El airsoft no es un deporte

Airsoft deporte honorA veces surge el debate de si el airsoft es deporte. No es un tema recurrente como «los menores en el airsoft» porque mucha gente asume que si se hace ejercicio se trata de deporte. Así que vamos a discutir el tema.

En el sentido amplio de la palabra, el airsoft como ‘pasatiempo al aire libre’ concuerda con la segunda acepción que nos da el diccionario para la palabra deporte, si bien no tanto con la primera. Pero bueno, lo que defina la RAE poco nos afecta (no confundir con el RAE).

Como practicantes de este hobby, lo que nos atañe es la decisión de las instituciones. Y de ellas conocemos la respuesta desde hace bastantes años, concretamente desde 2004 (11 años actualmente).

Airsoft no reconocido como deporte

El airsoft no es un deporte reconocido por el Consejo Superior de Deportes.
En este documento se informa claramente al equipo Boinas Negras de cuales serían los requisitos necesarios para obtener el reconocimiento de una modalidad deportiva:

Un marcado carácter competitivo:
Se suele decir que el airsoft no es un juego de competición y, aunque ocasionalmente el comportamiento de algunos elementos nos hagan dudar de dicha afirmación, por norma general al acabar la partida no hay mucha preocupación por qué bando ha ganado.

Sometimiento a unas reglas determinadas de competición:
Los airsofters no somos capaces de ponernos de acuerdo en algo tan básico como los FPS, como apra aún encima tratar de diseñar unas reglas comunes para todas las partidas…

Alto grado de implantación:
Este apartado es discutible. Si bien hoy en día el airsoft es bastante más conocido que hace 10 años, es sobretodo la gente joven quien lo conoce.

Entrenamiento sistemático:
Otro punto que no se cumple, y que resultaría bastante difícil. La mayoría de jugadores no disponen de un terreno en el que realizar entrenamientos y tampoco hay interés en realizarlos. De la misma forma que para jugar pachangas ocasionales de fútbol no se entrenan formaciones y estrategias.

Que implique esfuerzo físico:
Correr, arrastrarse, cargar kilos de material. Este punto no hay duda de que se cumple.

Realización directa por seres humanos:
Por ahora lo cumplimos, hasta que los japoneses inventen los cyborgs escupebolas (más o menos para cuando Real Sword lanze sus M4).

Respeto al medio ambiente y los valores éticos:
Otro apartado que cumplimos.

Ahora que tenemos claros los requisitos surge una pregunta:
¿Si no está reconocido como deporte, como puede haber «Federaciones de Airsoft»?
Pues porque son federaciones en el sentido de «asociación de asociaciones», pero eso no las convierte en una federación deportiva reconocida por el Consejo Superior de Deportes.

¿Existe algún país que reconozca el airsoft como deporte? Si, Chile.

Airsoft Deporte Chile RequisitosSe define el número de participantes (20), el tamaño del campo, la duración y condiciones de finalización. Básicamente se reconoce deportivamente al airsoft como un equivalente del paintball de competición: un capturar la bandera de 5 rondas. En ningún como vemos figuran roles, potencias y cosas similares.

Entonces, las funciones de una auténtica federación deportiva de airsoft (con la definición de Chile) sería la de organizar competiciones bajo esas normas, así como formar árbitros y técnicos para dichas competiciones.

En el hipotético caso de que el airsoft se llegase a reconocer en España, no tendría que ser con esas normas, pero por las limitaciones sería bastante similar. La verdad, no se acerca mucho al formato habitual de las partidas, pero siempre es positivo que el airsoft obtenga el reconocimiento de deporte en vez de ser «esa cosa de locos de las armas».

El mayor problema de todo este asunto es el tema competitivo. Algunos recordamos intentos de ligas (con anillo para el ganador como si fuese la Super Bowl) que fracasaron. Como sabiamente dijo CUE:

«Ya hay demasiados impresentables cuando no se juegan nada, no te digo si ganan algo… Miedito me da.»

La eliminación por impacto de proyectiles que no dejan ningún tipo de residuo queda enteramente a merced de la honradez del impactado. Para obtener un buen grado de fiabilidad prácticamente necesitaríamos un árbitro para cada jugador. Limitas el sigilo, multiplicas el pesonal y los costes…

Y ese es otro punto importante del tema. Para ser reconocida por el CSD, la federación debe tener viabilidad económica. En la entrada sobre foros comentaba que cada vez es más raro ver partidas elaboradas con guión, que son las que más gustan.
Es por eso que yo no pagaría por jugar airsoft competitivo por muchos premios que tuviese (motivo por el cuál la cuota de inscripción seguramente sea elevada).

Así que no, mi pronóstico es que el airsoft no va a obtener el recomocimiento de deporte en un futuro cercano, y por ende tampoco habrá una federación deportiva del mismo.

Perdón por el tocho, y espero haber disipado unas cuantas dudas en torno a las federaciones y la calificación de deporte en el airsoft.

 

Invítanos a una birra!

Si te gusta lo que hacemos en Mundo Airsofter, puedes hacer una donación para ayudarnos a seguir creando contenido. Muchas gracias!

