decidís que la que lleváis empieza a oler mal y os ponéis una negra.

Cinturón de cuero Bianchi

Si no queréis que se os caiga el pantalón, era habitual ver cinturones de cuero, especialmente el B9 fabricado por Bianchi. Si os da miedo que os acusen de apropiación cultural porque no habéis nacido en Connecticut ni os habéis convertido en musculosos hombretones a base de mazorcas de maíz, el clásico riggers belt de Blackhawk o LBT os salvará la situación. De este último prácticamente podéis escoger el color, siendo lo más habitual tan y negro, aunque viéndose alguno en OD.

Chris Kyle en Ramadi

Otra prenda socorrida, son las gorras de béisbol y los gorros de lana, que se puede ver cuando no están usando casco. En ocasiones se pasaban horas y horas manteniendo posición en una azotea, y era habitual ponerse cómodos, y aliviar la carga de peso que suponen estos kits.

Calzado

Son special forces y pueden llevar cualquier cosa. Y eso hacían. Las botas militares no siempre eran la mejor opción para trabajar en una ciudad en mitad del desierto, y la solución pasó por comprar lo que a cada uno le resultó más cómodo. Por suerte, podemos encontrar ciertos modelos comunes.

Merrell Sawtooth

Estas botas de caña alta son amadas por muchos, por su comodidad y durabilidad. Se tratan de un excelente punto intermedio entre bota de combate y bota de senderismo. Por desgracia, Merrell decidió que el mundo no merecía esta bota, y han sido descatalogadas. Conseguir un par de nuestra talla implica rebuscar en el mercado de compra-venta, o encontrar la aguja en el pajar y dar con una tienda en la que todavía tengan una caja cogiendo polvo en su almacén.

Merrell Chameleon

La opción en caña media. Con sistema de cierre rápido, y bastante rejilla para una buena ventilación. Que más pedir? De nuevo, un milagro, ya que este modelo ha sufrido profundos cambios con el tiempo, por lo que encontrar el modelo de 2006 vuelve a ser casi una tarea de arqueología.

Asolo FSN 95

Botas de trekking en caña media. Cuero, punta de goma, similares a su homóloga de Merrell. Tanto, que también tendremos que invertir una buena cantidad de tiempo en localizar unas.

Oakley Assault Boots

La clásica bota militar, en caña alta y fabricada por Oakley. Sin mucho misterio. Llegados a este punto, os preguntareis si todavía se fabrican. Como no podía ser de otra manera, siguen en fabricación, pero también han sufrido cambios en su diseño. No obstante, aún se fabrica, y si os gusta este tipo de calzado es una buena opción

Como podéis observar, conseguir un calzado fidedigno, en buenas condiciones, y que nos resulte cómodo, puede no resultar una tarea fácil. Hay algunos modelos en el mercado que, si bien no valdrían para recrear, nos pueden hacer el apaño y mantener la estética. Si nos quedamos con Merrell, tenemos las MOAB 2 en caña media y alta, en versión ventilada si pretendemos usarlas en entornos calurosos. Esta fue la elección que tomaron en la película «American Sniper». Otra opción podría ser la línea Forces de Salomon, en color tan.

También podemos optar por unas botas militares de dotación en color arena, pero dependiendo de donde vayamos a usar este kit, tal vez sean excesivas. Si no vais a estar expuestos a vegetación alta, o terreno muy irregular, probablemente unas botas de trekking sean más adecuadas. Y en caso de que si, tendríamos que preguntarnos si esta equipación es la más adecuada para lo que estamos haciendo.

En las próximas entregas, hablaremos de las primeras lineas, las cuales merecen una entrada exclusiva.

Invítanos a una birra!

Si te gusta lo que hacemos en Mundo Airsofter, puedes hacer una donación para ayudarnos a seguir creando contenido. Muchas gracias!

[kofi] 

Deja un comentario!