FGNE 2018-20: 1st, 2nd Line & comunicaciones

Continuando nuestra equipación de la Fuerza de Guerra Naval Especial, este post lo dedicaremos a la primera y segunda línea.

Como recordatorio, en esta guía nos centramos en los kits más conocidos de la FGNE, enfocados a la acción directa y en el asalto a buques (VBSS). La cronología es actual, ya que nos centraremos en los datos disponibles para los dos últimos años (2018-2020). Antes de nada, si no lo has hecho, te recomendamos leer primero las siguientes páginas que hemos publicado:

Nociones básicas sobre las OE’s de las F.F.A.A españolas
Guía de equipación FGNE 2018-2020: Uniformidad y cascos

Una vez puestos al día, comenzamos.

1st Line

¿Que escojo, padded belt o riggers belt?

Para completar esta primera línea, según las fotos de las que disponemos, existen dos opciones principalmente. La primera es utilizar un riggers belt (tanto por dentro de las trabillas del pantalón como de modo independiente) o usar un padded belt (ceñidor molle), principalmente el Tasmanian Tiger Warrior Belt MkII en patrón multicam. Está claro, dependiendo de la configuración que escojamos, la cantidad de carga (y comodidad) será diferente.

Una imagen vale más que mil palabras. En la imagen anterior vemos un ejemplo claro de a lo que nos referimos. El Infante que tira de pié, lleva un ceñidor molle con una buena cantidad de pouches, funda de arma corta, etc. En cambio, los dos que están arrodillados, llevan simplemente un riggers belt con una funda de arma corta y mínimos añadidos, como el primero, que parece que porta un dump pouch.

Fundas de arma corta

El arma de dotación es la Glock 17, y “casi siempre” vamos a ver como elección la funda Safariland 6005, tanto el modelo que acepta el portar linterna en la Glock como en el que solo el arma. Parece que es un opción generalizada el descartar la tira de pierna superior, dejando solo la inferior (esto lo podéis ver justo en la imagen anterior). Otra opción vista es el montaje de la Safariland en una plataforma UBL (con y sin cinta de pierna), permitiendo llevar la funda más elevada.

De manera puntual, se han visto opciones alternativas como pueden ser el Crye Precision GunClip u otras soluciones en kydex. En la imagen anterior tenéis un ejemplo.

Pouches

Vamos a mencionar alguna de las opciones con las que podemos completar nuestras 1st line. Parece que una de las marcas preferidas por los chicos de la FGNE es Tasmanian Tiger, con lo que escoger dentro del catálogo de esta marca sería bastante acertado. Aunque pouches de otras marcas no son descartables: Condor y Wolf Gear, por ejemplo (son de dotación). Por supuesto, todo este material en Multicam.

Podemos ver dump pouch, botiquines, portacargadores, etc. Aquí ya va un poco a opción del portador y de lo cargada que quiera llevar esta parte.

Accesorios

Un accesorio típico (sobretodo en acciones cerca del agua) es el pouch inflable de emergencia ‘Tactical Flotation Support System‘ TFSS-5326 de la empresa PECI Flotation, en color negro. Es un detalle que le da el “toque” a toda la equipación. Es el pouch negro que veis en la foto superior.

Otra pieza muy común es el porte de un lanyard colocado en el cinturón.

Otro detalle, que se ve en la foto que encabeza esta entrada, es el uso de la riñonera de Helikon Tex, parece que en multicam. No se distingue si es la possum o la bandicoot (esta última tiene pendiente una review y la conseguí aquí).

2nd line

Aquí tenemos una opción que se ve el 99’99% de las veces y una opción de compra personal muy específica. Personalmente, recomendaría la opción más común.

LBT 6094A & 6094 Sentinel Releasable Plate Carrier

Los portaplacas de dotación del FGNE son dos versiones del LBT 6094 gen. 3. Por un lado tenemos la versión “normal” en sus tamaños A-B y por otra el Sentinel Releasable Plate Carrier (LBT-6094A-RS). Todos en Multicam.

Esta última es una versión del LBT-6094 que todos conocemos al que se le ha añadido sistema de desmontaje de emergencia. Como ya supondréis, esta es una opción muy útil si vas a estar en entornos acuáticos, donde una liberación rápida del chaleco puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. “Apenas” (entre comillas y en cursiva) existen diferencias visuales entre estas dos versiones, diferenciándose únicamente por detalles en su placa trasera.

Las diferencias si que son notables entre estas versiones del 6094  y las archiconocidas réplicas que todos conococemos. Aquí tenéis nuestra review sobre el 6094A replicado por Flyye Industries en AOR1. Si os fijáis, existen varias diferencias entre las copias y  los modelos que usa la FGNE (Gen. 3), ya que las copias replican el modelo antiguo (Gen. 2).

 Crye Precision JPC (Jumpable Plate Carrier)

El archiconocido chaleco JPC se ha visto de manera muy puntual, por lo que parece como compra personal. Siempre en patrón Multicam. En la imagen superior lo vemos acompañado de un portacargadores Crye Precision Side-pull mag pouch y un utility pouch de Tasmanian Tiger.

Pouches

Aquí, aparecen las mismas marcas que mencionábamos en el apartado anterior: Tasmanian Tiger, Condor y Wolf Gear. Dejamos algunos ejemplos que hemos podido identificar en las fotos.

  • Portacargadores Tasmanian Tiger SGL MCL (imitando el diseño de los TACO de HSGI) para primaria.
  • Portacargadores doble o simple para G36 en MultiCam de Warrior Assault.
  • Portacargador de arma corta y de STANAG de Warrior Assault (imitando el diseño de los TACO de HSGI).
  • Utility y medic pouch de Tasmanian Tiger.
  • Tourniquet Pouch de Tasmanian Tiger.
  • Medic pouch de Condor.

Nota final: Como se ve en las fotos, los chalecos no van muy cargados de pouches. Recordad que sus misiones son principalmente DA y VBSS. Así que, si intentáis hacer este kit, intentad ajustaros a lo que se ve en las fotos.

Comunicaciones

A nivel comunicaciones podemos verlos con los Peltor Comtac XP y IV, acompañado por el PTT de la misma marca (para desgracia de todos). Es un PTT aparatoso y absurdamente grande para lo pequeño y difícil de activar que resulta el pulsador, pero es el que se ve en las imágenes. Como vemos, pueden ir acompañados de los adaptadores ARC para llevar montados en los raíles del casco.

Y con esto terminaríamos el apartado de equipamiento y comunicaciones. Concluiremos la guía de equipación FGNE en la próxima entrada, que dedicaremos al armamento. Os dejamos la imagen superior como adelanto.

Deja un comentario!