Review ZTactical MH180V

ZTactical stock MH180V

Ya ha llegado, ya está aquí, el esperado headset MH180V replicado por ZTactical! Así que una vez más, vamos a hacer una exhaustiva review del mismo.

English version icon

English version available!

El original

DevGru RECCE AOR1

El headset MH180V es un producto del fabricante Atlantic Signal, cuyos productos son usados por S.W.A.T, FBI o DevGru (operador de la izquierda en la foto) entre otros. La funcionalidad más interesante de los MH180V es la conducción ósea. El sonido se envía mediante bone speakers a través de los huesos del cráneo hasta nuestros oídos. De esta forma las orejas quedan libres para utilizar protección auditiva o escuchar los sonidos ambientales.
La V del nombre viene de vertical, en referencia la tipo de diadema o frame utilizado. Atlantic Signal fabrica tres versiones del MH180V:
-El de esta review, single-comm con conector military jack para enchufar al ptt deseado.
-Single-comm con diferentes modelos de ptt integrados, y conectores específicos para diversas radios (Motorola, 10-pin).
-Dual-comm con dos conectores military jack.

Unboxing

Garantía MH180V

El headset ZTactical MH180V viene en una caja de cartón muy escueta con una pegatina indicando nombre y número del producto, así como la web del fabricante. En su interior simplemente encontraremos el headset y un papel informándonos de que cuentan con 1 año de garantía. Los productos de Element y sus divisiones (ZTac y Night Evolution) cuentan ahora con una garantía que cubre los fallos de fabricación o materiales. Si detectamos alguno simplemente nos pondremos en contacto con ellos, enviándoles imágenes o vídeos del susodicho desperfecto y el fabricante valorará si enviar piezas de repuesto o bien un producto nuevo.

Review

Sacamos el headset de la caja y vemos que se trata de un producto muy sencillo y ligero, como suelen ser la mayoría de sistemas de comunicación si no nos vamos a auriculares de protección como los ComTac o Sordin. Básicamente el MH180V se compone de dos cajas negras (donde van los bone speakers) unidas por una diadema flexible, y una de las cajas cuenta con el micrófono y el cable que llevaremos al PTT.

Z-Tac MH180v

Como podéis ver el diseño es realmente minimalista y por tanto hay pocas cosas en las que podría fallar el replicado, pero las hay. Básicamente y para proporcionar la mejor sujeción posible, ZTactical ha decidido utilizar una cinta que rodea toda la cabeza en vez de situarse solo detrás.

Cinta M180V

Aunque el vídeo me oiréis decir que replica la cinta de los headsets anfibio y sniper, en realidad no, error mío. Se parecen en que son de cabeza completa, pero no se trata de una réplica, hay diferencia en aspecto y materiales.

Lado derecho MH180V

Otra de las diferencias son los botones de cierre. Esta copia viene con unos botones de acabado plateado brillante mientras que Atlantic Signal utiliza botones de acabado negro mate para evitar reflejos.

¿Como solventar estos errores de replicado?

DevGru Blue Squadron MH180V

Pues la opción más fácil es llevarlos sin cinta como se ve a este operador y al de la primera ref pic, perdiendo un poco de sujeción en el proceso.

Z-Tac headbands MH180v

Otra opción es situar ambas mitades de la cinta en la parte trasera para conseguir un aspecto un poco más parecido.
Tamaño cinta cabeza MH180V

En cuanto a modificaciones permanentes podremos cortar la mitad de la cinta y buscar unos botones negros para que un zapatero se los cambie. OJO no tienen el mismo tamalo, habrá que elegir bien que parte cortamos. La grande mide 43cm y la pequeña 26cm.

MH180V cable length

El detalle que si ha imitado es la cinta roja hacia el final del cable, cable que por cierto mide unos 65cm de largo. Aunque el original es bastante largo, este lo es más. Me cae aproximadamente a la altura de la cintura y lo encuentro un poco excesivo.

Longitud diadema MH180V

Comentado el apartado externo, vamos a ponernos el headset. Hay que tener en cuenta que es talla única, con una diadema que mide unos 34 centímetros. Yo utilizo una talla L o 7 y 3/8 en chambergos (59cm, 23″) y me va bien de tamaño sin que sobresalga. Sin embargo a mi pareja, con su talla S o 6 y 7/8 (55cm, 21.5″) la diadema le sobresale un par de centímetros.

MH180V posicionado

El headset lo pondremos de forma que las cajas negras queden más o menos a la altura de la mandíbula superior, frente a las orejas. Podremos ajustar la altura ligeramente a base de rotar la diadema en vez de llevarla totalmente vertical. Encontrado el punto, ajustaremos el tamaño de la cinta mediante los velcros.

MH180V Headset worn

Ya expliqué antes como funcionan los bone speakers, y la verdad que cuando ponemos el headset a funcionar no parece que ni el MH180V ni nuestra cabeza vibren. Supongo que la vibración se transmite a la carcasa de plástico y eso es lo que escuchamos. No he probado los originales, aunque el resultado de esta copia es bastante similar a llevar dos altavoces delante de las orejas en vez de auriculares dentro. Pero bueno, lo importante es que el efecto lo consigue y podemos escuchar la radio teniendo las orejas despejadas.

