Review FMA PEQ LA-5

FMA LA-5 Laser
Hora de nueva review, esta vez vamos a ver el nuevo An/Peq de FMA, el PEQ LA-5 copia del módulo de Insight que tantas veces hemos visto a operadores.

El Original

L-3 Insight ATPIAL
El LA-5 original es un módulo de iluminación fabricado por Insight Technologies, muy similar al An/Peq-15.
Cuenta con láser visible, láser infrarojo, e iluminador IR con varios modos de funcionamiento. Este es el módulo ATPIAL (siglas de Advanced Target Pointer & Iluminator Aiming Light) que solemos ver en uso por diversas unidades. La principal ventaja del LA-5 sobre el An/Peq-15 son las torretas que nos permiten ajustar manualmente el iluminador.
La razón por la que los punteros láser no llevan estas torretas es porque una vez ajustados (el conocido zeroing) no queremos que los tornillos de ajuste sean fáciles de manipular, y por eso vemos tantos visores y An/Peq con cinta aislante en ellos.

Unboxing

Unboxing FMA LA-5 upgrade
El LA-5 de FMA viene en una caja de plástico con espumas protectoras, pegatinas LA-5, pegatinas An/Peq-15, pulsador remoto, manual de instrucciones y una bolsa de gel de sílica. Los An/Peq anteriores venían en una sencilla caja de cartón.
Podemos comprarlo tanto en color negro o FDE y con láser verde o rojo.

Review

El año pasado publiqué una review del An/Peq-15 de FMA, el que hace unos meses FMA lanzó dos versiones mejoradas o «upgrade»: una de aspecto An/Peq-15 y otra LA-5. Este último es el que voy a analizar y aprovecharé para realizar una pequeña comparativa con el modelo antiguo.

FMA Peq LA-5 FMA red laserExternamente el material ha mejorado con respecto a la versión anterior, pasando de un plástico liso a otro de textura rugosa similar al polímero y aparentando ser más resistente (el peso de ambos es prácticamente idéntico). La membrana del botón de On/Off ahora es más rígida y tanto las roscas de ajuste del láser como el pivote para enganchar las lentes pasan a ser de un material semitransparente como en el LA-5 real. Los tornillos están pintados en color azul plano, no son anodizados.

FMA Peq LA-5 vs An/Peq-15
Aquí tenemos uan comparativa entre ambas versiones. Aunque An/Peq-15 y LA-5 puedan parecer muy similares, hay algunas diferencias.
La más notable son las mencionadas torretas de ajuste del iluminador (que no son funcionales), seguidas de los huecos para los tornillos azules de entrenamiento (impiden activar potencias altas de láser) y el selector rotatorio de modo de funcionamiento. Los tornillos de ajuste del láser sí son funcionales.
En cuanto a fidelidad de replicado FMA ha tenido algunos errores. Ha mantenido el selector del An/Peq-15 (un fallo que ya se daba en su LA-5 portabaterías), también falta el número de serie que llevan grabados en la parte superior.
Illuminator adjustment knobEn esta vista lateral se precia una de las pocas líneas de molde que tiene el LA-5, el aspecto ha mejorado mucho con respecto a la versión anterior, no teniendo ninguna rebaba visible. También se aprecia que el iluminador tiene partes de plástico cuando en el real es completamente metálico. El tapón de las pilas pasa a ser de color FDE y viene acompañado de una tórica roja como en el LA-5 real.
FMA LA-5 rail clampEn la parte inferior, la pinza de enganche a raíles pasa a ser metálica. Apenas hay margen para abrirla, con lo que acoplar el LA-5 al guardamanos tiene su dificultad. A pesar de llevar una tórica este módulo láser no es sumergible, la carcasa tiene muchas ranuras (como el espacio para la pinza del raíl) por las que el agua puede entrar hasta la circuitería. Un fallo que comparte con la versión antigua y el LA-5 de Element.
FMA LA5 stickersEn esta foto vemos los stickers con efecto mtalizado que le pondremos al LA-5. Como defecto las réplicas suelen utilizar códigos QR en vez de Data Matrix. Pensé que podía ser un enlace a la web de FMA, pero no lleva a ningún lado.

