Foros de Airsoft: una muerte anunciada

Foro de airsoft agonizando
Voy a hablar de un fenómeno que llevo años observando: Los foros de airsoft agonizan. No ha sido de la noche a la mañana, si no un proceso lento e inevitable como es el envejecimiento de la tecnología. Vamos a hablar de las posibles causas y consecuencias de este suceso.

Hay muchísimos foros, cada equipo tiene el suyo y la información útil contenida en ellos es poco más que las partidas. El primer inconveniente es que no son cómodos porque hay que registrarse para apuntarse a partidas o compartir las propias.

Son estos foros los primeros que agonizan. Los miembros del equipo se comunican por un grupo de Whatsapp propio, otros equipos van dejando de postear sus partidas en foros ajenos y pasándose a Facebook, la gente va dejando el hobby, los equipos se disuelven… Y nos quedan un montón de foros sin mensajes desde hace 2, 3, 4 años salvo algún post perdido de bots y publicidad de 0’20.

Cancer spiderman 020MAG

Entonces uno (ingenuamente) podría pensar, si el objetivo es poco más que anunciar partidas ¿porqué no se hacen foros en común con otros equipos que compartan zona de juego geográfica?
Porque todo el mundo quiere mandar, simple y llanamente.

Hace unos dos años asistí una reunión de dos equipos de la zona que planteaban hacer una asociación de asociaciones con el objetivo de obtener un seguro común para varios equipos. En sus propias palabras: “parecido a la Federación Española de Airsoft, pero bien hecho”. En cuestión de minutos el discurso pasó a “Y en cuanto seamos varios equipos juntos tendrán que jugar con nuestras normas o joderse y buscarse su seguro y sus partidas”.

Spiderman Jail

Uno de los temas cíclicos y polémicos es la unificación de normas en el airsoft. Más de una vez he intentado explicar (con nulo resultado) que si ponemos la distancia de seguridad de pistola a 0 metros, unos organizadores podrán acatarlos y otros que quieran ser más cautos pueden ser más restrictivos y subirla a 5 metros. En el caso contrario, todo el mundo se vería obligado a jugar con 5 metros de seguridad o más.
Creo que son dos buenos ejemplos de que cada uno quiere hacer las cosas a su manera, sin dar su brazo a torcer ni una micra ni parar a plantearse otros puntos de vista.

Spiderman MP7 Dorado

Con los foros de tiendas y campos pasa como con los de equipos. Aunque abarcan más público el contenido es muy limitado: partidas y productos. En muchos campos se juega cada fin de semana con lo que los jugadores solo tienen que pasar por allí. Como una página de Facebook o una web simple son suficiente para publicitar los eventos y estos foros también resultan abandonados.

Luego tenemos los que juntan a gente por temática como la recreación. Un tipo de foros que se nutre de gente que muestra sus adquisiciones (que con la crisis económica han caído considerablemente) y sesiones de fotos (que no son tan frecuentes como las partidas de airsoft) con lo que serían fácilmente sustituibles por un grupo de Facebook salvo para la consulta de guías, tutoriales y manuales. Puede que estos foros no se abandonen completamente, pero agonizan lentamente.

¿Cuál es entonces la solución para que los foros no se extingan? Básicamente dejar la tontería a un lado, olvidar el afán de protagonismo o las ganas de mandar y juntarse en foros mayores, generalmente en base a la localización y donde cada equipo pueda tener su rincón. Foros como Airsoft Madrid, Airsoft Barcelona y Arnies Airsoft (Reino Unido) aglutinan un montón de jugadores al abarcar una zona geográfica más amplia, y es por eso que siguen activos. Además los dos últimos tienen zona para equipos como sugiero.

SPiderman how do I shot webDe esta forma tendríamos toda la información concentrada y accesible mediante un solo registro, localizable en secciones o mediante el buscador. Y así un jugador nuevo localiza muy rápidamente la información que le ayudará a empezar en el mundillo del Airsoft.

Pero hay muchas otras razones por las que los foros caen en desuso. Con la llegada de los smartphones servicios como Facebook o Whatsapp nos han posibilitado la comunicación instantánea. Casi todo el mundo tiene Facebook y puedes usar tu cuenta para consultar dudas, seguir equipos o vender el material que ya no usas. Y a cada comentario o Like el usuario recibe una notificación, un posible comprador te abre un chat para preguntarte más detalles de lo que vendes, etc.
Como ya dije los foros no son cómodos y adolecen de esta falta de usabilidad dado que el funcionamiento y diseño ha variado muy poco desde su aparición.
Y usando nuestra cuenta personal de Facebook somos mucho más fáciles de identificar en caso de timos, troleos o críticas (con todo lo bueno y lo malo que esto conlleva).

Spiderman Sitting here

Pero no todo son ventajas para Facebook y compañía. Los equipos van pasando a compartir sus partidas por Whatsapp con los compañeros de juego habituales y las partidas van perdiendo visibilidad. Los jugadores nuevos pueden contactar fácilmente con equipos de la zona, pero cuentan con un asesoramiento mucho más limitado (la opinión del equipo al que acudan).

Y sobretodo (y con esto termino, que me ha quedado una entrada enorme), ese ansia por lo instantáneo y lo inmediato hace que se busquen partidas “para ya”, lo que nos acaba llevando a partidas cada vez más tirabolas donde uno se apunta poco antes, sin mucha preparación, normas especiales o guiones.