DevGru AOR1 2011: Casco, comunicaciones y accesorios

DevGru AOR1 Ops Core FAST Helmet with GPNVG18

Continuámos con las guías de equipación DevGru AOR1 2011, esta vez entrando en detalles sobre los cascos, las comunicaciones y los diversos accesorios que podemos ver.

Cascos

Al ser esta una equipación de acción directa para operaciones nocturnas, el casco se lleva tanto por protección como para llevar los visores nocturnos. Tendremos 2 opciones.

Ops-Core FAST ballistic

Devgru ops core

Es el casco que más vemos en ref pics. Tanto la foto que encabeza la entrada como esta son del casco de Mark Owen en diferentes épocas. En origen era un casco MultiCam con los railes de aluminio (primeras versiones) y occ dial. Se le añadieron velcros para llevar luces S&S Precision V-Lite, correajes H-nape, se pintó en estilo AOR1 y se le añadieron algunos de los accesorios que veremos más adelante.

A día de hoy Ops-Core lo comercializa bajo el nombre Fast ST High Cut. Podéis leer una review del FMA XP (cambia la montura) en este enlace.

Réplicas: FMA, TMC.

Ops-Core Maritime

Devgru Maritime helmet
Más o menos por la época en la que nos centramos empezaron a llegar los nuevos modelos de casco. El corte es algo más alto con lo que se reduce un poco el peso. Cambian los velcros y además vienen pintados en AOR1 de fábrica mediante water-transfer. Esto limita nuestras opciones pues algunas copias no se parecen nada ni en patrón ni en colores.
Actualmente Ops-Core lo comercializa como Fast MT Super High Cut.

Réplicas: Evolution Gear, TMC.

Complementos de casco

Aunque la distribución de elementos es personal, los complementos utilizados son comunes.

-La Manta Strobe. Un accesorio de señalización imprescindible cuando se trabaja con helicopteros y/o NVGs. Lo más adecuado será elegir el modelo early o el de 2011.
Réplicas: FMA (gen 2011, gen 2012). Element (early gen) [Review].

-Parches IR: identificadores de operador (call-signs) en AOR1 y banderas USA IR.

-Luces Princeton Tec para casco, utilizadas para leer documentos o trabajar en interior sin necesitar la linterna del rifle. En las fotos anteriores hemos visto como a lo largo del tiempo Mark Owen pasaba por los modelos Point, Switch y Charge. Los dos últimos serán lo más adecuado para la época elegida.  Lo más versátil será el modelo Charge MPLS en su versión luz roja, verde, IR y blanca. Si se opta por una original, tened en cuenta que los primeros modelos Charge tenían el pulsador en color negro.
Réplicas: Night evolution Switch MPLS, Night Evolution Charge MPLS (Review).

-L3 GPNVG-18: Ya todos las conocemos, las famosas NVG «quad tubes» que se han visto extensamente en fotos del Red Squadron durante esta época. El casco de la foto es el que aparece en el libro No Easy Day – Un día difícil de Mark Owen. La mejor réplica (que ya no se fabrica) es el modelo deluxe de Spartan Tactical Airsoft, con lo que habrá que comprar el modelo standard. Evitad las de FMA. En esta enlace tenéis una comparativa.

AN/PVS-15: Este es el modelo de visor nocturno que se utilizaba antes de la llegada de las GPNVG-18 y algunos operadores siguieron utilizándolas. ¿Los motivos? Son más ligeras, más robustas y sumergibles. En equipaciones modernas han sido reemplazas por su evolución, el modelo PVS-31. La mejor réplica es la de FMA.

-Wilcox L4G19: El visor hay que llevarlo de alguna manera, y para ello lo correcto es un conjunto L4G19 en ambos cascos, reemplazando la base de la montura de ser necesario.

Réplicas: FMA, Evolution Gear.

-Cámara de video: Aunque no cuento con ninguna foto de referencia de su uso en casco, es sabido que los operadores llevaban cámaras de acción Contour (HD, Roam, GPS).

Como alternativa al casco se han visto gorros de Under Armor o Arc’Teryx, gorras… pero para fotos de entrenamientos.

Comunicaciones

Radios

Thales MBTIR AN/PRC-148

Thales 148

Empezando por la radio, se utiliza siempre la PRC-148 en su modelo maritime 10 pin. Esta versión es bastante más cara que la normal, pues sólo el conector supone una diferencia de 100$ y encarece también el PTT a usarse. En concreto, el modelo 6 pin de TCA cuesta 280$ y el 10 pin de TRI cuesta 410$.

Es una de las cosas que más canta en la equipación, porque el conector 6 pin es voluminoso y salta a la vista el error. La alternativa algo más económica es conseguir carcasa y ptt dummies en modelo 10 pin, los replica Spartan Tactical. Hay que tener en cuenta además que roles como el Team Leader llevan 2 radios con lo que el gasto se duplica.

La radio suele llevarse con la antena en las tiras de los hombros mediante los pasacables o gomas. De manera alternativa pueden verse cables reubicadores de antena (con conector recto o acodado a 90º) para colocarla más cómodamente en las tiras de hombro o en la espalda. También pueden verse antenas plegables como en la imagen.

Falcon III AN/PRC-152

DevGru AOR1 Comtac dual com

Esta otra radio es común verla entre los jugadores por mejor precio y disponibilidad. Sin embargo esta foto es la única referencia que he conseguido de su uso y no pertenece al Red Squadron si no al Gold. Por ello no es la opción que aconsejamos.
En este enlace podéis leer nuestra review de la PRC-152 de TCA.

