DevGru Multicam: 2nd line

Multicam Gear

Segunda parte, segunda línea. En esta nueva entrega de la guía DevGru Multicam vamos a repasar la 2nd line, es decir, los portaplacas que se utilizaban, y algunos de los pouches con los que se vestían.

Como de costumbre, si no lo has hecho, te recomendamos leer primero las páginas que hacen de introducción a estas guías:

Nociones básicas sobre el DevGru
Introducción a la equipación DevGru Multicam (2015-2020)
DevGru Multicam: Uniformidad y 1st line.

 

DevGru 2n line: Portaplacas

Seguro que ya le habéis echado un ojo al kit 2011 de DevGru. Si allí era light is right, ahora en esta de DevGru Multicam, eso es religión en la 2nd Line.

Empezamos!

Crye Precision NJPC

DevGru Operator

Cuando se trata de portaplacas ligeros, el JPC de Crye Precision es de los primeros que vienen a la mente. El NJPC es la versión diseñada al gusto del DevGru, cuya principal diferencia es que los portacargadores llevan cierre por solapa en vez de elásticos. Irónicamente, a veces encontramos operadores que cortan esas solapas. Este plate carrier es la opción generaliza entre operadores. Recordad: Light is right!

NJPC

El NJPC se ve acompañado de sus pouches para radio y, en ocasiones como esta, de los bolsillos para placas balísticas laterales.

Crye Precision JPC 2.0

JPC 2.0

Para la segunda generación del JPC tenemos que rascarnos un poco el bolsillo, pues pasa de los 210$ a 280$ con solapa (o 350 eurazos en Europa).
Lo más interesante de esta actualización es que pasa a integrarse mejor en el «ecosistema» de Crye: la solapa delantera pasa a ser desmontable, pudiendo usar las de AVS, y el panel trasero cuenta con cremalleras para paneles Zip-On, que veremos en la siguiente sección.
La configuración será prácticamente la misma que para el NJPC, con la salvedad de que al no integrar portacargadores pues se opta por el frontal triple de AVS con cierre por solapa.

JPC Black Multicam

Como curiosidad, entre las fotos de la visita de Mike Pence en 2020 aparece este operador con traje de buceo y un JPC 2.0 en patrón Multicam Black a juego. Particularmente parece ser la versión Maritime Swimmer cut, que (el nombre nos da una pista) cuenta con tela de rejilla para desaguar mejor en operaciones marítimas. Se ha visto en los foros de compraventa alguna unidad en patrón AOR1, pero no me consta que haya ref pics.

Crye Precision AVS

DevGru operatos Multicam

Del plate carrier versátil y super modular de Crye Precision tenemos alguna ref pic. Cambiamos ligereza por la comodidad del arnés. Si queréis conocerlo podéis leer nuestra review de la réplica de Emerson, y si preferís, aquí la review en vídeo.
Lo vemos con el arnés y, en general, no parecen llevar los skeletal cummerbund por encima (hay una foto de Slade con lo que parece el de 3 filas).

Zip-on panel

Una buena opción tanto para el AVS como el NCPC (que no mencionamos en esta guía porque no tenemos referencias) es la mochila Pack Zip-On panel de Crye Precision en su versión 1.0 (actualmente van por la 2.0), que se ha visto alguna vez como opción de mochila integrada.

S&S Precision PlateFrame

DevGru Tan PlateFrame

¿Has visto el NJPC y has pensado ¡MÁS LIGERO!? Pues tranquilo, que todavía tienes esta opción. Con un peso tan ridículo como 600 gramos (placas aparte, obviously) el PlateFrame reduce el porta-placas a la mínima expresión al ser poco más que cuatro tiras de plástico que sujetan las placas balísticas. Y como es de plástico no retiene agua, así que es una buena opción para operaciones marítimas.

