Review FLYYE DMAP AOR1

Flyye DMAP backpack
Anteriormente analizábamos la mochila de Flyye Jumpable Assault Backpack y hoy vamos a hacer una review de la DMAP, otra mochila en AOR1 para nuestras equipaciones NSW Navy SEAL y DevGru.

El original

Navy SEAL beavertailEl diseño original de esta mochila pertenece a Eagle Industries, quien la comercializa bajo la denominación Beavertail Assault Pack. Existen varias generaciones que cambian detalles como los velcros, colores de la malla o los loops de webbing. En la foto podemos ver a un Navy SEAL portando esta mochila en patrón AOR2.

Unboxing

FLYYE AOR1 backpacks Jumpable DMAPLo primero que llama la atención de la DMAP/Beavertail es su tamaño, menor del esperado. Se trata de una mochila de asalto no mucho más alta que la Modular Assault Pack, pero con asas para no depender del MOLLE y mayor capacidad de carga. Podemos verla a la derecha en la foto, con unas dimensiones inferiores a los de la mochila Jumpable Assault Pack.

Review

FLYYE Beavertail backpackLa mochila DMAP, que es como FLYYE ha optado por llamarla (debido a la nomenclatura D-MAP en las etiquetas de Eagle) está fabricada en tela Cordura 500D teñida en AOR1, como todos los productos en patrón de camuflaje de FLYYE.

Con sus aproximadamente 40cm de altura la FLYYE DMAP es una mochila de tamaño pequeño-mediano, altura que encuentro ideal para una mochila de asalto. Podemos portar lo esencial sin llevar una mochila grande medio vacía o tener que usar un panel de asalto como la MAP/MBSS que personalmente no me gustan por lo difícil que resulta acceder a los mismos sin quitarse el portaplacas.

FLYYE DMAP bolsillo acolchadoEl compartimento principal cuenta con una cremallera que da a un espacio en el que podremos insertar acolchados o aislantes térmicos. Tenemos una malla en la que insertaremos el camelback (con un gancho para sujetarla) de hasta 3 litros, aunque dependiendo del diseño del a bolsa puede ir bastante justo de ancho, se recomiendan bolsas Source como la WXP.
Flyye DMAP HydrastormLas salidas para el tubo del camelback están situadas en los laterales y la parte superior de la mochila. El gancho resulta muy útil para colgar las bolsas de agua como las de marca Source y así mantenerlas estiradas mientras se van vaciando en vez de irse para el fondo.

FLYYE DMAP compartimento principalTras insertar el camelbak nos quedaría libre el resto del compartimento principal para llevar, por ejemplo, ropa de recambio. Albergando por ejemplo un MP7 de WE (más grande que el de KWA o Tokyo Marui) y la bolsa de agua nos queda poco espacio disponible.

Mochila DMAPEl siguiente compartimento sería más amplio y el que añade perfil a lo ancho a estas mochilas tipo YOTE, es un compartimento específico para portar casco. Es práctico para las situaciones en las que necesitemos puntualmente un casco pero no queramos llevarlo puesto hasta que lo necesitemos.
Flyye Beavertail AOR1En el caso de los operadores por ejemplo, podría usarse un casco de protección para bajar del helicóptero haciendo fast rope y luego querer guardarlo de manera cómoda.
Como no juego con casco, he aprovechado el espacio para guardar un uniforme Combat que llevaba para comentar primeras impresiones.
Bolsillo pequeño DMAPEn la parte interna tenemos también un pequeño pouch en el que nos entrará muy justamente una cartera, documentación y en general cosas planas. Los bucles de webbing me imagino que son para pasar cuerdas o elásticos con los que asegurar las NVG que lleve montado el casco.

DMAP outer mini pocketEn la parte exterior tenemos también un bolsillo plano con un poco más de capacidad, que he aprovechado para guardar pilas CR123A. Y sobre el mismo tenemos un rectángulo de velcro para portar parches identificativos. En la Yote/Beavertail original, la ubicación de este velcro varía según modelo y fecha de producción.

Bolsillo exterior DMAPBajo el velcro tenemos un bolsillo cuadrado, con unas medidas ideales para llevar un botiquín de primeros auxilios o una ración de combate MRE. Al cerrarlo, encima de esta pouch tenemos más bucles de webbing para añadir cuerdas o pulpos con los que sujetar alguna cosa extra.
Side pockets YoteMientras que la mochila Jumpable Assault Pack cuenta con MOLLE en los laterales para añadir pouches al gusto, la FLYYE DMAP viene con dos bolsillos fijos con un tamaño similar al de un cargador de M4. Podremos albergar 3 cargadores en cada uno.

Las asas de la mochila llevan espuma de casi 1cm de espesor, con lo que están bien acolchadas. Cuentan con un cierre a la altura del esternón como todas las mochilas y las asas pueden desmontarse completamente para acoplar la FLYYE DMAP al portaequipo mediante MOLLE.
ITW LaderlockEsta mochila replica al modelo sin cierres rápidos en las asas, de forma que necesitaremos añadir tiradores en el agujero de los laderlock para desequiparla aflojando rápidamente las asas.
Tampoco tiene ningún tipo de correa para fijarla a la cintura, aunque en una mochila de estas características no se echa de menos.

Fidelidad de replicado

Eagle Industries BucklesUn punto importante siempre que adquirimos productos con el objetivo de recrear. El fallo más destacable (aunque subsanable) es que FLYYE utiliza hebillas o buckles Duraflex en todos sus productos. El problema es que Eagle Industries utiliza unos buckles diferentes a los de LBT, que se diferencian en el agujero para añadir tiradores de cuerda. Si somos muy perfeccionistas tendríamos que buscarlos y sustituirlos por los correctos, pero desconozco modelo y fabricante.
FLYYE DAMP diferenciasTambién en las asas FLYYE usa elementos de polímero en vez de metal como las chapas de ajuste de altura de las asas.

En el campo de juego

Flyye DMAP trainingEsta mochila la estrenó mi compañero de equipo en un entrenamiento con caminata por el monte.
Cargada con unos 5Kg y durante las 3 horas de marcha ha rendido bien. Aún sin ajuste de cintura la FLYYE DMAP no baila cuando corremos, aunque es verdad que 5kg no es mucha carga.
La mochila es cómoda y el camelback actúa como acolchado adicional.
Mi compañero ha echado en falta que la tira de esternón tenga una parte elástica para adaptarse a la respiración y no apretar.

Conclusión

Al margen de los detalles de fidelidad, la FLYYE DMAP / Beavertail es una mochila de asalto bastante práctica. Es el punto intermedio entre la MAP y la Jumpable: compacta, cómoda, con asas y con molle. Más cómoda y accesible que cargar el panel trasero del portaplacas, y buen acompañamiento para un chest rig cuando queramos ir ligeros pero con lo básico para unas cuantas horas. Quizás el punto más negativo es que no incluya los correajes adicionales que permiten montar la Beavertail en otros portaequipos sin usar el MOLLE. En cuanto al precio, las mochilas de FLYYE no son las más asequibles, pero el producto está a la altura del coste.

Podéis comprarla en ShooterCBGear por entre 75 y 110$ dependiendo del patrón.

Flyye DMAP Backpack

78$
Flyye DMAP Backpack
8.4

Funcionalidad

8.0/10

Materiales

10.0/10

Costuras

9.0/10

Fidelidad

7.0/10

Precio

8.0/10

Pros

  • Tamaño compacto
  • Capacidad ajustada
  • Construcción y materiales de calidad
  • Cómoda
  • Montaje MOLLE opcional

Contras

  • Errores de replicado
  • Orientada a llevar casco