Review FMA FAST XP Ballistic High Cut

Review FMA Ops Core

Con algo de retraso, pero por fin he realizado la review en texto del casco FMA Ballistic High Cut XP réplica del Ops Core.

El original

DevGru AOR1 Ops Core FAST Helmet with GPNVG18

Siendo uno de los cascos más populares y vistos durante los últimos años, el nombre completo y actual de este casco sería FAST XP High Cut (anteriormente llamado FAST Ballistic high cut) es un producto de la empresa Ops Core. Un casco moderno que presume de tener la misma protección balística que otros competidores pero con un peso reducido y una comodidad superior. Lo hemos visto en multitud de unidades: DevGru, SEALs, EOD, MARSOC, Rangers… Ops Core lidera bastante el mercado de cascos.

Unboxing

El casco FAST XP llegó en una caja sin ningún tipo de logo. Dentro de la caja estaba envuelto en embalaje de burbujas con una pegatina de FMA indicando el modelo, de lo que entiendo que no sale en una caja de la fábrica de FMA como sí hace Emerson con sus réplicas de Ops Core.
Lo que encontramos al comprarlo es el casco con sus raíles y montura NVG, los velcros adhesivos (no instalados), espumas interiores (también sin instalar), clips de máscara de oxígeno, sección de raíl y montura Wing-loc.

Review

A nivel externo, el FAST XP de FMA está fabricado en plástico ABS y resulta bastante ligero. En concreto pesa 720 gramos con todos los accesorios instalados. Los elementos de tornillería son todos metálicos, no hay tornillos o tuercas de plástico como he leído a algunas personas que tienen modelos anteriores.

Externamente el modelo que he recibido está pintado en MultiCam y luce muy muy bien, así que imagino que FMA utiliza las plantillas de watertransfer originales. Y, de hecho, es el camuflaje en MultiCam lo que me hizo decantarme por este modelo y esta marca. Cuando FMA lanzó al mercado sus primeras tiradas de cascos FAST Ballistic ofrecía versión en MultiCam, pero pasado un tiempo dejó de estar disponible, hasta que hace unos meses lanzaron esta nueva versión.

¿Qué cambia con respecto al modelo anterior de casco?

Wilcox L4 NVG mount

A grandes rasgos, la montura. Esta nueva versión lleva una montura de NVG réplica de la Wilcox L4 three hole. La parte externa de la montura está fabricada en plástico, y «marco» interior parece aluminio anodizado.

Inner foam FMA Ops Core

Las espumas internas siguen siendo las mismas y los correajes también llevan OCC dial. Los nuevos modelos de Ops Core se ofrecen también con un sistema de ajuste y más espumas.
Este casco es una réplica de los FAST XP high cut actuales de Ops Core, que son distintos a los que antes llamábamos FAST Ballistic y vimos tantas veces en equipaciones DevGru.

Según he leído por Internet, las tallas del modelo anterior de FMA eran algo más pequeñas que las reales (como casi siempre con las copias chinas) así que como sigue siendo el mismo casco, esta versión también es de menor tamaño. En mi caso mi cabeza tiene una circunferencia de 57cm / 22.5 pulgadas con lo que me tocaría una talla L. En cuanto al perímetro de mi cara tengo 71cm / 28 pulgadas y me correspondería también una talla L para chinstraps/correajes. Podéis ver la guía de tallas de Ops Core en este enlace.

El problema viene ahora, porque FMA no hace tallas simples, si no que hace tallas dobles: M/L y L/XL. Buscando por Internet encontré que la talla L/XL de FMA era para una circunferencia de 57-61cm. Estando justo en el límite decidí optar por la talla grande para no quedarme corto y parece que he acertado.

Instalando el velcro

FMA Ops Core velcro

De esta parte del proceso intenté hacer vídeo explicativo, pero se acabó la batería en media grabación… Básicamente lo que hice fue fijarme mucho en las fotos de referencia para ubicar los velcros rectangulares, poniendo cuidado en que la cinta que va de un rectángulo a otro no se quedase corta o sobrante. Marqué con lápiz e instalé foto. Seguidamente y haciendo uso de una cinta métrica marqué el punto medio de la cinta y coloqué el semicírculo para la Manta Strobe. El resultado ha sido que el semicírculo está centrado con respecto a la cinta pero desviado con respecto al casco.

