BCM Gunfighter History: Travis Haley

En esta cuarta entrega os traemos la traducción de la BCM Gunfighter History sobre el rifle M4 y pistola MEUSOC que Travis Haley utilizó en su tiempo como Marine Force Recon.

Un ejercicio de compromiso

Colgado en mi oficina, hay un clon del rifle que llevé en mis dos tours de combate (Iraq y Liberia). Es un recordatorio de dónde vengo, dónde estoy a día de hoy, hacia dónde voy y porqué.

Mientras servía en el 2nd Force Reconnaissance (Marines Force Recon) a finales de 1990 y principios del 2000, mi unidad empezó a ver avances radicales en el campo de las armas cortas y armas ligeras a través del programa SOPMOD. De repente, la carabinas podrían ser ajustadas finamente para misiones específicas montándoles visores nocturnos, marcadores láser, linternas o visores de punto rojo a los sistemas de rail Picatinny 1913 en el cuerpo superior y el guardamanos.

Estas tecnologías dieron lugar a tácticas totalmente nuevas, técnicas y procedimientos que podían ser empleados para efectuar nuestra misión de reconocimiento especial, emboscada y asaltos de acción directa.

Travis Carbine stock

A pesar de las capacidades extra que el programa SOPMOD proporcionaba, las opiniones estaban bastante divididas.
Algunos veían estas herramientas como una carga, añadiendo un montón de «basura» que sólo servía para aumentar la cantidad de peso que nuestros Marines llevaban en las misiones a cambio de una ventaja nimia. Un M4 al máximo llegaba a pesar 6.3 kilos, pero no necesitábamos cada componente en cada misión.

Un kilo de metal

El paquete de accesorios SOPMOD que mi pelotón acabó usando incluía casi 1 kilo de peso sólo en interfaces de montaje. Cuando me quejé de ello, recibí la típica respuesta Marine Cops: «Eso es lo que se te ha entregado, así que deja de hacer preguntas irrelevantes Too Speed«. (Too Speed era mi callsign).

No podía aceptar esa respuesta. Era una respuesta institucional que repetía la línea política, y las vidas de compañeros eran, y siempre serán, más importantes que no armar revuelo.

Tras algo de prueba y error, la primera modificación que hice fue descartar la linterna Surefire M951 y sustituirla por una Surefire 6P en una montura para tubo de escopeta que conseguí en una tienda de deportes cerca de la base. Tras cambiar el tapón con botón de la 6P por el tapón con pulsador remoto de la M951, situé el pulsador en el lado izquierdo de mi M203 para que activar la linterna no afectase mi manipulación del arma.

Conseguir un arma ligera y eficaz recortando peso en los sistemas modulas era algo en lo que pasaría los siguientes 10 años cacharreando antes de tener un momento «Eureka!» y Haley Strategic Partners lanzase las monturas de la familia Thorntail Adaptive Series, actualmente en uso por militares, seguridad privada y fuerzas policiales de todo el mundo.

Este fue un momento definitorio para mi, pues fue cuando empecé a toquetear y con el tiempo fabricar componentes para mi pelotón basándome en los requerimientos específicos de nuestras misiones. Estas experiencias de recortar peso, mejorar la ergonomía y encontrar un balance entre capacidad y utilidad, impulsarían el desarrollo de muchos de los componentes que he comercializado en mi carrera post-servicio militar.

El rifle que llevé a la guerra

  • Colt M4A1 con cañón de 14.5”.
  • Lanzagranadas de 40mm Colt M203.
  • Guardamanos RAS de Knight’s Armament.
  • Designador An/Peq-2 con láser infrarrojo.
  • Surefire Classic 6P con montura custom «Simply Dynamic».
  • Boone & Packer Redi-Mag.
  • Correa Simply Dynamic Multi-Mission Sling (comercializada por Magpul como la MS2 y MS3).

Equipación

Antes de la invasión de Iraq, los Force Recon fueron entrenados tanto para misiones Green Side (reconocimiento) como Black Side (acción directa), asumiendo que realizaríamos misiones de uno u otro tipo. Sin embargo, cuando llegamos a Iraq, en nuestro pelotón nos encontramos haciendo una combinación de ambas al mismo tiempo. Force Recon es una unidad de operaciones especiales que prepara el terreno y recopila inteligencia para el MAGTF (Marine Air Ground Task Force) y luego persigue objetivos.

Con unos pocos días en nuestros cinturones, todo nuestro pelotón empezó a deshacerse de gear y cargadores, buscando ese balance perfecto entre velocidad, utilidad y capacidades. Si no puedes moverte, no puedes ser efectivo. La mayoría de los Marines pasaron de 13 cargadores de rifle a entre 5 o 6. Yo acabé con 4 en mi chaleco y 2 atados con cinta en mi rifle, separándolos con un palo.

Force Recon llevaba equipaciones de perfil bajo, con frecuencia trabajando desde vehículos (militares y civiles), y llevando 2 cargadores atados tenía 60 disparos listos. Cuando vi el «Redi-Mag» en Shotgun News, pedí que me lo enviasen a ultramar. A pesar del peso, los Redi-Mag eran más versátiles que el viejo método de la cinta americana y el palo, y conseguí recargas de menos de un segundo.

