Como pasar crono a una marcadora

Airsoft Como pasar crono a una marcadora
Hoy voy a hablar de un tema que todos los jugadores de airsoft deberían conocer, pero desgraciadamente no es así. Se trata de cómo pasar crono a una marcadora.

Para ello, primero tenemos que conocer la respuesta a la siguiente pregunta:

¿Que es un cronógrafo? 

Además de ser el «cacharro» que encabeza la entrada, es un aparato eléctrónico que nos permite medir los FPS o velocidad de las BBs que disparamos con nuestras marcadoras. Algunos también nos permiten medir la cadencia de tiro de estos. Los hay de muchas marcas y tipos, funcionando a pilas, baterías internas, usando las mismas baterías que nuestras marcadoras… Pero independientemente de eso, el funcionamiento a grandes rasgos es el mismo para todos.

¿Como funciona un cronógrafo?

El funcionamiento de un cronógrafo es bastante sencillo. Estos aparatos cuentan con una abertura a través de las cuales se disparan las BBs. En esta abertura hay dos sensores que distan una distancia conocida. Cuando disparamos, el primer sensor detecta la BB y empieza a contar el tiempo que pasa hasta que el segundo sensor detecta el proyectil. De esta forma, teniendo la distancia de los sensores y el tiempo que lleva recorrerla, se puede calcular muy fácilmente la velocidad que llevaba el proyectil.

Para medir la cadencia de tiro desconozco el método exacto, pero no debe ser muy diferente de contar las veces que lso sensores se activan en un intervalo de tiempo y que el cronógrafo haga la conversión a BBs por segundo.

Del dinero que cueste un cronógrafo dependerá la precisión de esta operación y con ello la calidad de las medidas. Un cronógrafo de mayor calidad tiene funcionalidades extras como hacer conversiones a metros por segundo, Joules, conversiones de medidas con un gramaje al equivalente con BBs de 0’20, etc…

¿Como pasar crono a una marcadora correctamente?

Para pasar el crono de manera correcta primeramente hay que asegurarse de que no tenemos BBs en el cargador o cámara del hop up. Acto seguido regulamos el hop up al mínimo y cargamos BBs de peso 0’20g. En una partida debería ser la organización la encargada de proporcionar BBs para pasar el crono, de esta forma se evitan trampas por parte de jugadores malintencionados.
Una vez que se cumplen estos requisitos encendemos el crono (configuramos todo lo que haga falta) y disparamos a través de la abertura poniendo cuidado en que la bola no colisione en su trayecto con las paredes del cronógrafo.

Los límites de potencia más extendidos suelen ser los siguientes. Medidos siempre con BBs de 0’20g:

Pistola: Máximo 330FPS.
Escopeta, sufusil y rifle de asalto: 350FPS.
Ametralladora de apoyo: 400FPS.
Rifle de francotirador semiautomático: 450FPS.
Rifle de francotirador de cerrojo: 550FPS.

Este listado de réplicas y velocidad de proyectil puede variar según los campos, sobretodo en partidas CQB.

¿Porque se utilizan estas medidas y las BBs de 0’20?

Se utilizan BBs de 0’20g porque son las más extendidas . Las utilizan muchos jugadores y se venden en montones de tiendas. Además, se utilizan porque son las que propician que las medidas sean tan redondas. Utilizar BBs de distinto peso hace que los límites de potencia varíen. Este es un punto muy importante que no todos conocen y/o entienden.

El objetivo de utilizar límites de velocidad de BBs medidos con proyectiles de 0’20g es realmente el de limitar la potencia de las marcadoras. La velocidad de una BB no es del todo relevante, nos interesa limitar su potencia porque la energía que lleve el proyectil es lo que determina los daños que recibirán nuestras gafas de protección y partes del cuerpo.

La energía de una BB es fácilmente calculable con una fórmula que nos enseñaron en la ESO, la de la Energía cinética:
Energía CinéticaCuanto mayor sean la masa del proyectil, su velocidad, o ambas, mayor será la energía del proyectil (medida en julios o Joules)
Según explico en la Guía de Airsoft para principiantes las gafas adecuadas para jugar (homologación EN166B) aguantan impactos de hasta 6’2 Joules.

De esta forma podemos calcular que para BBs de 0’20g disparadas a 330FPS (100 metros/segundo) tenemos una energía cinética de 1J. Por ello en algunos campos el límite es de 330FPS más 20 FPS de margen de error.

Así pues al obligar a los jugadores a llevar sus marcadoras con una velocidad inferior a 350FPS con BBs de 0’20 estamos haciendo que jueguen con una energía inferior a 1,1J.

Algunos jugadores creen que si no entran dentro de los límites de velocidad simplemente deberían utilizar munición más pesada. Esto no es correcto. Al aumentar el peso de la BB reducimos su velocidad pero su energía cinética no varía.
Para ver de manera clara el sinsentido de esta práctica, vamos a utilizar un ejemplo que lo reduzca al absurdo:

Si un francotirador de cerrojo tiene un límite de 550FPS tras obtener en el crono 560FPS piensa «uso bolas de más peso para no pasarme» y entonces tiene una brillante idea «¡podría utilizar mucho más peso y un muelle mucho más duro para seguir estando dentro de los 550FPS con mis bolas! ¡Soy un genio!»