OCC dial FMA

El último velcro es el de la parte trasera y resulta un poco más fácil al tener la forma de los raíles junto a los que encaja. También podéis ver el OCC dial con el logo de FAST (los rayos) grabados. Es una rueda de ajuste para el apriete del casco a la cabeza.

FMA inner velcro FAST

En la parte interior hay que instalar dos velcros para las espumas, que no coinciden en tamaño con la forma que está grabada en el interior del casco, así que no os rayéis pensando que los habéis instalado mal. El casco de FMA viene con dos espumas internas para distribuir como más nos guste en el interior.
Finalmente queda pegar la espuma en al cara interna del OCC dial.

Accesorios

FMA wing-loc picatinny

El casco incluye una montura Wing-log (izquierda) y una sección de raíl picatinny. Estos accesorios están bien porque vienen incluidos, pero no resultan de gran utilidad. La sección picatinny la aprovecharán los que quieran montar pequeñas luces de mano mediante una anilla de acople a raíl, en general jugadores que quieran llevar una linterna IR para sus visores NVG.

ARC Picatinny montura linterna

Aun que como podéis apreciar en la imagen, se acaba haciendo muy voluminoso. Para eso sería mejor utilizar la montura wing-loc, pero habrá que comprar aparte la anilla correspondiente al diámetro de la linterna que queramos montar. El caso es que si compramos la anilla, vendrá también con la base Wing-loc, así que no consigo ver la utilidad de la que viene incluída.

ARC PrincetonTec Charge light

La opción de perfil más bajo son las linternas ya diseñadas para cascos militares como la PrincetonTec Charge MPLS, replicada por Night Evolution.

En el campo de juego

LightningLion FAST XP

El FAST XP lo he utilizado en una mañana de CQB. Al ser ligero, llevarlo puesto no se hace molesto y el ajuste con los correajes y el OCC dial es muy bueno. Prácticamente no se mueve al correr.
Su mayor problema es el calentamiento. Yo soy una persona que se acalora con mucha facilidad (lo cuál me lleva a empañar todas las gafas que pruebo) y al ser una réplica del modelo balístico, el casco está cerrado completamente y el calor se acumula en su interior. Para personas cuyas compras no están condicionadas por la recreación, una réplica del OPS Core Carbon es mucha mejor opción al contar con 6 agujeros de ventilación en la parte superior.

Por cierto, si tenéis barbas largas, el barbuquejo (cierre de la barbilla) es algo que siempre va a molestar un poco en todos los cascos. ¿Opciones? Sacar toda la barba por encima de las correas, por debajo (foto superior) o recogerse la barba en una coleta y sacarla entre las dos cintas de la barbilla.

Conclusión

Lion CQB loadout ops core

Como mi compañero Roland tiene un casco FAST ballistic de FMA y me parecía de buena calidad, en general estaba bastante convencido de decantarme por esa marca. Pero además, como decía al principio, buscaba un casco en patrón MultiCam y que fuese fidedigno. Eso me hacía descartar el de Emerson pues viene con los raíles ARC también pintados y no sería correcto.
Queda entonces como alternativa el FAST de DragonRed, que cuenta con una calidad externa y de materiales superior (acompañados de un precio de 115$) pero que falla en fidelidad al tener un OCC dial en color negro para todas las versiones y sin el logo de FAST. Error por otra parte subsanable si se sustituyen los correajes.

Mi mayor queja del casco es que los velcros no vengan instalados de fábrica, porque me acabaron quedando torcidos…

Así que en conclusión, el FAST XP de FMA es una opción intermedia. Es una réplica con bastante fidelidad, un casco ligero, está bien fabricado con un patrón MultiCam muy correcto y el precio no resulta excesivamente caro (unos 50$).

Podéis encontrar el FMA FAST XP en ShooterCBGear por menos de 50$

FMA FAST XP High Cut Ballistic

50$

9.1

Funcionalidad


9.0/10

Comodidad


7.5/10

Precio


10.0/10

Fidelidad


10.0/10

Pros

  • Ligero
  • Bien replicado
  • MultiCam bien conseguido
  • Económico

Contras

  • Sin ventilación
  • Velcros sin instalar
  • Montura wing-loc aparentemente inútil


Invítanos a una birra!

Si te gusta lo que hacemos en Mundo Airsofter, puedes hacer una donación para ayudarnos a seguir creando contenido. Muchas gracias!

[kofi] 

Deja un comentario!