Review SDU Claymore M18 Landmine

SDU Claymo Landmine

SDU Tactical nos ha enviado su réplica de la mina M18 Claymore para someterla a review y comentar impresiones. Y una vez más me he animado a hacerla en vídeo. Así que vamos a ello!

English version iconEnglish review available!

La original

La Claymore es, sin duda alguna, el modelo de mina más famosa. Entró en servicio durante la Guerra de Vietnam y a día de hoy sigue siendo utilizada lo cuál es indicativo de su estupendo diseño y funcionalidad. Se utiliza habitualmente en emboscadas y como dispositivo anti-infiltraciones, contra infantería o contra vehículos no blindados. Al utilizar explosivo C4 puede detonarse mediante cualquier dispositivo que le envíe un impulso eléctrico, habitualmente con el pulsador M57 Clacker y su cable de 30 metros (rara vez con temporizadores). Ya sin más dilación, pasamos a la réplica de SDU.

Unboxing

Unboxing SDU Claymore

La mina Claymore de SDU nos llega en una caja de cartón rígido y rodeada de acolchado de forma que viene perfectamente protegida.
Dentro encontraremos la Claymore, mando remoto, instrucciones en inglés (bien escrito) y las capsulas de talco (se vende con 10 o 500). En mi caso a mayores me han enviado el adaptador de CO2 que se vende por separado.

Vemos varios elementos que vienen marcados con el logo y la marca XPower, que era el anterior nombre del fabricante.

Review

SDU CLaymore Powder shots

Al contrario que otras, la Claymore de SDU no está diseñada para disparar BBs (aunque también puede), si no que dispersa una nube de talco mediante cargas de CO2 que introduciremos gracias a un adaptador para cartuchos de CO2 de 12 gramos. Durante la review llegué a usar la Claymore 8 veces con un solo cartucho y al retirarlo aún quedaba CO2 dentro para un par de usos más.

Adaptador CO2 SDU

El adaptador de CO2 que he utilizado lo fabrica la propia marca SDU y se trata de un modelo sencillo (sin manómetro) y económico. Tuve la mala suerte de que me llegase defectuoso, y tras intercambiar varios mails con el fabricante donde nos aseguramos de que fuese defecto del objeto y no del animal que lo maneja, enviaron otro para reemplazarlo.

Usando la Claymore de SDU con talco tendremos un alcance medio de 1.5-3 metros (se ve afectado por el viento) inferior a los 20 metros que prometen las Claymore de bolas. Lo positivo es que la durabilidad de la SDU es mucho mayor que otras de BBs, cuyos elementos encargados de propulsar la munición sufrían mucho desgaste y requerían de reparaciones frecuentes.

En vez de talco también algunos jugadores lanzan BBS con la Claymore de SDU, para aumentar el alcance a unos 10 metros. No lo he probado todavía, pero imagino que para ello se introducen donde iría el talco y se se mantienen en el sitio cubriendo con algún plástico o film de envolver.

Como el resto de minas la Claymore de SDU puede ser detonada de manera manual o por cable trampa. Pero a mayores también cuenta con un modo automático que detecta fuentes de calor para activarse cuando pase algún jugador. Lo que no tiene es posibilidad de activar múltiples minas desde un solo detonador.

Con un peso cercano a 1.6Kg, esta mina claymore está fabricada externamente en fibra de vidrio y nylon proporcionándole una construcción muy resistente y los internos por su parte son de plástico y metal. Es un artefacto de peso y dimensiones considerables lo que limita un poco las opciones de transporte:
-Bandoleras surplus como la M7 utilizada en Vietnam.
-Pouches y otras opciones modernas como la molona Happy Claymore Bag de Magupul.
-En el buttpack o en la mochila, que todos tenemos uno y siempre hay sitio.

Un defecto de la mina son los múltiples pitidos que emite para hacernos saber en qué estado se encuentra.
-La mina pita cuando la encendemos, aunque esto lo haremos antes de empezar la partida.
-También cuando encendemos el mando, pitan este y la mina para que sepamos que están ambos interconectados.
-Cuando elegimos un modo de funcionamiento tanto la Claymore como el mando vuelven a pitar.
-Finalmente cuando explota, la Claymore pita una vez más. Aunque no importa mucho tras la explosión del CO2.

Tras consultarlo con SDU la explicación que nos dieron es que a base de pulsar los botones la Claymore hará ruido de forma que podremos localizarla si la dejamos abandonada por el campo, pero sinceramente nunca correría el riesgo de poder perder un artilugio que supera los 100€.
Los pitidos solo pueden evitarse cuando usamos un cable trampa (no necesita pilas) o si llevamos mando y mina encendidos y en modo manual desde la base, de forma que solo pitaría al explotar. En cambio, para el modo automático, muy probablemente nos explotaría mientras la colocásemos así que no podremos llevar dicho modo activado. Con lo que nos encontraremos haciendo ruido en medio del territorio enemigo.

