Review Emerson AVS MultiCam

Chaleco Emerson AVS Multicam

Como prometía, es hora de hacer la review en profundidad del Emerson AVS para mostrar todas sus funcionalidades de este portaplacas de diseño modular. Esta ha sido mi primera videoreview detallada, que podréis ver tras el salto.

El original

Ranger AVS Multicam

Presentada hacia finales de 2012, la plataforma Adaptive Vest System o AVS es un sistema portaequipo modular de la compañía CRYE Precision. Un producto intermedio entre sus portaplacas minimalistas JPC y las armaduras CPC, pero con muchas más opciones de configuración que los anteriores.
Se lo hemos visto sobretodo a unidades estadounidenses: Rangers (como el de la foto superior), FBI HRT o ARMY SF.

Emerson AVS

Unboxing

En la entrada anterior os mostraba el unboxing y configuración que podéis volver a ver en este vídeo. Este Emerson AVS Heavy version incluye portaplacas, arnés, solapa flap frontal molle, cubre-hombreras, cummerbund mono-hilera y cable de extracción, y todo ello viene dentro de una bolsa de tela. La versión light prescinde del arnés e incluye cummerbund airlite de tres hileras molle en vez de una.

También incluye unas instrucciones de montaje, pero mejor acudir al Operator’s Manual original en la web de CRYE Precision.

Configuración

CRYE AVS Configurations

El siguiente apartado del vídeo muestra el montaje y configuración. Con el Emerson AVS heavy y la oferta de accesorios réplica podremos realizar varios montajes.
-Portaplacas sin arnés:  Configuración de la versión light. Menor confort por la ausencia del acolchado del arnés pero opción de perfil más bajo. La acompañaremos de flap frontal o chest rig compatible.
-Portaplacas con arnés: La configuración de la versión heavy. Confort y capacidad de carga superior gracias al arnés. La acompañaremos preferiblemente de flap frontal y cummerbund al gusto para configuraciones de asalto.

Si además tenemos en cuenta todos los accesorios originales, que en algunos casos no son muy caros, las opciones aumentan todavía más.

He optado por una configuración sencilla con arnés, pouch para cargadores en el frontal, algún pouch adicional en el arnés y panel trasero. Como explicaré más adelante he descartado el cable de desmontaje y el cummerbund monohilera.

Review

Este Emerson Adaptive Vest (nombre bajo el que se comercializa esta réplica del AVS) es la versión fabricada en tela y webbing MultiCam auténtica, lo que contribuye a que sea una réplica muy fiel al original. Detallaré a continuación las características de los componentes, desde fuera hacia adentro.

Panel frontal

Emerson Adaptive Vest Front panel

Empezando del exterior tenemos un panel frontal prácticamente idéntico al del CPC:
Compartimento admin pouch muy amplio en la parte superior, con retención elástica para linternas, multiherramientas o cargadores de pistola.
-Tiras molle para pouches adicionales y cubiertas de velcro para parches identificativos.
-Molle para sujeción de PTTs o hebillas para chest rig.
Flap frontal intercambiables (que es lo que lo diferencia del CPC), de serie incluye la solapa molle.

Emerson Adaptive Vest admin pouch

Las tiras de los hombros cuentan con puntos de montaje para chest rig con hebillas de 1″ pulgada como el Airlite de CRYE Precision.
También es aquí donde empiezan los errores de replicado pues Emerson las fabrica en MultiCam cuando deberían ser de color plano parecido al TAN. Otra diferencia es la hebilla de cierre rápido que es idéntica a la utilizada por los CPC cuando el AVS utiliza una diferente. Concretamente la hebilla modelo Stealth® Vee buckle non-adjustment de DuraFlex, que incluye el kit de customización original.

Emerson AVS Inner pouch

En contra de lo que suponía en el vídeo anterior, el AVS no es compatible con inner pouch de 6094. Si bien el pouch entra, al utilizar placas no queda espacio para insertar los cargadores. Si queremos algo parecido tenemos el flap de M4 con elásticos, como la del CPC.

Emerson Adaptive front panel

En la parte interna del panel frontal tenemos velcro para ajustar la longitud de la tira de hombro con hebilla, los pasadores para los brazos del arnés y molle horizontal para montar el protector de entrepierna LAP Panel.

Panel trasero

Emerson Adaptive Vest rear platebag

Pasando al panel portaplacas trasero encontramos:
-6 columnas y 6 filas de MOLLE útil, estando la parte superior cubierta de velcro para añadir parches identificativos.
-Cremalleras para montaje de paneles Zip-On. Desconozco compatibilidad con los originales.
-Asa de extracción en tela MultiCam, que al igual que las tiras de hombros debería ser de color plano.

Emerson Adaptive back panel

Tanto panel delantero como trasero del Emerson AVS cuentan con una espuma interna que mantiene la forma del chaleco aún cuando lo llevamos sin placas. No se arruga ni deforma como pasa, por ejemplo, en un 6094.

