Review Guardamanos Vector Optics

En esta nueva review vamos a ver los dos tipos de guardamanos que ofrece Vector Optics para los rifles tipo M4: KeyMod y fibra de carbono.

English version icon

English version available!

Anteriormente analizamos el visor Mustang tipo shortdot de Vector Opticsy en esta ocasión los accesorios a analizar serán dos guardamanos. Como ya hemos contando en varias ocasiones, Vector Optics es un fabricante chino pero con una calidad algo superior para que sus accesorios puedan utilizarse en armas de fuego.

Unboxing

Unboxing Vector Optics Rail

Ambos guardamanos vienen dentro de una caja de cartón rígido, envueltas en plástico protector y acompañadas de una bolsa que incluye las llaves necesarias (allen o torx) para su montaje. El guardamanos de fibra de carbono es realmente ligero (mucho más que el KeyMod) a pesar de venir con todas las secciones de raíl ya montadas. El KeyMod por su parte incluye dos secciones de raíl desmontadas. Vamos a empezar la review por este último.

 

Vector Optics Slim Keymod rail

¿Qué es el sistema KeyMod?

Keymod logo

El sistema KeyMod es un diseño de dominio público realizado por VLTOR como reemplazo del sistema picatinny convencional. Se trata de uno de los principales sistemas de guardamanos modular, recibiendo su nombre de los anclajes similares a una cerradura. Su objetivo es reducir peso y volumen del guardamanos al insertar secciones de raíl solo donde sean necesarias. El peso que nos especifica el fabricante es de 395 gramos.

¿Cómo funciona el sistema KeyMod?

Acoples keymod

Todos los accesorios KeyMod cuentan con al menos un anclaje que únicamente se monta en una dirección, con la muesca hacia el frente. Estos van roscados a unos tornillos allen que aflojaremos para insertar en las ranuras del guardamanos, acto seguido deslizaremos hacia el frente y apretaremos los tornillos allen para bloquear el accesorio en su posición. Realmente se trata de un sistema muy simple y rápido de usar.

Review

Keykmod Vector Optics Contenido

El guardamanos KeyMod de Vector Optics tiene forma octogonal, cuenta con raíl en toda la parte superior y con ranuras KeyMod en los 7 lados restantes. Si hacemos un símil con la posición de las horas de un reloj, en la posición de las 2 y las 10 solo podremos montar accesorios de sistema KeyMod.

Keymod seccion obstaculo

Las secciones picatinny entran pero están pegadas al raíl superior, de forma que no habría espacio para los enganches de los accesorios picatinny. En la parte inferior no tenemos este problema.

El guardamanos está fabricado en aluminio mecanizado y su acabado parece pintura en vez de anodizado.

Como digo en el vídeo Vector Optics no ha integrado ningún punto de acople para enganches QD de correa, y las ranuras KeyMod tampoco los aceptan. La opción low cost sería pasar un trozo de paracord por una de las ranuras y engancha la correa a él.

Montaje keymod

El montaje del guardamanos es sencillo. Primero se inserta el barrel nut y se enrosca fon firmeza. Vendrían bien una arandelas, que la versión de 12 pulgadas incluye, pero desgraciadamente el resto no. Al ser un accesorio para armas reales solo será compatible con marcas que utilicen roscas real steel: WE, TW y creo que WA.

Una vez enroscado introduciremos el tubo y bloque de gases. No es imprescindible pero siempre proporciona estabilidad al guardamanos.

Vector Optics Keymod barrel nut

Tras lo anterior introducimos el guardamanos y atornillamos los 6 allen. El barrel nut cuenta con muchas roscas para tener un mayor margen de ajuste y poder alinear el guardamanos mediante pequeñas rotaciones.

Mientras lo instalamos se echa de menos algún elemento que impidiese la rotación del guardamanos (aparte del bloque de gases) para que no se aflojara en absoluto. De todas formas el ajuste es firme.

M4A1 Keymod rail

Y este es el resultado con el guardamanos KeyMod finalmente instalado. El diámetro reducido y la superficie lisa resultan muy cómodos a la hora de empuñar el M4.

Accesorios

En cuanto a accesorios, todo lo que en el mundo militar suele ser caro o delicado irá sobre el raíl superior (An/Peq, visor, láser) y los accesorios que utilizarán el sistema KeyMod serán los de precios más reducidos como grips, secciones de raíl o monturas de linterna. Y para todos los accesorios picatinny que ya tengamos y queramos aprovechar (como linternas sin montura KeyMod) están las secciones de raíl que vienen incluidas.

BD QD Sling Keymod

He optado por un punto QD para correa de Big Dragon que replica el de Knight’s Armament Corp porque como decía anteriormente no integra ningún acople directo.

AABB golf grip

También he pedido unas secciones texturizadas para mejorar el agarre, estas del fabricante AABB. La verdad que entre que son de goma y que seguramente no cumplen con las medidas no logro introducirlas correctamente, mejor optar por elementos con mayor rigidez.

