GBLS M4A1 DAS: AEG realista

La sorpresa de esta semana nos la ha dado el fabricante koreano GBLS con el innovador sistema DAS Dynamic Action System para rifles M4A1 que nos presenta en estos vídeos. Se trata nada más y nada menos que una AEG con un sistema de bolt carrier que al igual que en los rifles GBB replica el funcionamiento de un arma real, moviendose con cada disparo y habiendo que liberarlo tras cambiar cargadores.

En este vídeo de GBLS vemos como el gearbox del M4A1 DAS tiene una apariencia similar a las AEG modulares (WE Katana, ICS, etc). El bolt carrier se introduce de la misma forma que en el M4A1 real y hace las funciones de mitad superior, lo que probablemente nos proporcione una forma rápida de cambiar la potencia del rifle. Al ser un rifle de funcionamiento eléctrico, el retroceso obviamente no estará a la altura de una GBB. No os preocupéis por el sonido extraño de los disparos en este vídeo, es solo un mal procesamiento del micrófono de la cámara.

GBLS M4A1 DAS EBB

Ahora bien ¿cómo funciona este sistema? Lo que deducimos de los vídeos y esta imagen es que el bolt carrier hace las funciones de mitad superior del gearbox: alberga muelle, pistón, noozle y hace de cilindro. Con la información disponible solo podemos especular, dado que los más cercano a este sistema son los M4A1 Shell-ejecting de TOP y tampoco son tan parecidos.

GBLS DAS System gearbox

En esta captura del vídeo podemos ver con mejor detalle el gearbox, que no se parece mucho al tradicional de AEG. Mi teoría acerca del funcionamiento del GBLS M4A1 DAS es la siguiente: El engranaje sector gear hace retroceder todo el bolt carrier, comprimiendo el muelle y provocando el efecto de retroceso. Tras haber retrocedido el bolt comienza a avanzar y sería la cuña que vemos a la altura del pin trasero la que al avanzar el bolt liberase el muelle para que la cabeza del pistón empujase el aire y propulsase la bola.

Otras cosas que hemos visto en el vídeo y merecen mención: los cargadores se parecen a los de GBB con sistema de alimentación por lips o labios. Así que el M4A1 DAS no será compatible con los cargadores de AEG tradicionales (algo que era de esperar al tratarse de un sistema nuevo) y por ende la cámara del hop up tampoco será tipo AEG.
En cuanto a potencia, GBLS no ha mostrado ningún test de FPS. Sabemos que Korea es un país con límites bajos de potencia (1J) así que supondremos que dispara entre 300 y 330FPS. Una potencia perfecta para la normativa de nuestro país.

Otro duda que surge es ¿dónde albergaremos la batería? Si este sistema replica el funcionamiento de GBBs y armas reales el interior del tubo de la culata albergaría el muelle y el buffer, dejándonos solo opción de llevar batería en el guardamanos o en un An/Peq. Pero viendo el desmontaje inicial parece que el upper no alberga nada, con lo que solo nos queda una opción: bajo el tubo de la culata discurre el cable para portar baterías en una culta con espacio (Crane, culatas fijas de M16, etc) como en el caso de las SOPMOD Recoil Shock de Tokyo Marui.

Por ahora solo podemos teorizar, pero según afirma el vídeo el GBLS M4A1 DAS ya está disponible para compra. Por desgracia no tenemos ningún precio. Este proceso de innovación habrá que pagarlo, pero esperemos que no se nos vaya a cifras de Training Weapons.

Invítanos a una birra!

Si te gusta lo que hacemos en Mundo Airsofter, puedes hacer una donación para ayudarnos a seguir creando contenido. Muchas gracias!

[kofi] 

Deja un comentario!