Arnés

Emerson Adaptive Vest harness

El arnés sobre el que van montados los portaplacas también cuenta con varias funcionalidades.
Puede utilizarse de manera independiente con chest rigs (como el AVS Detachable Chest rig), para añadir comodidad y distribución de peso a los mismos.
-Puntos de montaje para hebillas de 1″ pulgada: en la parte frontal para montar chest rigs, y en la parte trasera para acoplar la mochila AVS 1000 Pack y otras que puedan ser compatibles.
-Sistema de anillas y pasadores para montar los cummerbund de 1, 2 o 3 hileras de manera fija, o desmontable mediante cable de extracción.
-Cuerda elástica para ajustar la talla del arnés.

Review Emerson Adaptive Extraction Cable

Como explico en el vídeo, donde Emerson utiliza esta tela imitación de cuero, en el AVS de CRYE Precision es Hypalon. No me da la sensación de que sea muy resistente y por ello prescindiré del cable de extracción (además de no verlo útil).

Emerson Adaptive Cummerbund rings

Pero no os preocupéis, para el montaje fijo del cummerbund no habrá ningún problema pues las anillas metálicas realmente están sujetas a otra tela más resistente por debajo del falso cuero.

Emerson Adaptive Vest Harnss arms

La superficie MOLLE de los brazos del arnés está sujeta mediante velcro de forma que si lo deseamos podemos añadir una tercera fila de molle mediante las AVS MOLLE Extension.

Adaptive Vest System mounting

El velcro servirá también para enganchar el arnés al panel frontal en configuraciones semi-permanentes. Sobretodo para los que no quieran llevar los brazos del arnés en las trabillas, para que ambas placas queden a la misma altura.

Las cubre-hombreras (debemos situarlas sobre las tiras del panel frontal antes de montarlas en el arnés) llevarán el cable de extracción por dentro y cuentan con enganches para cables y tubos en sus laterales.
Son las cubre-hombreras otro de los elementos que no están correctamente replicados, al estar fabricadas en la misma tela que el resto del Emerson AVS, cuando debería ser elástica. Por ello tienen una parte delantera (abertura pequeña) y otra trasera (abertura ancha) para introducirlos.Emerson AVS 2016 shoulder cover

Por lo que he podido ver la gente de Emerson se dio cuenta del error y lo han corregido. El AVS  de esta review es la versión de 2015 con las cubre hombreras de la izquierda, y en 2016 empezaron a incluir la versión elástica de la derecha.

El arnés es la clave del AVS. Sí, podríamos llevar solo los paneles portaplacas, pero estaríamos prescindiendo del elemento que determina el confort de este modelo. El arnés acolchado distribuye todo el peso de manera homogénea por nuestro tronco en vez de sobrecargar los hombros. Y bien ceñido para que el AVS no se mueva o baile por la inercia en los movimientos bruscos.
El arnés lleva en su interior láminas de plástico para darle rigidez y no perder la forma. De serie viene plano y con el uso se irá curvando y adaptando a nuestra forma.

Emerson Adaptive Vest pads

Los brazos del arnés además son más pequeños en altura que los del CPC (como evidencia el usar menos espumas), y gracias a las diferentes formas de anclaje el AVS puede ceñirse más el que el anterior. De forma que si al igual que a mi, os gusta jugar con el cummerbund libre de pouches, no habrá ningún obstáculo obstruyendo el desenfunde cuando llevemos pistola en la cintura o cadera.

Emerson Adaptive Vest Screw

Algo que no me ha gustado del arnés es que la parte para montaje de cummerbund va sujeta al arnés mediante tornillos. Dichos tornillos llevan arandelas metálicas en la parte interna con bordes rectos. Al estar en contacto directo con nosotros las arandelas se van moviendo y desbastando la tela externa (como se aprecia en la foto) y es por ello que los acolchados me parecen una compra obligada.

A diferencia de los chalecos CPC o 6094 el diseño del AVS no integra pouches porta-radio, si no que se trata de un pouch opcional. Es un pouch que no viene incluido en ninguna de las opciones (light o heavy), pero también es específico para radios militares (PRC-148 y 152) con lo que no le valdría a la mayoría de jugadores que utilizan emisoras PMR mucho más pequeñas.

Cummerbund

Como ya comenté, existen tres opciones de cummerbund:

-De una sola hilera, incluido en esta versión heavy. Su uso se limita al desmontaje rápido del Emerson AVS, no pudiendo montar pouches.
-De dos hileras, incluido en la versión light. Ya podremos enganchar pouches.
-De tres hileras. Es el más común entre operadores y airsofters. Tres filas son las preferibles para el montaje de la mayoría de pouches.

