Review Element Reflex Ex219

Element Reflex red dot
Para variar un poco de tanto nylon en las reviews, vamos a analizar un visor para nuestras marcadoras: el Element Reflex EX219, de brillo autoajustable.

El Original

Reflex Sight by Trijicon
Trijicon, Inc
. famosos por ser los inventores del ACOG, son también los padres de este diseño. Se trata del Trijicon Reflex 1×24 con montura RX14 flattop para raíl picatinny y filtro polarizado, un visor que ha sido utilizado en el pasado por algunas fuerzas especiales como Navy SEAL. Al igual que el ACOG, el Reflex de Trijicon funciona con tritio y fibra óptica.

Unboxing

Element Reflex unboxing
El producto nos llega en una caja de cartón rígido que no tiene ningún indicativo del producto o fabricante más allá de la pegatina con los datos (y el nombre con errata). Viene con un protector de goma (que apaga el visor), una llave allen para ajustar el punto rojo en los ejes y una gamuza para limpiarlo, pero yo siempre las pierdo y por eso no aparece en la imagen.

Review

Review Element Reflex
Lo primero que notamos del Element Reflex es que la carcasa está fabricada en una sola pieza metálica a sí que le presupongo cierta robustez, de peso ronda los 350 gramos. A pesar de ser metálico, tiene la superficie cubierta de una película protectora de goma. En las fotos veis como con el uso va perdiendo dicha capa, si no la tuviese la carcasa del Reflex se nos llenaría de arañazos.

Reflex reticleAl apuntar vemos que no se trata de un red dot en el sentido literal: Element ha copiado la retícula del modelo Trijicon Reflex RX06 que es un triángulo, por desgracia la cámara no es lo suficientemente buena como para que se aprecie. Desconozco porqué Trijicon la comercializa, la gente de Element dice que así es más fácil de fabricar.
El visor que recibían las SOF americanas era el RX01NSN con retícula de punto de 4.5 MOA.

Sensor Element ReflexEl Trijicon Reflex original como ya comentaba funciona por Tritio y fibra óptica. El Element Reflex obviamente no utiliza este sistema, si no que en el frontal lleva una imitación de fibra óptica y una fotoresistencia que ajusta la intensidad de brillo en función de la luz recibida. En contra de lo que se piensa SI que lleva pilas (muchas tiendas y jugadores creen que funciona solo por fibra).
Podéis ver que el plástico está agrietado donde los tornillos, desconozco porqué pero se me ocurre que podría haber apretado en exceso el filtro polarizado.

Intensidades y polarizado del Element Reflex
Arriba izquierda: polarizado al máximo. Derecha: polarizado al mínimo y menor intensidad de retícula.
Abajo izquierda: polarizado e intensidad al mínimo. Derecha: Visor apagado.

El visor carece de botón On/Off, para apagarlo le pondremos el capuchón de goma y al no detectar luz se apagará. Aquí viene el mayor problema de este visor, y es que no podremos darle uso en partidas nocturnas o CQBs muy oscuros. Se que con un par de modificaciones puede funcionar igualmente, pero es algo que Element debería haber pensado en vez de encargarnos nosotros.

La lente polarizada nos permite ajustar la claridad de la imagen para esos días de sol. Puede quitarse, pero veremos igual que ajustada al mínimo (y tendremos menor protección contra bolazos). Es un visor para utilizar con los dos ojos abiertos con lo que el ajuste no afectaré mucho a nuestra percepción visual.

Element Reflex elevation windage
Para ajusta la elevación y deriva del punto tenemos dos tornillos allen (los únicos marcajes de este modelo) que ajustaremos con la llave que viene en la caja (otros modelos aceptan también destornillador plano). Algo que me ha gustado mucho de este visor es que no son tornillos roscados (que se suelen ir gastando con el uso) si no que ajustamos mediante unas ruedas dentadas que fijan un pasador. Cada vez que giramos el tornillo suena un click.

Montura LowPro Element Reflex
En esta foto se puede ver la rueda de ajuste de la elevación. Vemos también la montura, que se acopla mediante tres tornillos allen. Para esta versión (hablaremos de las versiones a continuación) tenemos una copia de la montura LowPro, pero con unos tornillos thumbscrew hexagonales que no se corresponden con los del Trijicon Reflex original. Personalmente me habría guastado más una réplica de la montura RX14 FlatTop como la de los Reflex que recibieron las Special Forces. Aparte de por recreación, porque es algo más alta.

Ya hemos analizado este visor, pero como decía hay varias versiones así que voy a tratar de listar las diferencias entre ellas.

Primera versión: Con marcajes. Sin filtro polarizado. Montura RX11 Weaver de tornillos allen, no se puede desmontar a mano. Ajuste de retícula con destornilladores planos.

Segunda versión: Con filtro polarizado. Montura LowPro RX15 con tornillos thumbscrew hexagonales. Ajuste de retícula para destornilladores planos y allen. Existe con y sin marcajes.

Tercera versión (la de esta review):  Sin marcajes. Con filtro polarizado. Montura LowPro RX15 con thumbscrew hexagonales. Ajuste de retícula solo mediante allen.

Todas las versiones llevan retícula triangular, y las monturas RX15 no llevan tornillos con la cabeza correcta.
De todas ellas yo intentaría conseguir la segunda versión con marcajes, es la que más ventajas ofrece.

En el campo

M4A1 Element Reflex
La principal virtud de este visor es su comodidad
, siendo casi plug and play: una vez colocado y ajustada la retícula ya no tenemos que reajustar la intensidad, y eso es un ahorro de tiempo y preocupaciones. El problema del apagado automático no es tan relevante en mi caso porque solo juego en campo abierto y por el día.
Gracias al autoajuste la retícula se ve bien aún con mucho sol, y con las lentes no he tenido problemas de reflejos.
Como ya dije la montura LowPro es algo baja para mi gusto (en un M4A1) y habría preferido una copia de la

Conclusión

Este visor me gustaba como alternativa al ACOG para hacer un rifle estilo Navy SEAL old school menos común, pero según escribía la review he ido viendo los diversos errores de replicado y me ha resultado algo decepcionante.
El tema de su inutilidad en ausencia de luz es otro punto determinante, así que no lo recomendaría como primer o único visor. Si consigo modificaro para que funcione sin luz haré tutorial.
De precio ronda los 60-70$, un precio similar al de otros visores de Element (salvo los Docter, de precio más reducido) pero con una calidad superior en construcción y rendimiento (intensidad de brillo y ausencia de reflejos).

Podéis comprarlo en ShooterCBGear por 60$ (unos 50€)

Invítanos a una birra!

Si te gusta lo que hacemos en Mundo Airsofter, puedes hacer una donación para ayudarnos a seguir creando contenido. Muchas gracias!

[kofi] 

Un comentario sobre "Review Element Reflex Ex219"

  1. Ya llovio de este post, y lo lei varias veces antes de pillarme el red dot. Va muy bien, muy nitido, ya probado en partida, pero… ¿Que me cuentas de esa modificación para que funcione sin luz? ¿Tienes info o algun enlace?.Un saludo grande 😉

Deja un comentario!