Review Element LA-5

Element LA-5 ATPIAL Stock PhotoTras la review del PEQ LA-5 de FMA le toca el turno a la versión de Element, una réplica más cercana al producto real. Cuenta con luz visible, puntero láser rojo y puntero infrarojo (IR).

El Original

L-3 Insight ATPIALComo escribía en la Review FMA LA-5 el original es un módulo de iluminación fabricado por Insight Technologies, muy similar al An/Peq-15.
Cuenta con láser visible, láser infrarojo, e iluminador IR. Este es el módulo ATPIAL (siglas de Advanced Target Pointer & Iluminator Aiming Light) que solemos ver en uso por diversas unidades. La principal ventaja del LA-5 sobre el An/Peq-15 son las torretas que nos permiten ajustar manualmente el iluminador.
La razón por la que los punteros láser no llevan estas torretas es porque una vez ajustados (el conocido zeroing) no queremos que los tornillos de ajuste sean fáciles de manipular, y por eso vemos tantos visores y An/Peq con cinta aislante en ellos.

Unboxing

Unboxing Element LA-5El LA-5 de Element viene dentro de un maletín en color TAN/FDE (acorde al color del producto) con el interior acolchado, una muy buena presentación del producto que hemos visto en otros artículos. En su interior tenemos el LA-5, pulsador con su velcro adhesivo, instrucciones y un juego de pegatinas adicional al que viene instalado.

Review

El LA-5 es uno de los últimos módulos de iluminación y láser de Element junto al Element DBAL-eMKII, y cuyo mayor atributo es el incorporar un puntero láser IR (infrarrojo), un añadido que hasta ahora solo lo incorporaba el DBAL de G&P, pero a un precio casi tres veces superior.

Review Element LA-5 FDEExternamente nos encontramos con una réplica muy buena, aunque no perfecta. Material, color y textura están muy bien conseguidos y tenemos el detalle de la numeración grabada en láser sobre el cuerpo. Además la cabeza de la linterna está fabricada en metal. Como defectos tenemos el pulsador en la parte superior, que está pegado en su totalidad por la parte superior cuando en realidad debería estar pegado por debajo. El selector de modo está correctamente replicado y viene acompañado de dos tornillos en azul anodizado que en el real se utiliza para bloquear el acceso a los modos de alta potenica. El problema con estos tornillos es que son bastante endebles, y en mi caso la cabeza se deshizo después de quitarlos quedando a medio atornillar en los agujeros donde se guardan. Así que o los dejamos en su sitio, o simplemente los tiramos.
Pinza raíl Element LA-5En la parte inferior tenemos la pinza de enganche a railes fabricada en metal. Tiene un márgen de apertura un poco limitado, pero superior a FMA.

LA-5 Element stickersLas pegatinas tienen todas ellas un efecto metalizado cuando solo debería ser así la del lateral (creo que en el real es de aluminio) para la generación de stickers color FDE. Igual que FMA el LA-5 utiliza un código QR en lugar de Datamatrix pero al menos este QR nos lleva a la web de Element.

Adjuster knob LA-5En el lateral donde tenemos un importante fallo en el aspecto externo: La torreta de ajuste vertical de la linterna se encuentra sobre una protuberancia que no existe en el modelo real. Las torretas se utilizarían para un ajuste manual del iluminador, aunque en este caso son dummy.

Power LED LA-5En la parte trasera tenemos el tapón para las baterías, con una junta tórica negra que deberíamos cambiar por una roja. También tenemos un añadido que me ha gustado mucho: al igual que el DBAL-eMKII lleva una pequeña luz verde para hacernos saber que el LA-5 de Element está encendido.

Pulsador presión LA-5Funcionando con dos pilas CR123A tenemos los modos habituales: Luz, láser, ambos combinados y láser infrarrojo.
Para activar todos esos modos tenemos el botón superior que nos permite encender y apagar el módulo LA-5. Por otro lado tenemos el pulsador remoto que nos permite tanto hacer una pulsación momentánea como encenderlo si realizamos dos pulsaciones rápidas.
El pulsador realmente es un «pressure switch» o pulsador de presión, dando igual en que parte del mismo pulses para encenderlo. Además el pulsador es negro tal y como sucede en los ATPIAL de Inight Technologies.

Element LA-5 IR laserLlegamos a una de las cualidades más destacables del LA-5 de Element, el láser infrarojo. Es un puntero independiente, en vez de ser a través de un filtro. Este láser emite una luz roja muy ligera, aunque a un par de metros ya no lo veremos.
Element LA-5 laser knobAmbos láseres comparten un alojamiento interno de forma que se ajustan solidariamente mediante los tornillos externos que sí son funcionales.