En uso

Utilizando el ZTactical MH180V la calidad de audio es buena, recibiendo un sonido nítido y claro. En el video grabé con el móvil como buenamente pude un fragmento de un programa de radio. Se oye bien, pero obviamente en vivo la calidad es mejor.

acolchado MH180V

El headset lo he tenido puesto de manera continua unas tres horas junto con las gafas y no se hace incómodo. A pesar de que la diadema es flexible, no ejerce presión contra el cráneo. De hecho cuenta con unas almohadillas en la cara interna para un poco de confort extra. Quizás el mayor problema lo tengan los jugadores a los que la diadema les sobresalga y eso de problemas al llevar casco.

MH180V AVS Vest

Una foto del MH180V conectado al PTT y acoplado al Emerson AVS. Al sobrar tanto cable y tener que recogerlo, la parte cercana al conector se ve que queda doblada. Algo nada bueno dado que crearemos estrés en esa parte y los cables podrían romperse a nivel interno.

MH180V cable colocado

Así que tocará enrutar el cable para posicionarlo de la forma más recta posible y en la que menos se mueva. En mi caso todavía podría acercarlo más al chaleco. Desmontando la pinza y sujetándolo mediante gomas para que el cable se doblase menos.

Dual-comm

Parece que ZTactical no planea sacar una versión dual-comm, con lo que nos toca hacer manualidades si queremos dicha función. Como prometía en la video-review, he abierto el MH180V y parece se pueden convertir al modelo dual-comm si compramos una segunda unidad.

Esquema MH180V

Como refleja este paint demigrante, la idea es sencilla: que cada radio tenga su altavoz, pero el micrófono vaya a ambas puenteando por la diadema.

MH180V restos pegamento

Atención al abrir la carcasa. El micrófono está sujeto mediante pegamento y es posible (como me pasó a mi) que al abrir arranquemos parte de la cubierta plática del brazo del micrófono. Lo ideal sería aplicar algún disolvente que no se comiera el plástico pero si ese pegamento. Imagino que se trata de pegamento termofusible y en ese caso podríamos usar alcohol isopropílico.

MH180V wiring ZTAC

En la primera unidad, la que contendrá el micrófono, desoldaremos los cables de la diadema (rojo y marrón) que iban originalmente al altavoz. Una vez retirados soldaremos el cable rojo a M+ y el marrón a M-. Tenemos dos sitios para hacerlo, donde el micrófono (cables amarillo y rojo) o donde el cable que va al PTT (cables rojo y blanco). Es posible que los colores de los cables varíen.

Z-Tac MH180V dual-comm

Luego en la segunda unidad retiramos el micrófono, y soldaremos los cables de la diadema en su lugar. Otra vez el rojo a M+ y a M- el marrón. Con este montaje lo que hemos conseguido es tener un altavoz recibiendo de una radio distinta en cada lado, mientras que la señal del micrófono va por la diadema al segundo circuito (en vez de ir al altavoz derecho) para enviar nuestra voz por la segunda radio. Y ya que lo abrimos, podemos desoldar el cable para recortar su longitud.

Atlantic Signal MH180V Dual-comm headset

Y con esto ya tendremos un MH180V dual-comm como el de la foto. Esta es la teoría, luego en la vida real todo lo que puede salir mal, suele salir mal. Así que si me animo a hacerlo publicaré una entrada específica para el mod con instrucciones paso a paso.

Conclusión

 

MH180V setupEn conclusión nos encontramos ante un producto que por sus capacidades no es solo interesante para los recreadores si no para todos los jugadores. Aunque obviamente el primer grupo es el público al que va dirigido, como airsofter que juega en montes siempre me ha gustado poder oírlo todo muy bien. Un rival pisando ramas, arrastrando hojas, o simplemente escucharme a mi mismo y saber el nivel de ruido que estoy haciendo.

 

Las únicas pegas que tiene son el tallaje único y la cantidad de cable. Entre el cable que le soba al PTT U94 de Z-Tactical y el exceso del MH180V la radio casi podría llevarla un compañero. Por lo demás tenemos un headset económico, ligero y con una funcionalidad infrecuente pero útil.

Podéis encontrarlo en AliExpress por unos 35€

ZTactical MH180V

35

8.9

Funcionalidad


9.5/10

Comodidad


8.0/10

Fidelidad


8.0/10

Precio


10.0/10

Pros

  • Conducción ósea
  • Oídos libres
  • Calidad de audio
  • Ligero y compacto

Contras

  • Talla única
  • Cable demasiado largo


Invítanos a una birra!

Si te gusta lo que hacemos en Mundo Airsofter, puedes hacer una donación para ayudarnos a seguir creando contenido. Muchas gracias!

[kofi] 

Un comentario sobre "Review ZTactical MH180V"

  1. Hola crack!
    Estaba pensando en comprarlo y me has convencido! Te lo curras mucho.
    En lugar de hacer el dual speaker en dos radios yo compré un ptt dual ( un poco feo y grande ) pero que modificando un par de soldaduras pude hacer funcionar con dos conectores kenwood y una salida. No obstante este set lo quiero para usar en habitual. Gracias!

Deja un comentario!