Guía de equipación: Executive Outcomes I

En esta primera entrada sobre la guía de equipación de Executive Outcomes, haremos un repaso rápido a su historia, dejando la siguiente para realizar una aproximación al equipamiento utilizado por sus integrantes. Empezamos!

Partes de la Guía de equipación Executive Outcomes

Parte I, contexto histórico.
Parte II, camuflaje

QUÉ ES EXECUTIVE OUTCOMES?

Antes de nada, ojo al nombre de la empresa. No os parece que exuda profesionalidad? Resultados ejecutivos. Sabes que si le encargas algún trabajo, va a quedar peritao. Y a que se dedicaba Executive Outcomes (EO para los colegas)?

Executive Outcomes es una de las empresas icónicas dentro de las PMC’s a finales del siglo XX. Su forma de reclutamiento sería imitada por otras PMC’s más famosas en los 00’s (Chupito si pensaste en Blackwater). Estuvo en funcionamiento desde 1989 hasta 1998, llegando a tener sobre 3000 empleados. EO también llegó a compartir sede con Sandline International (otra PMC) y con DiamondWorks (dedicada a exportación de diamantes, así que ya podéis sacar vuestras propias conclusiones).

Y bueno, cual era la forma de reclutamiento? Si os acordáis de la chapa infecta que os deje en la entrada del SADF P83 Battle Jacket, las cosas por el sur del continente africano en la 2º mitad del siglo XX estaban un poco movidas. Seguro que ya os suena el concepto de las Bush wars. Bueno, pues el fin de estos conflictos, dejó un “excedente” de personal militar que no tenía guerra en la que luchar.

Así que Eeben Barlow (Primer CEO de EO, Ex-SADF), Tony Buckingham y Simon Mann (Ex-Scots Guards y Ex-SAS) dijeron: “Plan perfecto y sin fisuras”. Y (parece ser que) fundaron EO. Ah! Estos mismos personajes estaban relacionados, al mismo tiempo, de una forma u otra con Ibis Air, una empresa que servía de fuerza aérea para Executive Outcomes.

Os dejo esta entrevista a Simon Mann, que seguro que os resulta interesante. Por cierto, una de las últimas aventuras de este paisano fue hace nada, en 2008, en Guinea Ecuatorial.

ORÍGENES DEL PERSONAL DE EXECUTIVE OUTCOMES

Executive Outcomes consiguió personal de ex-militares procedentes de varias unidades de las SADF, principalmente de unidades desarticuladas tras el fin del Apartheid y el cambio de régimen en Sudádrica.

Como, por ejemplo, gente procedente de el 32 Battalion (a.k.a Buffalo Battalion a.k.a Os terríveis a.k.a. Unidad formada mayoritariamente por rhodesianos). Vamos, la canelita en rama del momento y de la zona. O gente del Koevoetla unidad de contrainsurgencia de la SWAPOL (South-West Africa Police). Esta gente era la versión Sudafricana de los Selous Scouts, y no tenían mucho que envidiarles. Gente muy dura y muy bregada. Esta unidad fue disuelta cuando se alcanzó un acuerdo de paz en 1989. Parece ser que se les iba la mano, y (Oh, sorpresa) no valían para ejercer funciones de policía civil. La tercera unidad era la CCB (Civil Cooperation Bureau). Y pensareis, después de los malas bestias de las dos unidades anteriores, esta, con este nombre parece inofensiva. Craso error! La Oficina de Cooperación Civil (heredera de otros departamentos de las SADF) se dedicaba a operaciones encubiertas contra la insurgencia en Sudáfrica. Si, en resumen, escuadrones de la muerte, toma perlas.

Y, Oh! Casualidad!, Eeben Barlow fue Teniente Coronel de las SADF y pasó por el 32 Battalion y fue comandante de la CCB en Europa y Oriente Medio. Vamos, que tenía muchos “amigos”.

Solo sudafricanos en EO?

De todas formas, Executive Outcomes no solo reclutó su personal de ex-combatientes de las SADF, si no que también había varios former british soldiers, algún francés (o ex-ejército francés, ejem), gente del bloque del este, hasta incluso, nótese la ironía, ex-combatientes del uMkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano (Si, el partido de Nelson Mandela). Por ser un poco incisivo con el tema, los 90’s era una década con demasiado excedente de personal militar.

Para ejemplos esta imagen tomada en Sierra Leona, donde parece que hay un ex-paracaidista soviético, a juzgar por la telnyashka:

Por si no te quedan ganas de alistarte en la empresa o de contratarlos (dependiendo de quien seas y a qué te dediques), encontré este anuncio en youtube. Ojo a los sitios que dice donde estuvieron, telita!

OPERACIONES DE EXECUTIVE OUTCOMES

Ahora que ya sabemos el origen de EO, vamos a hacer un pequeño repaso de por donde estuvieron (o no):

Angola

En 1975, Angola consigue su independencia de Portugal. Poco después comienza su Guerra Civil, donde se enfrentarán los dos movimientos guerrilleros que habían combatido a Portugal. Por un lado el MPLA (Movimento Popular para a Libertação de Angola – Partido do Trabalho) apoyado por Cuba; y por el otro la UNITA (União Nacional para a Indepedência Total de Angolaapoyado por USA y Sudáfrica. Vamos un claro ejemplo de guerra caliente en plena Guerra Fría. Por cierto ¿No es gracioso? Sudáfrica apoyando a organizaciones anti-colonialistas. Pero, como veréis, mejora.

