FGNE 2018-20: Uniformidad y cascos

Como ya es común en nuestra serie de guías de equipaciones, en este primer post nos centraremos en las opciones de uniformidad y primera línea para nuestra equipación de la Fuerza de Guerra Naval Especial. Dejaremos para otras, las opciones de segunda línea y armamento. En esta guía nos centramos en los kits más conocidos de la FGNE, centrados en la acción directa y en el asalto a buques. La cronología es actual, ya que nos centraremos en los datos disponibles para los dos últimos años (2018-2020).

Antes de nada, si no lo has hecho, te recomendamos leer también las siguientes páginas que hemos publicado:

Nociones básicas sobre las OE’s de las F.F.A.A españolas

FGNE 2018-20: 1ST, 2ND Line y comunicaciones

Una vez puestos al día, comenzamos.

Uniformidad

Normalmente, veremos a los operativos de la FGNE con (sorpresa) el uniforme de dotación de la Infantería de Marina española.

Resultado de imagen para camiseta de combate arida pixelado

Por norma general en patrón de camuflaje desértico y versión Camiseta de Combate (torso de tela más cómoda, al estilo Crye Precision). Se ven tanto la versión normal como la versión ignífuga de la imagen superior (tela de torso más gruesa). La de dotación, la podéis conseguir aquí, y la ignífuga, aquí. El pantalón de dotación podéis comprarlo en este enlace.

Como alternativa, y a pesar de que los de la foto superior son marineros del Buque ‘Galicia’, también podemos ir con una camiseta básica/técnica. A mayores, y aunque no hay evidencia fotográfica, suponemos que tendrán el boscoso pixelado disponible para cuando la situación lo requiera.

Si queréis un toque más old school, pero seguir siendo modernos y no os importa ir de negro, éste es vuestro rollito: un mono de nomex negro. El original está fabricado por Iturri (Mono Guerra Naval Especial, ETV-156) pero se vende caro y bajo pedido de varias unidades mínimas (ya preguntamos). Así que mil-tec hace algo parecido. Os dejamos este link y, si os interesa, bichead por internet. Parece que lo usan para misiones VBSS.

Haciendo juego con el chaleco portaplacas, también se han visto uniformes Combat en MultiCam, siempre como compras personales. Se han visto desde modelos de Crye hasta copias de Emerson.

Calzado

En cuanto a botas, aunque parece que hay mucha variedad, si escogemos unas altas áridas no nos equivocaremos. La botas de dotación son las Iturri áridas denominadas bota de combate ligera (que en varios sitios llaman Pirineos) y, como ya viene siendo habitual en las unidades militares, también se ve calzado de montaña civil: Lowa Zephyr GTX, diversos modelos de Salomon como pueden ser las Quest 4D o las Jungle Ultra, Merrel Moab y otros.

Guantes

En los guantes también hay, como ya sabréis, mucha compra personal. Así que para gustos, pero Mechanix triunfa, se ven sobretodo los modelos M-Pact en árido o MultiCam.

Los que parecen ser de dotación son los guantes negros fabricados por Arribas, modelo P-100.

Gafas

Por norma general se ven las ESS ICE, Crosshair Crossbow. Todas ampliamente repartidas por las diferentes unidades del ejército español.

Cascos

En las cabezas de los operativos se distingue el casco Ops-Core FAST XP high cut en patrón MultiCam. Este está replicado por FMA y del que tenemos review. No se trata del Fast Ballistic original (como el que usamos en la equipación DevGru 2011), si no un modelo diferente y con distinta montura NVG. El casco suele ir acompañado del pouch contrapeso de Ops-Core en la parte trasera y cubierto por las Mesh Helmet Cover en Multicam (también de Ops-Core). Esto nos hace pensar en que se cerró una compra conjunta de cascos y accesorios a esta empresa.

Para iluminación personal se ha visto alguna Princeton Tec Charge MPLS (normal o Pro). De este modelo tenemos hecha la review de Night Evolution (modelo normal de pila AA, creemos que las que llevan son el Pro de CR123a). Y para comunicaciones vemos bastantes kits de adaptadores ARC para acoplar los cascos Peltor en los raíles del casco.

En la parte superior de los cascos balísticos vemos la Adventure Lights Guardian IR, una baliza infrarroja para señalizar la posición a las tropas aéreas.

Para los saltos o entrenamientos también se utilizarían los Ops-Core FAST Bump High Cut, modelo no balístico con agujeros de ventilación (romboides, el Carbon los tiene redondeados) en la parte superior, en Multicam.

FGNE Ops Core Bump

En cuanto a NVG’s encontramos los visores monoculares MiniN/SEAS AN/PVS-14 (operador de la izquierda) o XACT nv32, todos de Elbit Systems. Podríamos llegar a ver algún AN/PVS-23 que pueda quedar heredado de la UOE de Infantería de Marina.

 

Una cosa curiosa, como se ve en las últimas dos imágenes, vemos que portan las máscaras de rejilla de TMC, que todos conocemos del airsoft (mesh half face mask). Entendemos que se portan sobretodo en entrenamientos, para protegerse de impactos de simunition. Las vemos en color negro, tan o en la versión con tela Multicam.

Actualización (03/04/2020): Según información del compañero Feytor, el uso de las máscaras está relacionado con su uso en misiones VBSS, en sustitución del verdugo. Este, al ser de tela, si se moja impide respirar al portador, por lo tanto, de ahí su sustitución por las máscaras de rejilla.

Invítanos a una birra!

Si te gusta lo que hacemos en Mundo Airsofter, puedes hacer una donación para ayudarnos a seguir creando contenido. Muchas gracias!

[kofi] 

4 comentarios sobre “FGNE 2018-20: Uniformidad y cascos

  1. Las mascaras de rejilla se usan en sustitución del verdugo para cuando se mojan este no les impida respirar. Por eso se ven tanto, las usan en los boarding, no es que estén todos los días disparando simmunition.

Deja un comentario!