Vector Optics Carbon fiber rail

Review

Pasamos al guardamanos de fibra de carbono, que realmente está fabricado en ese material y no se trata de una pintura de imitación. Lo primero que llama la atención es su ligereza, con tan solo 288 gramos de peso. Menos de lo que pesa el típico RIS de M4A1 aún siendo más corto.

seccion rail fibra carbono

Este guardamanos viene con 4 secciones de raíl picatinny ya instaladas, se fijan mediante tornillos Torx a las chapas metálicas de la imagen que van por dentro del guardamanos. Cuenta con tres secciones medianas de 9 centímetros y otra larga que recorre toda la parte superior. Las ranuras de anclaje para las secciones se encuentran en las 4 direcciones habituales (a las 3, 6, 9 y 12) y dos a 45º respecto a la vertical superior (las 2 y las 10) pero no en la parte inferior. Las secciones picatinny no están pensadas ni diseñadas para ser de montaje rápido.

AnPeq Vector Optics HandguardComo digo en el vídeo, me ha gustado bastante que el raíl superior se pueda desmontar. Aparte de aligerar un poco más el peso, eliminarlo nos deja con un guardamanos tubular muy cómodo al tacto como los JP.

Montaje

Este guardamanos también viene ensamblado de fábrica. Retirando los 3 tornillos traseros desmontaremos la parte que se fija al cuerpo superior.
Su ventaja sobre el anterior es la compatibilidad con muchos más modelos al utilizar el propio barrel nut clásico, suponiendo que tengamos un M4 convencional que lo utilice dado que no lo incluye.

Vector Optics attachment barrel nut

Lo que toca continuación es aprisionar el barrel nut entre los elementos que componen el anclaje del guardamanos de Vector Optics, asegurándolo mediante 4 tornillos y fijándonos en no obstaculizar el hueco para el tubo de gases.

Vector Optics upper rail

Enroscamos el conjunto al cuerpo superior, introducimos tubo y bloque de gases y atornillamos el guardamanos al anclaje. Como vemos que el guardamanos está flojo, vamos a darle un par de vueltas más. Problema! La sección de raíl superior sobresale y choca con el upper impidiendo que podamos seguir apretándolo.

Posibles soluciones:
-No montar el raíl superior, aunque la mayoría querrán usarlo.
-Darle la vuelta, dado que por la parte frontal no sobresale. A mi juicio la mejor opción.
-Rebajar el raíl a base de Dremel. La peor opción de todas al ser un cambio permanente.

Exceso raílPor suerte no es un problema grave. Tras darle la vuelta el raíl sobresale por la parte frontal, que no nos importa tanto, pero lamentablemente esto se me ocurrió tras haber grabado el vídeo.

El acople al barrel nut solo cuenta con las roscas en una posición, esto implica que siempre tendremos que apretar o aflojar una vuelta completa para que mantenga la alineación. Resultará poco margen cuando por ejemplo solo necesitemos apretar media vuelta, así que una vez más os recomiendo adquirir arandelas.

Conclusiones

 

Ambos son guardamanos de 10 pulgadas, disponibles también en longitudes de 12 o 15. Como ya he contado Vector Optics es un fabricante interesante por sus precios comedidos (cercanos a los 60$ o 55€ en estos guardamanos) a pesar de ser accesorios para armas de fuego, lo que nos asegura la resistencia al retroceso suficiente para usarlos en las marcadoras GBB.

WE M4 KeymodEl KeyMod me ha gustado por lo cómodo del diseño modular tanto para montar accesorios como para empuñar el rifle, que personalmente valoro más que la simple ligereza. Como puntos a mejorar tenemos la compatibilidad (TWs, WE y quizás WA): sería tan sencillo como ofertarlo con otro barrel nut, cosa que no debe suponer mucho incremento de costes.

WE M4 GBB Carbon Fiber

Por su parte el guardamanos de fibra de carbono es interesante por ser una opción muy barata en comparación con la limitada oferta del mercado que suele superar los 150$. Los guardamanos de carbono de Vector Optics pesan un 30% menos que el KeyMod de la misma longitud. Lo bueno de este modelo es que la mayor compatibilidad al utilizar el barrel nut de serie. ¿Puntos a mejorar? Pues básicamente el sistema de acople tiene muy poco margen de ajuste al depender siempre de dar vueltas completas. También sería de agradecer que el raíl superior se ajustase a la longitud del guardamanos, pero al menos encontré como solventarlo tras grabar el vídeo y ya no resulta un problema tan grave.

Y a nivel común, que todos todos los guardamanos incluyesen arandelas me parece básico y así se lo transmití al fabricante. No cuestan nada (sobretodo cuando algún modelo ya las tiene) y ayudan bastante.

En este enlace podréis encontrar los guardamanos de Vector Optics en ShooterCBGear.

Puntuaciones Vector Optics Guardamanos

Vector Optics Slim Keymod Handguard

55$

8.9

Funcionalidad


8.5/10

Comodidad


9.5/10

Fabricación


8.5/10

Precio


9.0/10

Pros

  • Sistema modular
  • Diámetro reducido
  • Resistencia a retroceso

Contras

  • Compatibilidad reducida
  • Carece de enganches QD


Invítanos a una birra!

Si te gusta lo que hacemos en Mundo Airsofter, puedes hacer una donación para ayudarnos a seguir creando contenido. Muchas gracias!

[kofi] 

Deja un comentario!