Varios cummerbund posibilita tener configuraciones preparadas e intercambiables, además de evitar que los brazos del arnés se salgan de las trabrillas en las configuraciones no permanentes.

AVS Customization Kit cummerbund

La mayor velocidad de montaje y desmontaje se consigue mediante el cummerbund con hebillas del AVS Customization Kit. Si preferimos otras opciones de cummerbund el ajuste mediante velcro en el panel frontal es igual de rápido que otros portaplacas del mercado (CPC, 6094, JPC…)

En el campo de juego

Para que el Emerson AVS entre en la bolsa de transporte habrá que sacar los brazos del arnés para comprimirlo, con lo que no podremos dejarlos montados de forma semi-permanente si queremos llevarlo en la bolsa. Llegados a la partida montamos y ajustamos.

Review Emerson AVS

Como suele pasar con los chalecos portaplacas, no son la opción óptima si en la partida vamos a hacer la croqueta. Con placas dummy rígidas y el chaleco bien colocado no es excesivamente incómodo en el cuerpo a tierra ya sea disparando en tendido prono (boca abajo) o lateral (incluso con algún pouch en el arnés) pero tumbado boca arriba si que me ha resultado incómoda la manera en la que la placa se apoya en la espalda. Si seguimos moviéndonos tumbados sin recolocar el chaleco, la placa delantera se irá subiendo hasta chocar con el cuello. La solución es jugar sin placas o con unas de espuma que sean flexibles.

El resto del tiempo el chaleco es perfectamente cómodo, sin notarse pesadez en los hombros u otras molestias. Es en definitiva un producto orientado a los CQB y otros escenarios con enfrentamiento frecuente, donde una carga media o media-alta no supondrá problema gracias a su diseño acolchado.
Al ser el AVS un chaleco tan modular y estar compuesto de tantos elementos, son varias las piezas que influyen en el ajuste final: tiras de hombros de ambos paneles, brazos del arnés y cummerbund. Encontrar el ajuste perfecto puede llevar tiempo, pero afortunadamente solo hay que conseguirlo una vez.

Conclusión

Reconozco que antes de adquirir este chaleco nunca había sido muy partidario del fabricante Emerson por la enorme diferencia entre los colores de sus productos y los originales (especialmente en el AOR1), pero utilizando materiales auténticos ese problema desaparece y la cuestión se reduce a la calidad de fabricación y la fidelidad. Las costuras de este Emerson AVS aparentan buenas, de técnica similar a las de Semapo Gear o FLYYE, pero solo el uso continuado dirá cuanto aguantan realmente.

Emerson AVS Replicating error
En cuanto a fidelidad tenemos el fallo de usar tela MultiCam donde debería ser color plano, y la hebilla de extracción del hombro que debería ser otro modelo (que podremos comprar).
La réplica alternativa en MultiCam original es el TMC Adaptive Vest 2016, pero únicamente corrige el modelo de hebilla de extracción, y eso no compensa pagar prácticamente el doble (180$ frente a 105$) cuando el kit de CRYE Precision que la incluye cuesta 40$.

El rango de precios entre 100 y 150$ es el que suelo recomendar a la hora de adquirir chalecos con cierta calidad. El Emerson AVS se encuentra en ese rango y dado que utiliza tela original se trata de un producto con una relación calidad/precio excelente.

Un par de apuntes personales: entiendo que Emerson eligiese el flap MOLLE para que cada jugador monte los pouches que le vengan mejor. Pero habría preferido que viniese con el flap de M4 para tener mayor utilidad recién sacado de la caja. Por eso le he puesto un 85 en funcionalidad.
Además parece que se fabrica única y exclusivamente en talla M con lo que solo servirá para un sector limitado de los jugadores.

Tenemos entonces un chaleco adecuado para los airsofters que quieran jugar con equipaciones basadas e inspiradas en las de ciertas unidades sin adentrarse en la recreación perfecta (para esos recreadores están los productos originales), pero con un chaleco bien fabricado y alta fidelidad.

Para terminar, la modularidad del Emerson AVS permite ir reemplazando elementos de manera gradual por su equivalente de CRYE Precision, sobretodo en los elementos con precios más asequibles y cercanos a las copias (flap o cummerbund) hasta tener un AVS completamente original. La ventaja de ello es el poder escalonar los gastos a lo largo del tiempo, frente tener que gastar de golpe 800€ para chalecos como el CPC.

Podéis encontrar los AVS  heavy de Emerson en ShooterCBGear desde 82$.

Emerson AVS MultiCam

105$
Emerson AVS MultiCam
88

Funcionalidad

9/10

    Precio

    10/10

      Fidelidad

      8/10

        Materiales

        9/10

          Costuras

          9/10

            Pros

            • Tela MultiCam auténtica
            • Modularidad
            • Comodidad
            • Precio

            Contras

            • Errores de replicado
            • Solo disponible en talla M