Guía de equipación: Executive Outcomes II, el camuflaje

Tras la contextualización histórica que os dejé en el post anterior, ahora toca seguir esta guía de equipación sobre esta empresa de PMC. La idea de esta entrada era hablar del webbing, ropa de camuflaje y armamento ligero que ha sido utilizado por Executive Outcomes, pero, como hay una buena variedad en la parte de webbing preferí dejar esta parte para otra entrada. Así que, en esta entrada, vamos a hablar algo sobre el patrón de camuflaje. Espero que os guste, vamos allá!

Partes de la Guía de equipación Executive Outcomes

Parte I, contexto histórico.

Parte II, camuflaje

Parte III, webbing y armamento

 

Consideraciones previas

Sobre generalidades y piezas específicas

Bien, Executive Outcomes, [SPOILER] aunque no os lo creáis, no era un ejército regular. Aunque, bueno, tuviera más capacidades que muchas fuerzas armadas regulares en su contexto histórico y marco geográfico.

Los que ya nos conocéis ya sabéis que cuando hablamos de una guía de equipación de una unidad regular, preferimos escoger siempre piezas de gear usadas por varios operadores/infantes/soldados, para recomendarlas. Es decir, hacer la generalidad como norma, y no la excepción. Para esto, os recomendamos (volver) a echarle un ojo a esta entrada que rescatamos del antiguo foro geardos.es (RIP) escrita por RoninWT. Es muy interesante si estáis empezando a hacer una guía de equipación de recreación.

Bueno ¿y esta chapa a qué viene?

En este caso, para una equipación de integrante de Executive Outcomes, al contrario que cuando hablamos de una unidad regular, debido a su propia naturaleza van a ser más normales las excepciones de material. Es decir, un ‘contratista’ soviético a lo mejor aparece con su Telnyashka y no por eso es norma para recrear esta equipación, pero a lo mejor es buen detalle para la nuestra propia. No sé si entiende por dónde van los tiros.

Por lo tanto, lo que haré en esta entrada será hablar de generalidades, pero si os mola el rollito, os recomiendo mirar fotos (bueno, como siempre) y sacar vuestras propias conclusiones. Esto os permitirá tener vuestra pieza única que le da el detalle top, y que demuestra que tuvisteis interés en el kit.

Marco geográfico: Angola y Sierra Leona

Como hablamos en el post anteriorExecutive Outcomes es (muy) conocida por dos grandes teatros de operaciones en África durante los 90’s: Angola y Sierra Leona. Es complicado diferenciar, dentro de las fotografías disponibles, en qué conflicto fueron tomadas las imágenes y poder distinguir kits, así que, como licencia poética, tomaré las fotos disponibles para poder hablar de un kit homogéneo, que nos valga para los dos teatros de operaciones.

U otro que nos inventemos en África. Eso si, este tipo de kits y de forma de combatir, seguramente no valdría para un kit de EO en el conflicto de los Balcanes (si, parece que estuvieron), ya que el conflicto es diferente.

¿Y qué camuflaje me pongo para ser un Operator de Executive Outcomes?

Aquí la combinación va a ser fácil. Pantalón de uniforme, guerrera o camiseta y prenda de cabeza. Esta última, desde visera civil hasta Bush hat, al gusto. Revisad las fotografías. A mayores, dejaros barba! 

Pero antes, ¿qué patrón de camuflaje?

La opción óptima: El camuflaje Lizard

Bueno, el camuflaje por excelencia para hacerse un kit de opereitor de Executive Outcomes es el LizardExisten dos variantes de este patrón, el horizontal y el vertical.

El primero es el «original», creado para el Armée francés a finales de la década de los 40’s a partir, se supone, del patrón Denison británico. El nombre de este primer patrón se llama Lizard TAP 47. Este camuflaje (con múltiples variantes) fue usado (y es usado) por franceses, chadianos, ruandeses, cubanos, rusos, o incluso israelíes. Os dejo una foto de integrantes de la Legion Étrangère en Viet-Nam (a.k.a. Indochina) con sus uniformes Lizard:

Por cierto, que sé que tenemos muchos seguidores enamorados del famoso Tiger Stripes. Pues que sepáis, por si no lo sabíais, que este patrón de camuflaje sud-vietnamita es heredero directo del Lizard francés. Charlie don’t surf!

La otra variante del Lizard es en base a patrones verticales, Esta variante fue creada para el Exército de Portugal (paraqueidistas y comandos) y copiada (o versionada) por egipcios, sirios, indios, brasileños e, incluso, las fuerzas guerrilleras que se oponían a Portugal en las guerras de independencia de sus colonias. En la siguiente foto, un ejemplo de soldados portugueses, posiblemente paraquedistas, ganándose los hearts & minds de los lugareños en algún lugar de Angola en 1973:

Como veis, este tipo de camuflaje, en cualquiera de sus dos versiones principales, está muy ligado a África, siendo utilizado por muchos ejércitos de la zona. Es muy común ver a integrantes de Executive Outcomes con este tipo de camuflaje en sus uniformes o incluso en otras piezas de webbing. De hecho, bicheando por internet encontré esta guerrera de Lizard portugués producida con fines comerciales para exportación y, OH! Sorpresa!, muy similar (por no decir la misma) que usan integrantes de EO en esta foto (o en otras publicadas en esta entrada):

No me gusta el Lizard, qué hago?

La opción fácil es decir que no tienes gusto, y que para qué te planteas hacer un kit Executive Outcomes si no te gusta este patrón de camuflaje. Pero bueno, el conseguir este tipo de piezas de camuflaje lizard tiene su complicación, así que todo tiene solución.

Por ejemplo, en algunas imágenes se ven uniformes M81 woodland americano, DPM británicos o incluso uniformes verdes lisos.

Como veis, parece sencillo, pero por ahora no encontré quien hiciera uniformes de camuflaje en patrón lizard. La recomendación es bichear por eBay o por grupos de facebook, y con la calma. O ir preguntando por tiendas de surplus europeas, que en alguna algo habrá.

En la siguiente entrada, hablaremos del webbing y armamento que, aunque os parezca mentira, va a dar para frikear un poco. Hasta la próxima entrada!

 

Invítanos a una birra!

Si te gusta lo que hacemos en Mundo Airsofter, puedes hacer una donación para ayudarnos a seguir creando contenido. Muchas gracias!

[kofi] 

Deja un comentario!