Configuración TCA PRC-152

TCA PRC-152A AOR1

Como decía en la anterior entrada, voy a dedicar una exclusivamente a explicar las opciones de configuración de la radio TCA PRC-152. Aunque no tengáis una, la información contenida en esta entrada es interesante y puede ayudaros a entender cómo configurar radios de otras marcas.

Para entrar en el menú primeramente pulsaremos la tecla CLR, que sirve también como confirmación/enter y la tecla ENT como retroceso (un poco incoherente).

Podremos navegar por los menús mediante las teclas +/- o izquierda/derecha. También podremos pulsar CLR y escribir directamente el número de menú al que queramos acceder.

Menús de configuración

01 SCAN: Escanéa frecuecnias hasta encontrar una con tráfico.

02 VOX: Función manos libres, comenzará a transmitir al detectar sonido por encima de cierto nivel. Sensibilidad ajustable de 1 a 5.

03 VOT: Vox Timeout. Tiempo que tarda en cortar la transmisión una vez que deja de percibir sonido por encima del límite marcado. Ajustable ente 0.5 y 3 segundos.

04 POWER: Intensidad de transmisión. High (alto) para emitir a 5W y Low (bajo) para emitir a 1W.

05 SQL: Squelch. Permite descartar transmisiones con intensidad a cierto umbral. Ajustable entre 0 y 9, cuanto más alto más intensa debe ser la señal para recibirse.

06 D.WAIT: Dual standby. Con esta función activada se escucharán las comunicaciones de los dos canales/frecuencias que tengamos en pantalla. Si lo desactivamos escucharemos solo a través del que tengamos seleccionado.

07 LED: Retroiluminación LED. Puede ponerse en siempre encendido, siempre apagado o auto (opción aconsejable) para que se apague tras 5 segundos sin pulsar ninguna tecla.

08 BEEP: Pitido al pulsar las teclas. Recomiendo desactivarlo porque el altavoz chispea en mi caso.

09 VOICE: Activar la voz que nos lee los menús en chino o inglés.

10 ANI: Activar la función de identificación ANI. (Esto aún no se al 100% como funciona)

11 RX.SAV: Modo ahorro de batería. Recomiendo activarlo.

12 N/W: Seleccionar banda ancha (Wide) o estrecha (Narrow).

13 ROGER: Activar el roger beep (enviar pitido al acabar la transmisión).

14 AUTOLK: Auto-bloqueo de teclado. Activándolo se bloqueará tras 4 segundos sin uso. Para bloquear/desbloquear hay que mantener pulsada la flecha izquierda.

15 MIC.MD: Activándolo podremos utilizar los headset con moving coil microphone, el tipo de micrófono que usan reales sin necesidad de adquirir un PTT amplificador.

16 BCLO: Busy channel lockout. Si hay tráfico en el canal no podremos transmitir, y una voz así nos lo comunicará.

17 S-D: Dirección de offset desactivada (recomendado), positiva o negativa.

18 OFFSET: En esta opción podemos definir un salto de frecuencia que se suma o resta (en función del menú anterior) a la frecuencia en que nos encontremos cuando decidamos transmitir. Por ejemplo, con el menú 17 en + y el 18 en 10.0000, si nos encontramos en 446MHz al presionar el PTT transmitiríamos en 456MHz. Aparentemente se utiliza para enlazar con repetidores.

19 STEP: Salto de frecuencia cada vez que pulsamos las teclas + y -. Configurable deade 5K hasta 50K.

20 OPNSET: Definir pantalla de encendido entre logo de TCA, voltaje de la batería (opción recomendada) o mensaje personalizado.

21 PTT-ID: Enviar el identificador PTT al comienzo de la transmisión (SOT), al final de la transmisión (EOT), en ambos casos (BOTH) o no enviar (OFF).

22 PONMSG: Definir el mensaje de inicio para la correspondiente opción del menú 20.

23 TOT: Timeout timer. Podemos definir un límite de tiempo entre 30 y 270 segundos tras el cual se cortará la comunicación.

24 SCANS: Definir el tipo de scan del menú 1.
-En la opción CO se para en una frecuencia con señal y reanuda cuando la señal cesa.
-En SE se para en una frecuencia con señal, y queda en ella aunque cese la señal.
-En modo TO se para en una frecuencia con señal, y pasado un tiempo continua escaneando.

25 DW: Activándolo monitorizaremos las comunicaciones aún cuando tengamos la radio FM puesta, de forma que si entra alguna transmisión saldrá de la radio para que podamos responderla, y a poco volverá al modo FM. Yo prefiero llevarla desactivada para que las interferencias no me corten la radio.

26 C-CDC: Asociar subtonos de envío y recepción DCS/CTCSS del canal seleccionado.
Entrando en este menú, mediante la tecla de flecha izquierda rotaremos entre tres opciones:
-OFF. Sin subtonos.
-67.0. Para subtonos CTCSS (los que utiliza todo el mundo), con las teclas + y – seleccionaremos entre los diferentes subtonos (69.3, 71.9, etc).
-D023N. Para subtonos digitales DCS. Con las teclas + y – seleccionamos entre los diferentes subtonos (025, 026, etc) y con la flecha derecha seleccionamos entre modo N o I.