PTT

Aquí no hay duda, el correcto es el TEA U94 (en ocasiones con el mod del tapón de botella para proteger el botón). Conector 10 pin y cable corto para mayor comodidad. De manera puntual se ha visto también el PTT circular tipo TCI.

Headsets

3M Peltor ComTac

El claro representante de los cascos del DevGru son los Peltor ComTac II, principalmente en color OD, modelos single y dual comm.

Atlantic Signal MH180V

El otro headset que hemos visto unas cuantas veces es el de Atlantic Signal. Lo hemos visto múltiples veriones: singles comm y dual comm (no hay copia), con conector military jack, o sin conector y con ptt integrado en el cable (de esto tampoco hay copia y habría que hacer brico).

Réplicas: TCA. Z-Tac (Review).

Accesorios

Vamos a hablar ahora de todos los accesorios que se suelen ver y se distribuyen por toda la equipación (no está limitado a llevarse en el chaleco, arma, etc). Recordad siempre que gomas, bridas y cinta americana son el A, B, C de la personalización del equipamiento.

Consideraciones sobre parches

Antes de meternos de lleno, quiero empezar haciendo unas aclaraciones sobre este tema, porque es delicado. En opinión general de los operadores del DevGru, no deberíamos llevar parches. La razón es que consideran que (al igual que el Tridente Navy SEAL) son un símbolo de pertenencia a un grupo y por tanto algo que hay que ganarse con esfuerzo. Lo que sugieren algunos operadores es que diseñemos parches propios para nuestro equipo inspirados en la iconografía SEAL o DevGru. Si estáis haciendo estos kits porque tenéis cierta admiración por esta unidad, supongo que su opinión es para tener en cuenta. Y a la hora de dar el look real se les puede aplicar persec.

También es importante saber cómo combinar y que menos es más. Ceñirse al call-sign, el parche de unidad y la bandera. No hace falta tapar cada centímetro de velcro con parche, que algunos parecen Boy Scouts con sus insignias.

En cuanto al formato de los call-signs, sería el siguiente: EA1. La E indica el escuadrón, la A el equipo y el 1 la posición en la jerarquía (cuanto más bajo mayor rango). Se usan dos cifras sólo al pasar de 9 (nada de EA01).

-Cyalume IR chemlights: Luces químicas infrarrojas utilizadas para marcar, por ejemplo, las habitaciones «limpias». Se utiliza el modelo corto y se llevan unas cuantas de la manera que sean cómodas de sacar: con una goma en el chaleco, colgando de alguna trabilla del pantalón, etc.

-GPS Garmin Foretrex modelo 401: En la culata del arma primaria por norma general, a veces incluso vemos una segunda unidad en el mismo operador, que lo lleva en el chaleco o en la muñeca. Para esta época el modelo 101 ya se queda anticuado.

-Suunto M-9 wrist compass: Otro accesorio de navegación, se trata simplemente de una brújula que llevar en la muñeca. Si optáis por ella buscad el modelo old gen (con flechas en lugar de triángulos).

-Relojes Suunto: Lo normal es que los operadores lleven reloj, y el Suunto Core es uno de los mencionados.

DevGru NCPC

-Frontal luminoso: Para iluminación persona (a mayores de la luz de casco) se suelen ver frontales Petzl (Tactikka y Tactikka+ en colore negro) o Princeton Tec Remix Pro MPLS (color negro y tan).

-Libreta Rite in the rain: Se trata de libretas impermeables en las que anotar info. Se ven en prácticamente todos los chalecos 6094K (en el espacio superior). Al principio se veían en color OD, pero para la época de esta equipación ya existían en color TAN, el tamaño creo es que de 3″ x 5″ y la suelen acompañar varios bolígrafos/rotuladores.

-Rheinmetall MK13: Granada cegadora, otro útil que vemos mucho en los portaequipos. La replica TMC.

-MK54 firing device: Disparador de las cargas C4, replicado por Spartan.

-Cinta autoadhesiva McNett: en color Digital Desert que se utiliza como alternativa a la pintura para enmascarar accesorios o bien sujetar elementos.

-Torniquetes: Aunque hay varias opciones, la más molona y moderna (TQS MET en AOR1) no tiene réplica. Optaremos entonces por las versiones anteriores del MET en color negro (con detalles en rojo).

-Esposas ASP Tri-fold: Estas bridas de gran tamaño están diseñadas para ser utilizadas como esposas y podemos verlas en muchos operadores. El operador suele llevar también el ASP Scarab que es la cuchilla para cortarlas.

-Capuchas para detenidos: Son capuchas de tela que se llevan enrolladas en alguna parte del kit (en la foto, abajo a la izquierda), y se utilizan para colocar en la cabeza a los detenidos y limitar su visibilidad. Si las queréis en AOR1, Toy Soldier es la réplica.

-Cizallas: Se las vimos en el kit a Mark Owen (pintadas en AOR1 y con cinta McNett) pero eso no es motivo para que cada miembro del equipo lleve una. Con moderación y una por equipo en manos del pointman/breacher.

Y hasta aquí llega esta guía. Ahora que ya estamos guapos queda la entrada sobre armamento.

Podéis ver el resto de entradas de esta guía en este enlace.

Invítanos a una birra!

Si te gusta lo que hacemos en Mundo Airsofter, puedes hacer una donación para ayudarnos a seguir creando contenido. Muchas gracias!

[kofi] 

Deja un comentario!