Preparación y funcionamiento

Internos Claymore SDU

Lo primero que hay que decir de la Claymore de SDU es que tiene una curva de aprendizaje con mucha pendiente pero corta. No seáis cabestros como yo e intentéis ponerla a funcionar sin ayuda.

Instrucciones SDU Claymore

Las instrucciones están moderadamente bien explicadas, pero igualmente voy a explicaros en esta entrada los pasos necesarios además de listar las posibles complicaciones que pueden surgir (o por lo menos que yo encontré).

Pila 9V Claymore

La Claymore de SDU funciona con una pila de 9V que podremos comprar en cualquier supermercado. Su alojamiento está en la parte izquierda, al que accederemos retirando dos tornillos pequeños de estrella.

Percutor Claymore SDU

Primeramente, para sacar la unidad de lanzamiento hay que retraer el percutor y asegurarlo con el pin trasero. La unidad de lanzamiento es idéntica a la parte inferior de una granada de 40mm.

Unidad lanzamiento SDU

Con la unidad fuera, presionaremos el pivote de la parte inferior hasta oír el click. Ahora estará preparada para albergar el CO2. Como digo en el vídeo la unidad de lanzamiento está diseñada para funcionar con presiones internas altas. Si no se las suministramos es posible que la válvula no se cierre bien y quede fugando. Es normal, no os preocupéis ni penséis que habéis recibido una unidad defectuosa.

De ser el CO2 lo que fugase, suele deberse a que no hemos cargado correctamente la unidad de forma que la ha entrado muy poco CO2 y no tiene presión suficiente para cerrar la válvula. En este caso la presionaremos para vaciar al completo la unidad de lanzamiento y volveremos a intentarlo.

Siguiendo con las presiones, con gases fuertes como el gas rojo la presión es suficiente para que queda almacenado sin fugar. Servirá para para utilizar la Claymore como mina sonora si no insertamos cápsulas, dado que el red gas no tiene la fuerza suficiente para romperlas y esparcir el talco.

Unidad Lanzmiento Claymore

Con la unidad cargada introducimos la cápsula de talco boca abajo, seguida del aro de plástico y por último el anillo de cierre que rotaremos hasta que coincidan los triángulos blancos. Introducimos la unidad de lanzamiento de vuelta en la Claymore de SDU, encendemos el interruptor y pasamos al proceso de cierre: Debemos bajar suavemente la palanca superior para cerrar la mina. Si nos pasamos empujando habrá un rozamiento adicional que puede impedir que la palanca suba cuando queramos detonarla, de forma que no llegue a abrirse.

Al menos esto es lo que me ha ocurrido en las últimas pruebas, lo achaco a que quizás la subida de temperatura del verano haya dilatado un poco la palanca provocando ese aumento de fricción que no recuerdo que tuviese hace unas semanas.

Patas Tijera Claymore

Estando la Claymore ya procedemos a situarla en el terreno. Para ello desplegaremos sus patas y la clavaremos en el suelo. Además puede verse en el lateral el número de serie de cada una. Retiramos la anilla superior y le daremos la inclinación deseada pero cuidando que no se abra accidentalmente.

Claymore SDU BackEn el vídeo me escucháis decir que hay que colocarla paralela al suelo para que eso no ocurra, sin embargo en la parte a cámara lenta se observa que está colocada en ángulo sin que haya problema. Una vez más lo achaco al calor y una posible dilatación de la palanca que aumente el rozamiento y por tanto tenga mejor agarre en el cierre. Viendo que no se abre retiramos el seguro trasero.

Control remoto Claymore

Con la Claymore plantada pasamos al control remoto. Se alimenta con tres pilas AAA (las delgadas) que también podremos encontrar en cualquier supermercado. Cuenta en la parte superior con el botón de encendido y una antena extensible para aumentar el alcance (30 metros máximo).

SDU Mando Control Remoto

La parte frontal cuenta con dos botones bajo dos LEDs: rojo para detección automática y verde para detonación manual. En el lateral tenemos la palanca de detonación asegurada con una anilla metálica para evitar explosiones accidentales.

Sensor proximidad SDU Claymore

Si elegimos el modo automático, la Claymore de SDU detonará cuando un jugador pase por delante. Esto lo consigue con un sensor de fuentes de calor en la parte superior. El alcance del sensor que especifica el fabricante es de hasta 5 metros aunque en las pruebas realizadas en interior salta a los 2 metros. Realmente lo prefiero así porque tendremos a los oponentes más cerca del origen del talco y quedará bien marcado.

