Review TMC Costa Leg Rig y TACOs

TMC High Hang Costa Ludus Leg rig MulticamPor fin toca hacer la review del Costa Leg Rig que fabrica TMC, un accesorio réplica del diseñado por Costa Ludus y fabricado por High Speed Gear Inc.

El original

Costa Ludus Leg Rig MulticamEl Costa Leg Rig original es un panel de pierna fijo compuesto por dos TACO Double Decker (primaria y secundaria) en los extremos y un TACO de cargador de pistola en el centro. Bajo este último se encuentra el logo de Costa Ludus, la empresa de Chris Costa que es quién ha diseñado este accesorio. El fabricante es High Speed Gear Inc, cuesta 139$ y actualmente está disponible en Multicam y Smoke Green (aunque cada tirada oferta colores diferentes)

Review

Unboxing TMC Costa Leg RigMe salto el unboxing porque no hay caja. Siemplemente viene en una bolsa de plástico transparente con la etiqueta de TMC. El fabricante curiosamente le cambia el nombre al panel por “High hang mag pouch”.
Como ya adelantaba en la entrada del pedido de marzo, la gracia de los pouch TACO es que cuentan con laterales de plástico flexible y elásticos que les permiten deformarse y adaptar a los diversos tipos de cargadores y objetos que insertemos en ellos. En esta foto vemos un cargado STANAG y un PMAG (y una ThunderB en la imágen que encabeza la entrada) en los de primaria mientras que los de secundaria portan cargadores de P226 y MK23 (y aceptan también linternas o multiherramientas sin problema).
Dado su diseño simétrico, es un accesorio totalmente válido tanto para zurdos como para diestros.

Diferencias con el original

TMC Molle TACO Costa leg rigEl leg rig de TMC tiene varias diferencias con el de Chris Costa. En un primer vistazo vemos que carece del logo de Costa Ludus y al poner nuestras manos en él nos damos cuenta de que los TACO son molle. Los TACOS originales utilizan clips Malice, aunque los del Costa leg rig están fijos, no pudiendo ser desacoplados. Un punto a favor de la copia, que nos permitirá cambiar el orden de los TACO, utilizarlos en nuestros accesorios Molle o poner otros pouches en el panel (como el portacargador doble de la foto).

Podéis ver que el TACO de pistola situado en el cinturón está inclinado, esto es porque el espacio que deja el cierre molle es más grande que el cinturón, así que bailan. Personalmente solo los llevaría en una 1st line sin molle.
En el panel, los double decker quedan bien fijados. El de pistola no tanto dado que la tira de molle centras es la más ancha y además cuenta con un solo cierre.

A la hora de equiparnos el Costa leg rig tenemos dos tiras verticales ajustables que van al cinturón, y una horizontal que pasaremos alrededor de la pierna. Todas cuentan con cierre de extracción rápida y al contrario que la versión real, la tira de la pierna carece de los hilos de goma que llevan muchas para añadir algo de agarre a la ropa.

Usabilidad

TMC TACO magazine insertUna vez tenemos el Costa leg rig equipado solo nos falta aprender a dominarlo.  Sacar los cargadores es fácil y rápido: simplemente echas la mano y tiras de ellos. Pero insertarlos de vuelta y sin mirar ya tiene su truco. Os explico la fórmula que me ha funcionado:
Primero se inserta el mag inclinado, haciendo presión sobre uno de los laterales de plástico para así separarlos (debido a su flexibilidad estarán pegados, dejando un hueco por el que no entra el cargador). Seguidamente rotamos el cargador para ponerlo en vertical y finalmente empujamos hacia abajo.

Y ahora viene la pregunta más importante ¿los cargadores aguantarán en el pouch? Usando los cargadores que tengo a mano he probado a agitar el panel tanto boca arriba como boca abajo. El aguante depende de varios factores:
El primero y más evidente es el peso, cuanto más pesen más se van a ver afectados por el movimiento. Los otros factores son el material y el tamaño. Los cargadores de plástico con un acabado rugoso (y su habitual peso ligero) parecen hacer algo más de fricción que les ayuda a quedarse en el sitio y cuanto más grandes sean más apretados estarán por los elásticos, reduciendo las posibilidades de caída.
Los cargadores PMAG aguantan de sobra todo lo que muevas el panel, y probablemente sean la mejor opción de todas. Los cargadores de pistola (GBB) son los que menos aguantan debido principalmente a que suelen ser pesados, y teniendo en cuenta el precio de un cargador Marui yo no me arriesgaría a utilizarlos.

También he probado a correr, saltar y arrastrarme con ellos. Los cargadores de pistola al estar situados más hacia afuera y fijados a los de primaria solo por elásticos se balancean bastante, tanto que corriendo los mags tardan poco en salirse.
Llevando solo cargadores de primaria no se me han caído durante las actividades anteriores.
Como punto a favor del panel tenemos que resulta cómodo y los cargadores accesibles cuando estamos sentados. De hecho la accesibilidad de los cargadores es uno de los grandes puntos a favor de este panel pues al situarse tan arriba quedan a mano sin tener que extender en exceso el brazo.

Conclusión

Llega la parte más complicada de la review, la conclusión. Hay que tener en cuenta que son artículos más enfocados hacia el mercado civil, sobretodo de cara a utilizarse en cursos. A favor tenemos que se trata de un panel de pierna cómodo, accesible, molle, y que los cargadores de primaria llevados solos no se salen (en mi caso). En contra tenemos que los pouch de pistola son casi descartables, y eso supone la mitad de la capacidad del panel. Personalmente el panel me gusta y los TACO de rifle también, y por solo 34$ creo que merece la pena probarlos. Su tipo de partida es sin duda el CQB.

Podéis comprarlo:
En Shooter CBGear TMC High Hang Costa Leg Rig: 34$

Deja un comentario!