Guerra civil de Angola (1975-2002)

Al conseguir Namibia su independencia en 1990 y el cambio de régimen en Sudáfrica (tenéis un resumen aquí), favoreció una relajación del conflicto y una convocatoria de elecciones presidenciales para 1992. La primera vuelta, aunque no fue definitiva, indicaba una victoria del MPLA sobre la UNITA (49’57% a 40’6%). Mientras la UNITA pregonaba que no fueron elecciones limpias, simpatizantes del MPLA hicieron la conocida como Masacre de Halloween. UNITA, financiada por el comercio de diamantes se levantó nuevamente en armas y consiguió el control del 70% de Angola para 1993. En 1994, el Angola estaba en ofensiva contra UNITA y consiguió un acuerdo de paz.

Y os preguntaréis ¿que tiene que ver esto con Executive Outcomes?

Pues EO, en Angola desde 1992, hizo esto:

Según este autor, Executive Outcomes fueron “los mejores cincuenta o sesenta millones de dólares que el gobierno angoleño haya gastado jamás”. Nada más que añadir, señoría.

Ah, y ¿porque decía lo de que mejoraba? Recordáis que Sudáfrica apoyaba a la UNITA. Pues ahora recordad que EO estaba formado por ex-combatientes de la SADF y combatían a sus antiguos aliados. Curiosas las vueltas que da la vida, ¿no?

Sierra Leona

En 1991, el RUF (Revolutionarya United Frontinició un conflicto para derrocar al gobierno (dictatorial y corrupto, por otra parte) de Sierra Leona que acabaría en 2002, tras más de 50.000 muertos. El RUF tenía, al principio, bastante apoyo de la población, pero conforme avanzaba el conflicto, la crueldad ejercida contra la esta (eran conocidos por ser muy aficionados a cortar extremidades a sus víctimas) y el uso de niños soldados, hizo que la perdiera rápidamente. Es curioso que, queriendo tomar el poder, apenas se sabe cual era su apuesta política. Es opinión generalizada que esta guerra solo tuvo como motivación final el control del comercio de diamantes de Sierra Leona. De este conflicto seguro que os suena la película Diamantes de Sangre.

Y aparece Executive Outcomes…

En marzo de 1995, con el RUF a punto de tomar Freetown (la capital de Sierra Leona), el gobierno contrató a Executive Outcomes con tres objetivos: recuperar las minas de diamantes (que raro, ¿verdad?), combatir al RUF y hacer un programa de propaganda a favor del gobierno. Todo esto, por 1’8 millones de dolares al mes. EO, a los 10 días de comenzar el combate, hizo retroceder al RUF unos 100 kilómetros hacia el interior de Sierra Leona. En siete meses, recuperó los distritos mineros y conquistó Kangari Hills, un importante bastión rebelde. Los combates continuaron hasta que el 30 de noviembre de 1996, el RUF admitía su derrota y firmaba un Acuerdo de Paz con el gobierno. Aquí se hacía referencia a que EO tenía que retirarse de Sierra Leona en un plazo de 5 semanas después de la llegada de una fuerza de Cascos Azules. En enero de 1997, antes de que llegara esta fuerza, el gobierno ordena la retirada de EO. Y en marzo, el RUF volvía a la carga, el acuerdo era papel mojado, y se volvió a liar nuevamente.

Rwanda

En abril 1994, comienza el genocidio en Rwanda, hutus contra tutsis. La película de Hotel Rwanda hace referencia a esta masacre. La ONU (tras la retirada de su fuerza de Cascos Azules) estuvo a punto de contrata a EO para intentar parar el conflicto. En unas semanas, Executive Outcomes podría haber mobilizado unos 1.500 hombres para intentarlo, pero la ONU no se atrevió. En este documento analizan las capacidades de Executive Outcomes para este conflicto, muy recomendable su lectura.

FINAL DE EXECUTIVE OUTCOMES

Los buenos resultados de EO hicieron que esta se hiciera muy famosa. Y parece ser que muchas otras empresas PMC se hacía pasar por EO para vender sus productos. El último trabajo de EO fue apoyar al estado sudafricano para realizar la “Ley de Regulación de Asistencia Militar Extranjera”, regulando el mercado de las PMC en Sudáfrica. Ese mismo año, 1998, EO se disolvió.

¿Y su personal? Recordáis que hablamos de Sandline International, pues es conocida como la heredera de EO. Aunque se disolvió a mediados de los 00’s. En este momento, las PMC estadounidenses y el teatro de Oriente Próximo y Afganistán coparon casi todo el interés, dejando África y su situación un poco de lado. Además, mucho del personal de EO, al ser ex-SADF, ya tendrían una edad, y se jubilarían (o no).

 

Bueno, espero que esta entrada os resultara interesante, así que nos vemos en la siguiente, donde haremos una revisión del material empleado por el personal de Executive Outcomes.

Un saludo!

 

Invítanos a una birra!

Si te gusta lo que hacemos en Mundo Airsofter, puedes hacer una donación para ayudarnos a seguir creando contenido. Muchas gracias!

 

Un comentario sobre "Guía de equipación: Executive Outcomes I"

  1. Muy interesante, pero dale una vuelta al tema de la estructura y la ortografía. Parece que has ido un poco deprisa y se te han quedado algunas cosas deslabazadas. Así queda como más pro. A mí me fascina este tema y me tuve que dejar por cuestiones de tiempo las guerras de Angola y Ruanda de mi vídeo sobre las Guerras de África. Deseando ver las equipas. Un saludo!

Deja un comentario!