Sobre Tiradores Selectos, DMR y Francotiradores

DMR Designated MarksmanLa entrada de hoy va dedicada a aclarar un poco las diferencias entre varios de los roles de tirador (Francotirador, tirador designado, etc) que se realizan en los diversos ejércitos, y cómo sería su equivalencia en el airsoft. Una gran parte del artículo será opinión e interpretación personal, así que otros puntos de vista  son siempre bienvenidos.

-SharpShooter: Este término inglés podría traducirse como «tirador experto» o «tirador agudo». Se trataría de un soldado de la escuadra que, habiendo destacado por su buena habilidad disparando, adquiere una mira telescópica para su rifle (que será el mismo que el del resto de sus compañeros) con la que poder abatir objetivos con mayor precisión en el rango de distancias habituales.

-Tirador Selecto o designado: El Tirador selecto (en inglés designated marksman) es un soldado cuya competencia se encuentra entre las de un francotirador y un soldado normal.  Estas unidades reciben entrenamiento en tiro de precisión, rifles de francotirador semiautomático o rifles de asalto modificados (con elementos como cañón de diseño flotante) y munición de precisión.
Mediante este material adicional, un tirador selecto se dedica a ofrecer fuego de precisión sobre objetivos a distancias superiores del alcance medio de la escuadra.

-Francotirador: Un francotirador (en inglés sniper) es un soldado entrenado en el tiro de precisión, camuflaje, supervivencia y otras doctrinas. Sus características más reconocibles son el traje de camuflaje ghillie, y el habitual rifle accionado por cerrojo aunque no están limitados al uso de estos.
Es además un soldado de gran valor estratégico dado su largo rango de alcance, sus habilidades en camuflaje e infiltración, su valor como tropas de reconocimiento, su independencia de la escuadra o su impacto psicológico en las tropas enemigas.
Sniper DPM Ghillie
¿Como se debería aplicar esto al airsoft?

La forma lógica sería (como muchas normativas ya hacen) asignar los límites de potencia a los modelos de marcadoras, y no a los roles desempeñados. Dicha medida debería ser complementada con una buena diferenciación entre los diversos roles como la que realizo arriba. Y es que un buen número de discusiones surge por el desconocimiento del rol que hemos llamado «sharp shooter» y sus diferencias con el tirador selecto. De otra forma podríamos vernos ante un usuario que quiere jugar con un MP7 a 450FPS porque va a utilizarlo como tirador selecto. Así que el siguiente punto tratará sobre las diferencias entre el rifle utilizado por cada rol, y las potencias máximas que deberían alcanzar.

Realizando una simple comparativa entre nuestras marcadoras, munición y upgrades con los de armas de fuego tendríamos los siguientes casos.

M4A1 rifle ACOG-Fusil de asalto: El rifle estándar que recibirían el soldado medio, careciendo de cualquier tipo de accesorios. Sería por ejemplo el M4A1 del U.S Army. Este es el rifle que el «sharp shooter» utilizaría, acompañado de una mira telescópica. En airsoft sería un rifle de asalto recién sacado de la caja, es lógico pues que su potencia máxima sean los 350 FPS.

MK12 SPR crane stock-Rifle de asalto modificado para tirador selecto: Ampliamente conocidos como DMR (por sus siglas en inglés de Designated marksman rifle) son rifles con las mejoras pertinentes para obtener un rifle de precisión y alcance superior que pueda utilizar el tirador selecto. En estas modificaciones entran los típicos cañones de diseño flotante (y a veces con un largo superior) y otras modificaciones que han dado lugar a rifles completos como el MK12 SPR o el SAM-R, ambos de base M16. En nuestro hobby equivaldría a los upgrades que se le hacen a las marcadoras y BBs de calidad, pero como toda marcadora se upgradea tarde o temprano, pues se pierde la equivalencia y por ellos se les proporciona FPS extra con los que replicar el mayor alcance.