Plateframe multicam

Inicialmente lanzado en colores planos (lo vemos en TAN), luego vinieron las opciones de vestuario. Una de las opciones que tenemos son los SOCS, cubiertas de tela en Multicam, AOR1, etc. para cubrir de camuflaje las placas balísticas. Luego vendrían los correas y hombreras en camuflaje (como en el operador de la izquierda) y el kydex con pintura watertransfer.

Uno de los problemas para conseguir un PlateFrame correcto es que el DevGru los recibe con grabados a láser customizados (como el logo del escuadrón), mientras que los civiles y las copias vienen con el logo de S&S.

El kit PlateFrame cuenta con varios accesorios propios de S&S Precision (que a estas alturas ya son oldgen): Pouch MBTIR para las correas laterales, cubrehombreras y bolsillos para placas balísticas laterales.

Three Mag Pouch
Así como su portacargadores triple.

Pouches y accesorios

Vistos los portaplacas y sus opciones concretas, vamos a comentar algunos de los pouches que suelen verse de manera general. Empezamos, como de costumbre, de arriba a abajo.

Juggernaut Case

Juggernaut Case es un fabricante de fundas protectoras de alta resistencia, enfocado al mundo militar. La adopción de los smartphone en operaciones ha crecido gradualmente hasta el punto en el que todos los operadores de esta foto de 2019 llevan una, pues hay muchísima información que puede visualizarse en un momento. Se lleva en la parte superior del chaleco con la montura PALS Mount, y lo normal es verla con velcro por fuera para llevar el parche de escuadrón. Desconozco el modelo de terminal exacto, pero la intuición me dice que será algún Galaxy Note.

Daniel Winkler WK Belt knife

Blue Squadron 2020

En esta foto de 2020 podemos ver que el operador de la izquierda (del Blue Squadron) lleva un cuchillo Daniel Winkler en el cummerbund de su JPC, sitio en el que lo vemos en más ocasiones, como en la foto del PlateFrame más arriba. En cualquier caso lo importante es que sea rápidamente accesible. Y nuevamente tenemos otro ejemplo de funda para móvil, en este caso del fabricante Kägwerks según nos apunta Aitor.

Portacargadores

Gold Squadron Multicam

Dado que los NJPC ya integran portacargador triple de cierre por solapas, no veremos por lo general ningún otro portacargador en el pecho. Así que para el AVS lo que tenemos es la AVS Detachable Flap, M4 de Crye Precision, y en la foto de las Juggernaut Case vemos al menos dos operadores con portacargador triple Ten Speed de Blue Force Gear.

Pouch para torniquetes

Un torniquete a tiempo salva vidas, y un lugar aparentemente común para llevarlo es al inicio del cummerbund. En esta foto Slade lo lleva colgando de la parte inferior de su NJPC, aunque tiempo después acabaría haciendo un invento casero a base de bridas y gomas para descartar el pouch y llevar sólo el propio torniquete, reduciendo así peso y tiempo necesario para alcanzarlo. El torniquete es el Military Emergency Tourniquet (MET) de Tier-One Quality Solution (TQS) que ya veíamos en la guía de equipación DevGru AOR1. Si nos vamos atrás en el tiempo los veremos en AOR1, mientras que en fotos más actuales ya lo encontramos en Multicam, por normal general.

Otros pouches

Como citábamos, light is right y los portaequipos se ven bastante ligeritos, así que la tendencia es a llevar pocos pouches extra para cosas concretas, en lugares del cummerbund que no estorben mucho. Podremos ver algún portagranadas de los habituales, así como portacargadores singulares (2×1) para algo de munición extra o ayudar con el cambio de cargador.

Con esto remataríamos esta entrada sobre la 2nd Line de esta guía de DevGru Multicam. Esperamos que os gustara

Y aunque las radios se llevan en ella, las veremos en la próxima entrega: Comunicaciones, casco y accesorios.

Invítanos a una birra!

Si te gusta lo que hacemos en Mundo Airsofter, puedes hacer una donación para ayudarnos a seguir creando contenido. Muchas gracias!

[kofi] 

Deja un comentario!