FMA LA-5 dual modeOtro de los defectos del LA-5 de FMA es que carece de láser infrarojo (algo que los jugadores con visores nocturnos agradecerían), aunque queda la abertura en la parte frontal para que los más manitas intenten instalar no por su cuenta.

Para tener una primera idea de los modos de funcionamiento iba a leer el manual, pero es el del An/Peq antiguo y no coinciden. Los modos son los siguientes:

AL: Luz momentánea, solo se enciende mientras mantengamos uno de los botones presionados.
O: Alternamos entre luz apagada y encendida a cada pulsación.
P-AL: Láser On/Off, el selector queda a medio camino entre ambas posiciones.
DL: Dual On/Off.
AH: Strobo On/Off.

El motivo de que exista un modo específico para luz momentánea se debe a que el pulsador remoto no realiza esa función como en la versión anterior si no que es un botón On/Off al igual que el de la parte superior del LA-5. Para mí esta es la gran desventaja de la nueva versión, nos toca estar atentos para no dejarnos el láser encendido. Tampoco hay una posición que nos permita llevar el LA-5 completamente apagado.

FMA new pressure switch
El pulsador es prácticamente el mismo que la versión anterior: no es realmente un pressure switch, simplemente lleva un pulsador normal en el centro del pad de goma de modo que será ahí donde tengamos que presionar exactamente para accionarlo. En el pulsador tenemos otro error de replicado, el original lo lleva en color negro aún para los LA-5 de color FDE.

Los nuevos An/Peq-15 y LA-5 reciben el calificativo de «upgrade» porque FMA ahora utiliza un láser y linterna más potentes gracias a las dos pilas CR123A (en lugar de una) alcanzando así hasta 7,4 voltios.

FMA LA-5 infrared filterLos filtros siguen siendo dummies, pasando el iluminador LED a emitir una luz violácea apenas perceptible. El láser no llega a atravesar el filtro.

El modelo de LA-5 que he adquirido es el de láser rojo por cuestión de seguridad, dado que es menos potente que el verde. Ademá también resulta más barato.

FMA normal vs upgrade laserProbado de noche el alcance de del láser es el habitual, muchos más metros de los que alcanza la marcadora. El láser rojo no tiene un haz de luz visible como el verde. De día el punto solo será visible en interiores.
A la izquierda el láser normal y a la derecha el de la version «upgrade», es difícil de apreciar pero el láser de le derecha es más potente y está mas concentrado.
FMA Iluminator LA-5 flashightLa luz por su parte cuenta con potencia suficiente para iluminar una habituación entera en CQB, aunque es algo difícil de captar por los ajustes automáticos de la cámara.
FMA AnPeq electronicPara acabar la review os dejo esta imagen del interior del LA-5, una pequeña placa de circuitos y cables pegados con cola. Podría rellenarse de espuma para darle cierta estanqueidad como algunos An/Peq custom.

Conclusión

El FMA PEQ LA-5 realmente se gana el calificativo de upgrade, siendo mejor que el anterior en casi todos los aspectos y por el mismo precio.
El mayor contra que le veo es la carencia de modo momentáneo, algo que me parece indispensable para un módulo láser y no me parece que un modo estroboscópico me compense la pérdida. Para cubrir mis necesidades de iluminación ya llevo una linterna independiente, habría preferido una linterna de LED infrarrojo como el ATPIAL LA-5 real.
También tenemos los errores de replicado en el modelo LA-5, que echarán atrás a los que como yo sean exigentes en cuanto a fidelidad. Si por el contrario nos intersa el modelo An/Peq-15 no tenemos que preocuparnos de eso, está muy bien replicado.
En cualquier caso se trata de un gran módulo linterna-láser a un precio razonable, recomendable para todos los jugadores de nocturnas y CQBs que no utilicen visores NVG, esos jugadores estarán más interesados en modelos que incluyan iluminadores o láseres infrarojos como el LA-5 o el DBAL de Element..

En ShooterCBGear encontraréis tanto el An/Peq-15 como el LA-5 en colores negro y FDE, con láser rojo o verde.

Invítanos a una birra!

Si te gusta lo que hacemos en Mundo Airsofter, puedes hacer una donación para ayudarnos a seguir creando contenido. Muchas gracias!

[kofi] 

Deja un comentario!