Ya no utilizo Redi-Mag porque hay muchas opciones de portacargadores de cinturón excelentes disponibles, desde los que puedo recargar casi a la misma velocidad que desde el Redi-Mag. Con eso dicho, a veces veréis que los utilizo en las armas de mi casa o coche. No cuento con poner a equiparme si alguien asalta mi casa o me encuentro en una situación de tirador activo entre vehículos en la calle.

M203

El M203 es un componente vital de las unidades pequeñas y ágiles, como los Force Recon, que operan en pequeñas unidades y en entornos semi y no-permisivos. Se vuelve incluso más esencial en los peores escenarios posibles donde la misión se ve comprometida o la unidad es emboscada por fuerzas enemigas.

Nos preparamos para escenarios donde los M203 podían ser empleados en breachings apurados, o situaciones donde ciertas tácticas no sean posibles (pocos efectivos, o tren). También como herramienta para conseguir superioridad de fuego inmediata en medio de una emboscada. Por último, practicamos emplearlos para suprimir posiciones fortificadas enemigas en edificios disparando con precisión a través de ventanas y puertas.

De hecho, en el primer tiroteo que me vi envuelto durante la Operación Iraqi Freedom, lo puse en práctica: disparar granadas de 40mm HEDP (High Explosive Dual Purpose) a través de ventanas en posiciones enemigas a más de 50 metros. Esto creaba odio y descontento inmediato en el objetivo, donde las armas de apoyo los M4 no ofrecían un efecto positivo inmediato. Nunca habíamos entrenado para disparar el M203 en tan corta distancia por cuestiones de seguridad. Pero apunté a la parte superior de la ventana con mi Aimpoint y el proyectil entró justo por donde lo quería.

MEUSOC 1911

La pistola MEUSOC 1911 tiene una reputación casi legendaria entre los entusiastas de las 1911. Una de las pistolas de mayor rendimiento jamás creadas que utilizábamos, la MEUSOC 1911, estaba montada a mano por los armeros de los Marines en la sección de armas de precisión en MCQB (Base de los Marine Corps en Quantico). Ajustaban con finura nuestras 1911, eligiendo uno a uno los cañones, los pasadores, los muelles del sear, eyectores, firing pins, muelles y alojamientos de muelles. Las correderas estaban diseñadas y fabricadas por Springfield Armory con beavertail, guías de muelles de retroceso de Ed Brown, alzas traseras Novak, extractores y retén del cargador Wilson Combat, y seguros King’s Gun Works.

Force Recon utilizaba la 1911 específicamente en asaltos de acción directa o misiones de emboscada. No era una primaria y sólo la utilizábamos cuando nuestros rifles quedaban sin munición o tenían algún fallo. Llevábamos cargadores de 10 cartuchos con munición .45 ACP de 230 granos. En general, lidiar con cualquier situación inmediata y luego re-enfocarse en el rifle para traerlo de vuelta a la acción.

En misiones RDP (Patrulla de reconocimiento profundo), personalmente elegía mi Beretta M92, que era nuestra única alternativa en 9 mm por aquel entonces. La trayectoria más plana en el rango de los 9 mm y el cargador de mayor capacidad significaban más balas para lidiar con problemas en caso de que mi rifle quede inoperativo.

Cuando tiempo después trabajé como contratista de seguridad en Blackwater para el embajador Bremmer, utilizaríamos Glock 17. Pero al final, la misión impulsa el equipamiento. Y más importante, la misión impulsa al hombre.

La misión impulsa al hombre

Cuando empecé a hacer gear, lo hacía para ayudar a mis compañeros a sobrevivir. Cuando fundé mi primera compañía, Simply Dynamic Tactical, el objetivo no era hacerme rico. Lo hacía para pasar todo lo que había aprendido en combate y proporcionar armas que ayudaran a cambiar las tornas en favor de los hombres y mujeres desplegados en ultramar o en nuestras calles como soldados, fuerzas policiales o ciudadanos.

Sobrevivir a la guerra es una increíble responsabilidad. Para aquellos que han estado en combate, los compañeros caídos nunca se olvida. Cuando eres uno de los que consigue volver, llevas un peso que es difícil de describir. Tuve la suerte de conocer grandes personas en mi vida. Tuve la suerte de tener una segunda familia mucho más cercana que cualquier otra gente que conoceré.

Según me acerco al quinto año de negocio con Haley Strategic Partners, intentamos unir esta industria y permanecer centradas en ese objetivo. Ayudar a los valientes hombre y mujeres a cumplir su misión de la forma más segura posible. A través del entrenamiento, el equipamiento y la mentalidad.

Manteneos alerta y a salvo,

Travis Haley
Octubre de 2015

Invítanos a una birra!

Si te gusta lo que hacemos en Mundo Airsofter, puedes hacer una donación para ayudarnos a seguir creando contenido. Muchas gracias!

[kofi] 

2 comentarios sobre “BCM Gunfighter History: Travis Haley

  1. Hola! Me encanta esta serie de BCM que estáis escribiendo y como fanboy de Haley, este post más todavía. Está muy bien aprender el proceso mental que lleva a modificar el equipo y la filosofía detrás de cada cambio. Mis dieses

Deja un comentario!