En cuanto al alcance del mando, imagino que los 30 metros son en condiciones óptimas. Teniendo línea de visión directa con la mina, sin obstáculos y antena extendida. He probado en interior, desde un extremo de la casa hasta el patio exterior que suponen unos 15 metros en línea recta con obstáculos como puertas y paredes, y la Claymore de SDU detona perfectamente.

Marcado Talco Claymore

Este es el resultado de detonar la Claymore de SDU. He quedado bastante marcado de talco en la parte inferior del cuerpo. En esta foto acumulaba 3 explosiones.

Restos Talco Claymore

Al pasar de lado por delante de la Claymore el talco también llega a la espalda, estos son los restos tras la primera detonación.

Restos capsulas Claymore

En el proceso de la explosión podéis ver en el vídeo que la cápsula de talco sale disparada así que toca ir a buscarla.Además suelen romperse como se ve en la foto, con lo que pueden ser difíciles de recuperar. Pero como jugadores de airsoft que utilizamos munición biodegradable tenemos un compromiso para con el medio ambiente. Al acabar, el terreno debería quedar igual o mejor que cuando llegamos.

En el campo de juego

La primera utilidad que se me ocurrió gracias a su detector es la de proteger la retaguardia cuando montemos puestos de observación. Algo que valorarán sobretodo los francotiradores. El fallo como decía es que los pitidos pueden descubrirnos. Por ello me planteo desmontarla y desoldar el altavoz.

En cuanto al modo manual podremos utilizarlo para preparar emboscadas o proteger habitaciones en CQB. Siendo además interesante para neutralizar vehículos al no necesitar disparar bolas contra ellos.

Por último tenemos el modo cable trampa, que no requiere pilas y por tanto no pita. Un uso interesante sería atar la Claymore a objetivos como banderas o suministros, para que detone cuando intenten robárnoslas.

La Claymore puede usarse como mina sonora con gases fuertes como el rojo. De forma que podríamos establecer una norma similar a la de las granadas sonoras donde los jugadores en un radio de 5 metros frente a la Claymore quedase eliminada. Así a además reduciríamos notablemente el coste de uso de la Claymore dado que cada cápsula ronda los 0’75€, y de paso no dejaríamos residuos plásticos.

Conclusión

Componentes Claymore SDU

La Claymore de SDU cuesta prácticamente lo mismo que otras opciones del mercado pero teniendo un modo extra de funcionamiento. Además es más barata que cuando se vendía como XPower (costaba unos 250€). Ambas razones hacen que de entrada sea un producto interesante.

Es verdad que sacarle partido a una mina Claymore no es tarea del todo fácil en el airsoft. Quizás donde más destaque sea en las partidas largas o de misiones más elaboradas en las que, por ejemplo, emboscar un convoy enemigo pueda ser determinante para el transcurso del evento.

Por eso, y para clarificar, cuando digo que es “es muy recomendable” me refiero a que si alguien considera comprarse una Claymore, esta me parece la mejor. Obviamente no es un gadget prioritario y no vamos a comprarnos una Claymore en cuanto tengamos 100€ sueltos si todavía no contamos material más importante como un buen sistema de comunicaciones, por poner un ejemplo.

En cuanto al adaptador de CO2 de SDU como ya dije el primero me salió defectuoso y me enviaron otro. Como se venden por separado, que cada cuál valore si merece la pena adquirirlo.

La Claymore de SDU puede encontrarse en tiendas europeas que nos evitará las costosas aduanas. En mi caso fueron unos 35€. Además en varias de esas tiendas podremos encontrar paquetes de varias cápsulas de talco. Algo que se agradece, porque de pedir al fabricante acabaríamos gastando más en transporte y aduanas que en las propias cápsulas.

A continuación os dejo los enlaces a la web del fabricante SDU Tactical.

Claymore con 10 cápsulas

5x Claymore con 100 cápsulas y 5 adaptadores

Adaptador CO2

Actualización 2020: SDU Tactical no parece existir ya.

SDU Claymore M18 Landmine

155$

7.8

Funcionalidad


8.5/10

Utilidad


6.0/10

Precio


7.5/10

Materiales


9.0/10

Pros

  • Modo automático
  • El talco marca jugadores
  • Puede usarse de manera sonora
  • Puede lanzar BBs
  • Detonador copia del origianl

Contras

  • Ruidosa
  • Coste del talco
  • Residuos plásticos
  • Una mina por mando


Invítanos a una birra!

Si te gusta lo que hacemos en Mundo Airsofter, puedes hacer una donación para ayudarnos a seguir creando contenido. Muchas gracias!

[kofi]