Guía de equipación: Executive Outcomes III. Webbing y armamento

En esta nueva entrada sobre esta guía de equipación de Executive Outcomes voy a hacer un breve repaso sobre el webbing y el armamento utilizado por esta PMC. Esperemos que la disfrutéis tanto como yo, ¡Vamos al lío!

Como ya sabéis, en esta serie de entradas sobre Executive Outcomes estamos hablando de algo tan específico y raro, que es infrecuente improbable que haya réplicas y copias del material que voy a mencionar aquí. Algo así ya lo habíamos visto en la entrada anterior sobre el camuflaje usado por los integrantes de EO. Igualmente, que esto no desanime a quien esté interesando en hacer una equipación como la que estoy listando en esta serie de entrada, bien sea fiel o un acercamiento.

Recordad que el camino de la recreación es inescrutable e infinito. Así que disfrutad cada paso, desde encontrar fotos o documentos, hasta entender que kits valen para cada misión o localizar el material (gear, armamento, webbing, etc.) que precisamos. 

Partes de la Guía de equipación Executive Outcomes

Antes de nada, os dejo las entradas anteriores:

Parte I, contexto histórico.
Parte II, uniformidades

El webbing utilizado por Executive Outcomes

Como ya comenté, el webbing utilizado por los integrantes de Executive Outcomes es muy específico e infrecuente de ver en nuestro suministrador de surplus preferido. 

Una de las cosas que os comentaba en la introducción a esta guía de equipación es que muchos de los integrantes de esta PMC eran antiguos soldados de la South African Defence Force (SADF). Así que, por lógica mucho del material que utilizarán será de origen sudafricano.

Así que, sin más dilación, vamos allá:

«32 Battalion» P83 Battle Jacket

Este es uno de los portaequipos que más se ven en uso por los integrantes de Executive Outcomes (vamos, en las pocas fotos que hay). Seguro que recordáis lo que os comenté en la introducción sobre la unidad «32 Bat» de la SADF (a.k.a Buffalo Battalion a.k.a Os terríveis a.k.a. Unidad formada mayoritariamente por rhodesianos). Como ya os señalé, una gente muy simpática y muy bregada en esto de hacer la guerra. Pues resulta que esta unidad tenía disponible una variación del mítico SADF Pattern 83 Battle Jacket (si, de ese también hice una review escrita, así que si podéis echarle un ojo), comúnmente conocida como SWA P83. Así que, seguramente, estos muchachos, cuando se disolvió su unidad y se enrolaron en EO, se trajeron sus característicos portaequipos.

Cobus Claassens, ex-SADF (el paisano de la derecha de la imagen), lleva este característico portaequipos.

Si os fijáis, existen algunas diferencias a respecto de la distribución de los bolsillos a respecto del diseño «original» del P83 Battle Jacket. Una diferencia interesante es, en la parte trasera, la posibilidad de extraer las mochilas, aligerando convenientemente el portaequipos. Por lo que fui encontrado, existen hasta tres variantes de este vest, principalmente en la distribución y tamaño de los bolsillos delanteros. Otra variante a repecto del P83 Battle Jacket original, este fue distribuido en dos camuflajes: Nutria Brown y en DPM británico. Esta variante es la más vista en las imágenes de los soldados del 32 bat sudafricano e, igualmente, en los integrantes de Executive Outcomes

32 bat EO

P83 Ammunition Carrying Breast Pouch

Si, este de arriba es el nombre original de este chest, del que ya os hablara en la review del P83 Battle Jacket. Si ya la Battle Jacket (y variantes) fue una revolución en la configuración y construcción de portaequipos para el infante, este P83 Ammunition Carrying Breast Pouch supera los míticos Chicom’s o los chest webbing rig Rhodesianos, acercándonos a la construcción de los chest rig más modernos. Aquí veis unos cuantos integrantes de Executive Outcomes con estos chest rigs:

Executive Outcomes P83 Chest Rig

Como no podía ser diferente, existen varias variantes de este chest rig. En Nutria Brown hay dos versiones, una para portar cargadores del 5.56 del fusil R4una variante sudafricana del Galil ARM israelí; y la otra para portar cargadores del 7.62 del fusil R1, copia sudafricana del FN Fal belga. Esta última versión parece ser que se utilizó principalmente en la Border War (Guerra de la frontera) o como Guerra de Independencia de Namibia (o Guerra de Liberación Nacional de Namibia). Las diferencias entre estos dos modelos eran, si no me equivoco, el tamaño de los pouches portacargadores. A mayores, decir que en fotos de integrantes de Executive Outcomes, aparte de ver el P83 Chest rig de dotación, se ven una variante diseñada en exclusiva para los chicos del 32 Battalion, fabricada en camuflaje DPM.

SADF P83 CHEST RIG (1) Ammunition Carrying Breast Pouch DPM Nutria Brown Executive Outcomes

 

Niemoller Webbing

Mientras que los ejemplos de webbing anteriores son piezas utilizadas, entiendo, por integrantes de Executive Outcomes que provenían del 32 Battalion, este portaequipos (y el siguiente) fue diseñado y entregado a los operators del SADF RECCE, es decir, la unidad de operaciones especiales del ejército sudafricano. Como os podéis imaginar, estes son otros malos bichos bregados en los conflictos de Sudáfrica con Namibia y Angola.

