Hop-Up preconfigurado ¿Qué es?

Más de uno habrá leído en algún listado de upgrades»Hop-up preconfigurado para 0,25″ pero ¿qué es realmente un hop-up preconfigurado? Vamos a ilustrarlo con el clásico Pain demigrante.

Hop-up estándar
Esquema de hop-up sin ajustar


En este primer dibujo vemos el caso básico: cámara de hop-up normal, con un nub normal y una goma que ajustados al mínimo no llegan a tocar la BB para imprimirle el efecto. Así es como suelen decir las normas que es como se debe pasar crono a las marcadoras, con BBs de 0,20 gramos y un máximo habitual de 350FPS para rifles de asalto.
Efecto hop up

El segundo dibujo es el estado habitual de una marcadora en partida: tras pasar crono ajustamos el hop-up para que el nub incida sobre la BB aplicando el efecto deseado para aumentar el alcance. Como la BB «choca» con el seam de la goma se pierde un poco de velocidad en el impacto. Si el rifle de asalto dio una lectura de 330FPS en el cronógrafo (1J de potencia), tras ajustar el hop-up pueden darse dos situaciones:

1.- El rifle gana FPS. Aunque poco habitual, puede ocurrir que al introducir más goma del hop-up en la cámara se produce una mayor retención de la BB de forma que se consigue un aprovechamiento ligeramente superior de la potencia del rifle. Este caso suele darse más en rifles de francotirador donde la ganancia puede ser de 15-40FPS por ejemplo.

2.- El rifle pierde FPS. Es el caso más habitual, el seam de la goma reduce la velocidad del proyectil a cambio de darle rotación para aumentar el alcance. La pérdida de FPS en asalto puede ser de 25 FPS por ejemplo.

¿Qué pasa si se permite cronar sin reducir el hop-up al mínimo?

Pues básicamente un jugador cuya marcadora estuviese a 370FPS (como muchas chinas recién compradas) podría poner el hop al máximo (efecto con el que resulta imposible hacer blancos al irse las BBs al cielo o bien caer a los pies) para dar en crono unos 340FPS y no quedarse sin jugar. Pero luego en el campo con un hop-up normal estaría dando unos 360FPS, por encima del límite.
Es una de las formas más básicas de hacer trampa, y una buena razón para que la organización también pase crono aleatorio durante la partida.

Hop-Up preconfigurado

Hop-Up preconfigurado diagrama

Llamamos Hop-Up preconfigurado al conjunto que aún ajustado al mínimo ya está actuando sobre la BB aportando el efecto óptimo para la munición del gramaje deseado: Hop-up preconfigurado para 0’25, 0’28, etc.
Para tal fin en el dibujo 3. se utiliza un nub de mayor diámetro, mientras que en el dibujo 4. se modifica el regulador para que el nivel de efecto deseado se convierta en el nuevo mínimo.

Hop-up preconfigurado barra

En el dibujo 6. podemos ver otra opción, fabricar o modificar una barra actuadora para que sea más prominente y haga efecto al mínimo.

¿Cuál es el problema del hop-up preconfigurado?

El problema no es el Hop-up preconfigurado per se, si no los jugadores que en la búsqueda por un rendimiento superior ven los 350FPS como una meta y no como un límite de seguridad.

Un jugador con un rifle de asalto a 360FPS no puede utilizarlo para jugar. Sin embargo, si modifica el conjunto del hop-up para aportar efecto de manera semi-permanente para cronar por debajo de 350FPS si se le dejaría jugar.

Además un jugador con rifle de 350FPS en crono jugaría a unos 330FPS al poner hop, mientras que los usuarios de hop-up preconfigurado cronarían 350FPS y jugarían a los mismos 350FPS teniendo una pequeña ventaja potencial sobre el resto.

Es verdad que las normas habituales dicen «con hop al mínimo» y el preconfigurado no puede reducirse. Es verdad que esos pocos FPS extra no suponen una gran diferencia en rendimiento o en potencia dañina, pero nos situamos en el límite de lo ético.

¿Posible solución?

Todo lo que he expuesto anteriormente se aplica a jugadores que llevan sus marcadoras rozando el límite de seguridad. Volver al límite original de 330FPS en cronógrafo, pero llevando el hop-up como se quiera. De esta forma los jugadores que ya iban por debajo de 350FPS no tendrían que tocar sus marcadoras, y serían los jugadores con hop-up preconfigurado por encima de 330FPS los que deberían reducirlos. Así quedaría de paso probado que buscan la comodidad del preajuste, en vez de buscar la ventaja extra de arañar unos 20FPS en el límite de las normas.

¿Y vosotros qué opináis? ¿Upgrade, trampa o ventaja legal?

Permaneced atentos, pues para la próxima ocasión hablaremos de prácticas poco éticas relacionadas con FPS y Joules.

Invítanos a una birra!

Si te gusta lo que hacemos en Mundo Airsofter, puedes hacer una donación para ayudarnos a seguir creando contenido. Muchas gracias!

[kofi] 

6 comentarios sobre “Hop-Up preconfigurado ¿Qué es?

  1. Por eso se debería pasar los cronos con potencia en julios y no en fps, pero bueno aquí subidos al burro y no bajamos ni a la de tres.

    1. Yo no lo hago pero me parece totalmente correcto. Lo que no esta permitido es sobrepasar los 350fps jugando. Si alguien consigue alcanzar esos fps modificando el hop, ole por el. De todas formas no puede aumentar más fps jugando. Es como si compras una réplica buena que dispare como a ti te gusta y de 350fps, mejor imposible.

      1. Es complicado, porque básicamente mientras unos juegan a 350 FPS antes de la reducción por el efecto del hop. Mientras que otro va a 350FPS tras el frenazo, con lo que realmente su marcadora daría más si no estuviese forzada para hacer hop aún al mínimo.
        Pero al mismo tiempo, puede pasar que con un poco de hop los FPS suban, y un persona que pasa el crono a 350FPS sin hop tenga 360 FPS con hop.

Deja un comentario!