Entonces el francotirador decide que jugará a 550FPS con BBs de 0’40g. Esto son la friolera de 5’6 Joules. Teniendo en cuenta que las gafas con homologación EN166B resisten impactos de hasta 6,2J puede que el bolazo no las atraviese, pero sí que se producirían abolladuras y deformaciones en la lente que las harían muy frágiles. Y casi con total seguridad serían atravesada en el siguiente bolazo. Eso por no hablar de la facilidad con la que un impacto rompería dientes, o dejaría las BBs casi incrustadas en nuestro cuerpo.

Mediante un ejemplo a la inversa si el organizador obligase a pasar crono con BBs de 0’10g estaríamos disparando con una energía de 0.5J equivalentes a 230 FPS con 0’20. Así que el 90% de los asistentes no podrían jugar.

Otro error común es el de añadirle hop up antes de pasar el crono para bajar los FPS. Esto también es utilizado muchas veces para hacer trampa. Al aumentar el efecto del hop up estamos aumentando la superficie en al que la BB impacta con la goma del hop up al ser disparada. Este impacto reduce la velocidad de la BB como cualquiera puede comprobar, pero eso no cambia el hecho de que la marcadora esté pasada de potencia en las condiciones bajo las que se tienen que realizar las mediciones. En una marcadora de hop up fijo no hay ningún problema porque este no va a variar. Pero en una marcadora con hop up regulable un jugador tramposo puede intentar pasar crono con el hop up al máximo, y como puede regularlo, pasar la partida jugando 20FPS por encima del límite.

¿Porque no hay que llevar la potencia de las marcadoras al límite?

Este es otro fallo en el que muchos jugadores suelen caer. Se tiende a acercar los FPS lo máximo posible creyendo que son el único factor determinante a la hora de aumentar la precisión y el alcance y descuidan otros elementos de igual o mayor importancia como el cañón interno o la goma del hop.

No es nada inteligente llevar los FPS de una marcadora por los siguientes motivos:

-No todos los cronógrafos marcan igual, hay diferencias de medición incluso entre mismos modelos de la misma marca. Las medidas pueden verse afectadas por muchos factores (desde la temperatura hasta la luz)  y una pequeña variación en ellas puede dejarte sin jugar por la avaricia de arañar unos pocos FPS más.

-Las medidas pueden variar (y sin duda lo harán) al cambiar piezas como el cañón interno por uno de precisión (un aumento de 10-20 FPS es muy común), al cambiar la goma del hop up (de una goma de serie a una buena se aumentan 10FPS mínimo) o incluso al cambiar la marca de las BBs (porque realmente no pesen lo que el fabricante marca, porque afecten a la compresión, etc)

-Para obtener más FPS necesitamos un muelle más duro. Un muelle de mayor dureza aumenta el «stress» del gearbox aumentando el desgaste de los engranajes, reduciendo la cadencia de fuego, aumentando el gasto de batería…

Hay que tener muy presente también que en muchos sitios las normas no son (hablando de fusileros) 350FPS si no 330FPS más 20 FPS de márgen de error. Es por ello que a 348FPS estarías yendo pasado y por una variación mínima podríais tener un pico de 351FPS. Aunque consideréis que solo se pasa 1FPS, realmente se está obteniendo un resultado pasado con respecto a ya ir pasado de potencia. Así que no hay opción a queja. Réplica a 351FPS al maletero, como se hace en muchos campos aún siendo el límite 350FPS y no 330. Recordad una frase que oiréis y leeréis mucho en este hobby:

350 es un límite, no un objetivo.

Invítanos a una birra!

Si te gusta lo que hacemos en Mundo Airsofter, puedes hacer una donación para ayudarnos a seguir creando contenido. Muchas gracias!

[kofi] 

2 comentarios sobre “Como pasar crono a una marcadora

  1. Compañero un fallito que veo es que tener el hop up al mínimo no es sinónimo de máximos fps, es decir depende de la réplica como siempre, sin hop up puede dar 350 y con hop up activado 370, como por ejemplo un ak de cyma que hay por aquí, esto creo que ocurre por dos cosas, por el spin o por que si tenemos el hop up al mínimo no retiene nada la bola por lo que esta sale con el primer aire que le llega y el resto del aire se desaloje cuando la bola está ya fuera o casi fuera del cañón.
    Un cariñoso saludo :gaydude:

  2. Yo no veo el problema por tener 5 FPS más a lo sumo. Puede ocurrir por muchos factores, como bien dices, y entiendo que 5,6 Joules es una burrada, pero 1,2 Joules no me lo parece tanto, siempre y cuando la partida sea en campo abierto. Cuando yo empezé en esto, ya sabía (y sé) que me expongo a que una BB me rompa un diente, o me deje un moratón. No seamos tan flanders!

Deja un comentario!