Element LA-5 illuminatorA nivel de funcionamiento el Element LA-5 adolece de ser menos potente que sus competidores, notándolo especialmente en la linterna. Como digo siempre, no se porqué no nos ofertan de una vez una linterna IR (como utiliza el LA-5 real) cuando la mayoría llevamos una linterna adicional y más potente para jugar nocturnas o CQBs.
FMA Element LA-5 pointerA la izquierda tenemos el láser del Peq LA-5 upgrade de FMA y a la derecha el LA-5 de Element. FMA cuenta con un puntero de potencia algo mayor como se puede apreciar por su diámetro y brillo superior. En cualquier caso ambos cuentan con potencia para alcanzar varias decenas de metros de distancia.

Element LA-5 electronicPara acabar tenemos esta foro de la electrónica de Element. Para acceder a ella tendremos que quitar cuatro tornillos Allen y separar las mitades de la carcasa con mucho cuidado porque están pegadas con lo que parece cianocrilato. En mi caso desmonté la carcasa porque ambas mitades no coincidían correctamente, cuenta con una serie de pivotes macho-hembra y uno de ellos no estaba bien insertado.

Conclusión

El LA-5 de Element es el mejor replicado de todas las opciones existentes: textura, color, aspecto… Tiene algún fallo, pero en su mayoría son subsanables con algo de trabajo o comprando kits como el de Kimplacustom (que además es una kit de conversión a la generación de LA-5 que nos interese).
La limitación viene a nivel de funcionamiento, teniendo un láser y linterna menos potentes que los de FMA o G&P. La gran ventaja sobre el LA-5 de FMA es que cuenta con un puntero IR, con unos modos de funcionamiento correctos y un pulsador remoto que actúa de manera momentánea, algo que personalmente encuentro muy necesario. Sobre el DBAL de G&P la ventaja es el tener un láser IR en un accesorio de precio muy inferior, algo que valorarán los jugadores con visores nocturnos NVG.

Como ya digo, es la mejor réplica de LA-5 de la que disponemos actualmente así que será la opción adecuada para los recreadores exigentes.

ShooterCBGear Element LA-5

Invítanos a una birra!

Si te gusta lo que hacemos en Mundo Airsofter, puedes hacer una donación para ayudarnos a seguir creando contenido. Muchas gracias!

[kofi] 

7 comentarios sobre “Review Element LA-5

  1. Entonces, si solo buscaramos un laser con el que apuntar de día pudiendo verse el punto, y una linterna que con que alumbre una habitacion sobra, no necesariamente de mucha potencia, ¿con cual te quedarias?. La idea seria complementar a una linterna de 2000 lumens que llevo en el rifle, y que me he dado cuenta de que cuando la enciendo, sabe todo el mundo donde estoy.

    Un saludo y gracias

      1. Pues nada, muchas gracias, lo que me interesaba era poder darle un uso al laser tanto en interior como en exterior de dia o de noche.

        Un saludo

        1. En ese caso puedes buscar los modelos de láser verde (como FMA) que son más potentes (que sean peqs de 2 pilas) y deberían llegar a verse en exterior.
          Particularmente no me gusta recomendarlos porque aparte de ser más caros, la potencia extra es peligrosa.

  2. Estupenda review como siempre.
    Ultimamente me estoy interesando en preparme un equipo para nocturnas y quería saber cual consideras que sea el mejor módulo de Elemen. El La-5 o el MKII?
    Mi interés principalmente es un buen iluminador IR y el láser IR ya que como iluminador luz de navegación usaría una en el casco y una normal en la réplica.

    Gracias

    Un saludo!

    1. MKII sin duda alguna. No tengo experiencia con él, pero ambos tienen el mismo láser, y a mayores el MKII incluye un filtro IR para la linterna. Cosa que el LA-5 no tiene.
      Aquí puedes ver un vídeo del MKII en uso con visor NVG Gen3:

      1. Gracias!
        Por lo que he estado viendo sea el módulo que sea, acabaría haciéndole brico para meterle una IR más potente.
        Las dudas que me surgen son:
        – ¿Este LA-5 tiene modo dual de Luz + Láser IR o solo se puede activar el IR por separado?
        – Al contrario que el DBAL, este lleva dos baterías CR123 ¿están en serie o en paralelo?
        – Dices que los láser son iguales ¿misma intensidad? ¿Cual de los dos se ajusta mejor/tiene mejor alojamiento?

        A parte, sabes de alguna otra opcion para módulo IR fuera de Element que no sea G&P?

        Muchas gracias de nuevo!

Deja un comentario!