Resulta que Niemoller era el apellido de Johan Niemoller, un operador del Recce, que diseñó este webbing para sus compañeros. Después se jubiló, y montó una empresa… Ojito!

Los muchachos de la foto llevan ese portaequipos, menos el de la gorra, que lleva el Niemoller Hot Extraction Vest (ver más abajo).

Este portaequipos se diseño en una especie de Verde OD, aunque hay versiones como 4-5 versiones de este portaquipos. En la imagen hay dos versiones, una con portacargadores, y la otra con funda de arma corta. 

SADF Recce Niemoller Battle Jacket. Type 0 Executive Outcomes

Ojo, hay otras versiones (que no vi en integrantes de Executive Outcomes) en color Nutria Brown y en camuflaje lizard. Por lo que estuve bicheando, la versión en Nutria Brown es conocido como P95 y era un portaequipos producido para los paras sudafricanos.

Si queréis ver algunas fotos más de detalle, os dejo esta entrada de Kommandopost.com, donde se ven diferentes variantes de este portaequipos.

Recce Hot Extraction vest

Otro portaequipos issued para los Recce sudafricanos, aún en uso actualmente, y supuestamente producido por Niemoller. En este caso solo lo vi en este muchacho, si el de la gorra que también está en la foto anterior. La gorra, por cierto, lleva el emblema del 5 Reconnaissance Commando. Si os fijáis, los muchachos que lo flaquean llevan el Niemoller Webbing.

Como veis, es el portaequipos más «masivo» de todos los que vamos a ver en esta entrada. Lejanamente, podemos ver un parecido con el D.O.A.V. de Blackhack Industries o el Assault Vest británico.

Si queréis ver algunas fotos más de detalle, os dejo esta otra entrada de Kommandopost.com.

Chicom

Este chest rig no podía faltar en ningún conflicto desde los 70’s. Poco que comentar sobre este chest. Creo que solo lo vi en esta foto:

Si queréis bichear algo, os dejo estas dos reviews, una del Type 56 en vídeo del Ruso y otra del Type 81 escrita de Gear para Dummies.

72 Pattern Light Weight Combat Pack

Seguro que os suena este portaequipos de imágenes del SAS / SBS en el conflicto de las Malvinas/Facklands. Pensando como un sustituto del P58 británico, nunca fue aceptado.

Otro portaequipos que solo vi en una imagen. En este caso, portado por Fred Maranfano, un ex-SAS Británico. Entiendo que de su paso por esta unidad se quedaría con este portaequipos. Igualmente, es curiosa la forma de portarlo, ya que parece que lo lleva encima de un Niemoller Webbing, o algo similar. 

Portaplacas y casco

Apenas hay imágenes de fotos de integrantes de Executive Outcomes con equipo de protección.

Por un lado en este vídeo de las andanzas de Executive Outcomes en Angola, de donde sale la captura de pantalla anterior, se ve un Body Armour en color verde en varios muchachos de EO. En este otro vídeo, hay un contenedor de carga lleno de body armour también en color verde. Entiendo que son modelos de empresas particulares, semejantes a este, aunque no es descartable que fuera algún body armour sudafricano.

En lo referente a cascos, sólo encontré esta imagen de Michael da Silva, ex-SADF, en Angola. Apostaría a que es el SADF M87 Helmet.

Armamento individual de Executive Outcomes

Una vez visto varios ejemplos de webbing utilizado por los chicos de Executive Outcomes, es hora de saber que armamento individual portaban.

En África, después de todos los conflictos militares que hubo en la segunda mitad del s. XX, la Kalashnikov era una de las familias de armas más extendidas. Los chicos de Executive Outcomes tenían amplia disponibilidad de esta familia de armas, siempre en calibre 7.62 x 39. Aquí podríamos hablar de los soviéticos: Ak-47‘s, AKM‘s, RPK‘s PKM‘s, pero también podríamos utilizar las variantes búlgaras, alemanas, rumanas o chinas. Pensad que África fue utilizado por los diferentes bloques de la Guerra Fría para calentar sus conflictos, por lo que variantes de Kalaka en 7.62 x 39 se podían (y se pueden) encontrar muy fácilmente.

Para este tipo de armas existen una buena cantidad de réplicas. Como opción básica, las AK’s de Cyma son una buena elección. En Taiwangun podréis encontrar tanto la versión del AKM con culata de fija de madera, o la versión AKMS con culata plegable de metal. Otra opción sería subir al siguiente escalón y buscar una LCT o una E&L. 

___

Y con esto, doy por terminada esta guía de equipación de los integrantes de Executive Outcomes en la década de los 90’s.

Espero que os gustara y la disfrutarais tanto como yo. Si alguien se anima a hacer un kit de estos muchachos, avisadme que me hace ilusión!

Un saludete!

Invítanos a una birra!

Si te gusta lo que hacemos en Mundo Airsofter, puedes hacer una donación para ayudarnos a seguir creando contenido. Muchas gracias!

[kofi] 

Deja un comentario!