Operaciones Greenside y Direct Action: Diferencias

Navy Seal Operaciones Greenside Direct Action DiferenciasOperaciones Greenside y Direct Action. Más de una vez me he visto en la situación de explicarle a alguien lo que es cada una, así que me he decidido a hacer una entrada en la que exponer las diferencias.
El primer punto es aclarar que la diferencia no radica en el color del entorno. Greenside no hace referencia a entornos boscosos. Pueden darse misiones greenside en desiertos y direct action en jungla. Para ayudar a aclarar las diferencias haremos referencia a un par de películas.

¿Que es una misión Greenside?

De las dos esta es la difícil de definir dada la ausencia de una descripción clara. Se denomina «greenside» a operaciones de una duración habitualmente extensa en las que el contacto con el enemigo es una posibilidad, aunque no totalmente seguro y tampoco lo deseado. En ellas prima la comodidad y ligereza, en detrimento de la protección. Esto puede afectar a la munición de dos maneras distintas: o bien se lleva poca munición para ir ligeros, o se lleva una gran cantidad porque las diversas maniobras de rotura de contacto como el peel-off consumen muchos cartuchos (no es raro ver kits con 12 cargadores o ametralladores con 600 cartuchos).

En cualquier caso suelen verse portaequipos de una buena capacidad de carga que permitan llevar de manera cómoda todo lo necesario para estar operativo durante largos períodos de tiempo.
La foto de los Navy Seal que encabeza la entrada, si bien pertenece a una exhibición, es un buen ejemplo de equipamiento greenside (sobretodo por parte del operador de la derecha). Tenemos un portaequipo LBT-1195J donde llevar todo lo inmediatamente necesario y una mochila Blackhawk 3 days en la que llevar el resto, como raciones de combate, mudas o un saco de dormir. Con un par de raciones de combate esta configuración nos valdría para aguantar una buena cantidad de días seguidos.
Ejemplos de operaciones greenside suelen ser las misiones de infiltración, reconocimiento u obtención de objetivos.
Como ejemplo de greenside en películas tenemos Tears of the Sun. En ella un grupo de Navy Seals saltan en paracaídas para llegar (tras inmersión y caminata) a la zona en al que tendrán que recoger una serie de objetivos. Como se ve en la película las mochilas son comunes y la misión se extiende durante dos días.

DevGru Direct Action AOR1

¿Que es una misión Direct Action?

Este tipo es ya más fácil de definir, entre otras cosas porque cuenta con entrada propia en la wikipedia.
Se trata de ataques de corta duración en entornos hostiles para destruir, capturar, recuperar o eliminar el objetivo designado. Como las probabilidades de encontrar enemigos son del 100%, pero la duración es corta, generalmente no se escatima en protección ni cantidad de equipamiento. Comúnmente se llevarán cargas explosivas para destruír objetivos o volar puertas. En la foto tenemos a tres operadores Navy SEAL con portaplacas Eagle Industries a los que se les añaden cargadores al gusto y las citadas cargas. Como ejemplos de este tipo de operaciones tenemos el asalto a la casa de Osama Bin-Laden que hemos visto en Zero Dark Thirty o leído en «No easy Day», llamado «Un día difícil» en la versión española. En dicho asalto el autor del libro llevaba un chaleco que pesaba casi 30 kilos una vez configurado. Portando placas de protección, granadas, cargas explosivas, luces químicas o cizallas.

Operaciones Greenside y Direct Action en el Airsoft

Como suele ser habitual, la realidad difiere del airsoft, y la aplicación de estos calificativos no es fácil. Principalmente porque sabemos que hay uno o varios bandos opuestos  y que van a la partida con intención de disparar.
Como partidas Greenside tendríamos principalmente todas las que nos pongan a recorrer amplias zonas (como por ejemplo un monte) para cumplir una serie de objetivos en los que no nos interesa ser vistos. Por ejemplo recuperar artefactos que también interesan al bando rival.

En la parte de Direct Action tenemos la diferencia de que salvo las pachangas, las partidas no suelen ser ataques cortos. Así que en gran medida asimilamos Direct Action a las partidas que tengan campos más pequeños que propicien los tiroteos frecuentes y tener un respawn llevar solo las cosas de uso inmediato. Las partidas CQB son el mejor ejemplo.

Y eso es todo, espero que esta entrada haya ayudado a aclarar ambos conceptos.

Invítanos a una birra!

Si te gusta lo que hacemos en Mundo Airsofter, puedes hacer una donación para ayudarnos a seguir creando contenido. Muchas gracias!

[kofi] 

Deja un comentario!