Para subir un rifle de asalto a los 450 FPS hay que emular los cambios externos que se realizan a los reales, en lo que se denomina la norma del «homólogo real». En airsoft se opta por subir el límite a 450 FPS para obtener ese margen de alcances extra sobre los rifles de asalto, dado que limitar los upgrades que un jugador pueda hacerle a su rifle es incoherente.
SVD Dragunov Polymer black Russian Modern

-Rifles de francotirador semiautomático: Son los rifles creados como tales, sin ser modificación de otros, para ser utilizado como rifle de precisión en distancias largas. Ejemplo de estos rifles son el XM110/SR-25 o el SVD Dragunov. Su límite de potencia serían los 450 FPS. Están también regidos por la normal del «homólogo real». 

-Rifle de cerrojo: Como bien indica su nombre, es un rifle de disparo accionado mediante cerrojo. Para reflejar el alcance y potencia superiores de los reales, se les dota en airsoft de una potencia máxima de 550FPS.

¿Que es la norma del homólogo real?

Es una restricción habitual de los campos que exige que los DMR y rifles de francotirador semi-automáticos deben ser réplicas exactas de los utilizados como tales por los soldados reales. La finalidad de esta medida es obtener un mayor realismo, seguridad y equilibrio entre los jugadores.
Seguridad porque evita que jugadores con rifles de serie se excusen en el «juego de tirador selecto» para no bajarlos de potencia y en muchas ocasiones estos jugadores son novatos, no estando familiarizados con las distancias de seguridad. Así además se evita que todos los jugadores opten por acabar jugando de tirador selecto. También ayuda a evitar la confusión entre «sharp shooter» y «tirador selecto» que cometen algunos usuarios. Ejemplo típico de estos casos son el «M16 con mira telescópica» que muchos jugadores quieren utilizar a 450FPS. Es un rifle que para funciones de tirador selecto se convierte a rifle SAM-R.

En una situación ideal, la norma de homólogos reales debería aplicarse a rifles de cerrojo. Así nos evitamos el caso sobre el que siempre se suele bromear, el MP5 de muelle a 550 FPS. El problema de este apartado es inutilizaría algunos trastos como los SVD Dragunov de cerrojo, tan populares hace unos años.

Espero que este artículo os haya sido de ayuda y servido para esclarecer algunos detalles.

Invítanos a una birra!

Si te gusta lo que hacemos en Mundo Airsofter, puedes hacer una donación para ayudarnos a seguir creando contenido. Muchas gracias!

[kofi] 

12 comentarios sobre “Sobre Tiradores Selectos, DMR y Francotiradores

  1. Muy de acuerdo contigo.
    Solo pondria algo más en el post, y es que los tiradores selectos tienen que mirar por la mira telescópica para apuntar.
    Salud

  2. Siempre los que hacen problema con este asunto son usuarios de réplicas de m16 y m4. De forma testaruda quieren que sus réplicas de fusiles de asalto sean DMR con solo subirle la potencia, y reclaman y se terquean. Sencillamente que se compren una réplica de dmr o de lo contrario que se conformen jugando de fusileros.

  3. Una pregunta. Ya llevo jugando un tiempo y he decidido ser tirador selecto, y me gusta el mk14 ebr, pero no se bien si se considera rifle de tirador selecto, aplicanfo asi la regla de los fps en el campo. Alguien podria aclararmelo por favor? Y de no ser un rifle de tirador selecto, me podriais recomendar uno distinto al dmr?

    1. Pregunta en el campo que vayas a jugar. Pero generalmente si es la versión larga se considera selecto, y si es corta no. Esto es aplicable también al M14 tradicional y al M14 SOCOM.
      Otras opciones son el SR25 de A&K por ejemplo.

      1. Pero tu has puesto el m14, y yo me refiero al mk14 ebr, que son diistintos y se valoran distinto. Y graias por las otras opciones.

Deja un comentario!