27 R-CDC: Asociar subtonos DCS/CTCSS de recepción únicamente.

28 T-CDC: Asociar subtonos DCS/CTCSS de transmisión únicamente.

29 NAME: Activar el mostrar nombre de los canales memorizados.

30 CHNAME: Definir un nombre para el canal seleccionado.

31 RELAY: Activar la función de repetidor.

32 RPT-RL: Definir el retardo de retransmisión del modo repetidor, ajustable de 0.5 a 4 segundos.

33 RPT-SPK: Repetear speaker. Activándolo podremos escuchar las comunicaciones del canal repetimos.

34 RPT-PTT: Repeater PTT. Activándolo podremos hablar por el canal al cuál repetimos.

35 GPSNET: Activar coordenadas GPS.

36 DST: DMTF signaling switch. Desconozco para qué sirve.

37 TX.SEL: Priority channel transmitting. Se puede poner en modo busy edit. También desconozco su finalidad.

38 STE: Squelch tail elimination. Envía una frecuencia al final de la comunicación para tratar de reducir la cantidad de ruido enviado.

Modo alarma: A este menú solo podremos acceder abriendo el menú con CLR y luego pulsando el 0. Por el altavoz empieza a sonar una alarma, sonido que también se envía a través de la frecuencia que tengamos seleccionada. Podremos pararlo pulsando el PTT.

Pantalla

TCA 152 display

Vamos ahora explicar los diversos indicadores que aparecen en pantalla, empezando por la fila superior.
BAT: Nivel de batería restante.
Antena GPS: modo GPS activado. Corresponde al menú 35.
Headset: indica si tenemos algún headset conectado.
+PT: Indica que tenemos la función offset (menú 17) en modo +, para modo resta indicaría -PT, y para offset desactivado veríamos un espacio en blanco entre las rayas de la izquierda y las letras PT.

Y siguiendo con la fila inferior, encontraremos lo siguiente.

H: potencia de emisión. H para high, L para low. Se edita en el menú 4.
N: emisión en banda estrecha (Narrow). W para ancha (wide). Editable en el menú 12.
S: Modo ahorro de batería activado. Activable en el menú 11.
BUSY: Indicador de canal ocupado.
TDR: Modo dual standby activado. Activable en el menú 6.
FM: Radio FM activa.
VOX: Modo VOX activado. Configurable en el menú 9.
DCS: Subtono DCS configurado. CT para subtonos CTCSS. Configurables en menús 26, 27 y 28.
U/V: Modo repetidor activado. Configurable en menús 32, 33 y 34.
KEY: Teclado bloqueado. Se bloquea/desbloquea manteniendo pulsada la flecha izquierda.

Memorizar canales

La radio PRC-152 de TCA cuenta con dos memorias independientes con 128 posiciones para guardar canales. Una es para frecuencias de radio FM y otra para frecuencias de comunicación.

Para guardar un canal en cualquiera de los modos habrá que entrar al menú mediante CLR y mantener ENT hasta que empiece a parpadear un número junto a la frecuencia seleccionada. Mediante las teclas + y – seleccionaremos la posición de memoria en la que guardar la frecuencia seleccionada y una vez elegida mantendremos pulsada la tecla ENT de nuevo. Si es la primera vez que hacemos esto, la pantalla de la radio cambiará a modo canales, indicando la posición de memoria y la frecuencia. Por ejemplo: “CH001>446.00000”. Si por la contra tenemos activado el menú 29 NAME veremos la posición de memoria y el nombre. Por ejemplo “CH001>Canal1—“.

Pulsando la tecla ENT fuera del menú podremos alternar las vistas entre modo canal y modo frecuencia. En el modo canal solo podremos navegar entre los canales que tengamos en memoria, y en modo frecuencia podremos introducir a mano cualquiera que deseemos utilizar.

Borrado de memoria

Encendiendo la radio manteniendo la tecla CLR pulsada nos aparecerá el mensaje “DEL ?”. Pulsando de nuevo la tecla CLR confirmaremos y borraremos todos los canales en la memoria del modo que estuviésemos utilizando al apagar. Es decir, si estábamos escuchando la radio FM antes de apagar, solo se borrará la memoria de emisoras FM. De la misma forma si cuando apagamos estábamos en los canales de comunicaciones se borrarán esos.

Selector de modo

Potenciometro TCA

Tenemos tres modos:
-PT: modo normal.
-LD: modo programación.
-CT: modo “encriptado”. Todas nuestras transmisiones pasarán por una modulación de voz que hará que solo las radios TCA en modo CT escuchen la voz sin distorsionar. Lo malo es que todas las comunicaciones entrantes pasan por un proceso de demodulación, de forma que las transmisiones normales pasamos a escucharlas como distorsionadas. No resulta muy práctico.

Y hasta aquí todas las opciones de configuración que he podido descubrir. Seguramente haya varias más que se realicen a través del cable de programación.

Podéis adquirir la TCA PRC-152 en J.K. Army por 208$.