[kofi] 

11 comentarios sobre “El airsoft no es un deporte

  1. BUEN ARGUMENTO.

    PERO ES MUY PRONTO PARA ASENTAR LAS BASES DE ESTO.

    EL MISMISIMO FUTBOL…. TARDO AÑOS EN SER RECONOCIDO.

    IMAGINATE, TIOS EN CALZONCILLOS CORRIENDO A POR UNA PELOTA. EN 1800 Y PICO…. ¡UNA LOCURA!

    HAY QUE ESPERAR UNOS AÑOS MAS.

    SALUDOS

    1. Pero el Football tiene un sistema de puntuación muy sencillo y unas normas bastante establecidas. Y todos los partidos son iguales.
      En el airsoft unas se ganan por objetivos, otras por robo de banderas, etc.

  2. noto mucha molestia en tu exposicion, ya que el concepto que tienen de «deporte» es demasiado cuadrada.

    De ser por eso el trekking, el paintball, los descensos en bicicleta y otros deportes extremos no podrían entrar en dicha categoria, porque no se puntuan ni tampoco se logra alguna meta, a menos de que hayan campeonatos de quien camina más o quien baja sin sacarse la cresta.

    Lo que se hizo acá en Chile, fue simplemente darle un carácter oficial al airsoft, ya que es una actividad recreativa y el deporte en el fondo es eso: recrear y una formalidad ante las autoridades.

    Acá igual hubo una experiencia similar (la liga Defence, patrocinada precisamente por una tienda airsoft del mismo nombre) que arrancó bastante bien pero al final se terminó chacreando con jugadores deshonestos y jugadas no exentas de polémicas.

    Como dije, fue solo una «formalidad». los datos hechos fueron genéricos y solo se hizo con el proposito de no tener a las autoridades de gobierno pensando sumidos en la paranoia de que nos estamos preparando para una revolucion… disparando balines.

    1. Es el concepto de deporte que marca la ley de aquí. Lo que aburre es que de manera cíclica aparece gente que cree haber descubierto la pólvora y defiende a muerte que el airosft si que es un deporte, aunque le hayas explicado todo esto. Y aburrido de explicar tantas veces esto, pues al final lo dejé reflejado en un post.

      1. Hola Lion:
        Yo de nuevo. Como un update de la información que pusiste, la resolucion 245/2011 en la que el airsoft era declarado como «deporte» acá en Chile fue derogada.

        Pero no fue porque, no encaje en la categoría de deporte, sino por un mero trámite burrocrático que se debe seguir acá, pues la institucion que nos otorgó dicha categoría, paso de ser «instituto» a «ministerio» y eso significa hacer todo de nuevo. Lo bueno de todo es que no es el fin del airsoft acá en Chile, sino que se redactará, en caso de ser aprobada la solicitud, una nueva resolución, mejorada y más clara para tanto para las autoridades como para quienes no tengan idea de que es realmente el airsoft. Estamos a la espera de las noticias que nos lleguen de Airsoft Toy Soldiers, que es la que ha asumido la vocería de este grupo.

        En cuanto a como se regula el tema de las replicas (marcadoras para uds.) la entidad fiscalizadora acá, las tiene excluidas de la ley de control de armas y explosivos, pues no encaja en ninguna de las categorias.

        1. Buenas tardes Joe.

          Muchas gracias por acordarte de nosotros y traernos esta nueva información. Mucha suerte y que todo marche sin problemas con los nuevos trámites.

        2. hola, buenas tardes, sobre ese punto, ahora en que iria la resolución del airsoft, en q si es deporte o no, algún avance o estamos como españa… muchas gracias,

          Team Blackhawks Tarapacá
          Iquique-Chile

          1. Pues como dice uno de los mensajes anteriores, están tramitando de nuevo todo y podrá llevar un tiempo. Para información más directa al respecto contacta con Airsoft Toy Soldiers.

            1. Buen dia, guerreros de fin de semana!

              Un update de hace 6 años atrás. Estamos conformando una agrupación de jugadores airsofteros (la mayoría del sur de Chile) una nueva reglamentación para presentarlo ante el Ministerio del deporte y así recuperar el estatus perdido.

              Se pretende presentarlo dentro de un mes más, como máximo.

  3. …. VUELVO AL TEMA FUTBOL… TODOS SABEIS QUE CUANDO EMPEZO, AL IGUAL QUE OTRAS ACTIVIDADES, LES TOMABAN POR POCO MENOS QUE LOCOS.. AL IGUAL QUE EL AUTOMOVILISMO. ¿EL AUTOMOVILISMO ES UN DEPORTE??
    ¿LAS ACTIVIDADES ¨ EXTREM¨ SON DEPORTE??? A MI NO ME LO PARECE. LO QUE QUIERO DECIR Y LO CREO DE VERDAD, ES QUE DEBERIAMOS DE BUSCAR ALGO COMPLETAMENTE NUEVO, INVENTAR ALGO Y PROMOVERLO
    CON LAS AUTORIDADES, QUIZAS ESTA ACTIVIDAD NO ENCAJA EN DEPORTE, PORQUE NO LO ES, TAMPOCO ES UNA ACTIVIDAD OCIODEPORTIVA, NO SE…. HAY QUE DARLE UNAS VUELTAS A ESTO.

Deja un comentario!