Review Semapo NCPC AOR1

Semapo NCPC Size M AOR1
Primera review del material de nuestro nuevo patrocinador: Semapo Gear, que nos ha enviado su chaleco más popular, el NCPC en patrñon AOR1 y talla M.

El original

DevGru NCPC
Diseñado por CRYE Precision, el CPC (CAGE Plate Carrier) se ha convertido en uno de los portaplacas mejor valorados del momento, superando en opinión de algunos al excelentísimo 6094.
Las características que le han proporcionado tan alta estima entre usuarios de todo el mundo no son desdeñables: comprende un buen nivel de protección y alta capacidad de carga sin sacrificar la comodidad.
Dada su popularidad hay un alto nivel de demanda, que se sumada a una limitada producción por parte de CRYE Precision haciendo que no sea un portaequipo fácil de conseguir salvo meses de espera o pagar precios inflados en eBay. Y por eso algunos llaman a CRYE el Apple del gear.

El CPC cuenta con una variante denominada NCPC (Navy CAGE Plate Carrier) fabricada acorde a las características demandadas por el DevGru, que es la que analizaremos en esta entrada. Cuenta con varias diferencias (como el cummerbund Airlite) que iremos viendo a lo largo de la review.
En este enlace podéis leer el manual de usuario de Crye Precision para el CPC.

Review

Review Semapo NCPC AOR1Lo primero que sorprende del NCPC de Semapo es su ligereza. Para ser un chaleco tan voluminoso su peso es muy parejo al del minimalista 6094 de FLYYE (con panel frontal 6094K). A pesar de eso la tela es la misma en ambos: Cordura 500D.
Otro punto en el que se nota diferencia con FLYYE es en los velcros: el de Semapo es menos rígido y más suave de forma que se despegan con menos ruido y menos esfuerzo.

NCPC KangarooEn la parte inferior del panel frontal tenemos la solapa principal donde engancharemos los velcros del cummerbund para ajustar la cintura como en la mayoría de chalecos modernos y sobre ella se situa el bolsillo tipo kangaroo.
A diferencia de LBT este pouch del NCPC cuenta con el velcro justo para mantenerlos cerrados si no queremos utilizarlos, separadores internos que nos limitan a cargadores de M4 y elásticos para asegurarlos. No se muy bien porqué CRYE (y por extensión sus réplicas) pone el nudo de los elásticos sobre la abertura, de esta forma al meter los cargadores pueden llegar a engancharse.
La ventaja de CRYE sobre LBT es no tener que comprar pouches adicionales, pero por la contra nos resultará inutil (salvo modificación) si no utilizamos cargadores Stanag del 5’56.
Además la solapa del NCPC está cosida al resto del panel frontal de forma que podemas levantarla aún con los cargadores metidos dentro del kangaroo y así poder reajustar el cummerbund sin perder tiempo en sacarlos y volver a meterlos. Es una gran ventaja frente a la incomodidad del 6094, y una de las razones por las que prefiero el panel 6094K.

NCPC Admin
En la parte superior del panel frontal tenemos la primera diferencia con el modelo estándar: cuenta con dos tiras de webing horizontales a cada lado del velcro (utilizados generalmente para acoplar PTTs) en vez de una horizontal y otra vertical (mayor compatibilidad con los diversos enganches del mercado). Si usamos el habitual PTT U94 no tendremos problema pues parece pensado para él.
En esta parte también tenemos velcro combinado con tiras MOLLE, idénticas al del 6094. Y a mayores tenemos también un pouch administrativo con elásticos en su interior. De ancho ocupa casi todo el panel, resultando bastante grande.

NCPC panel inside
Destacar que además del bolsillo portaplacas el panel cuenta con una espuma interna para no clavarnos la SAPI en el torso (a la que no podemos acceder), el diseño del chaleco como vemos trata de alcanzar un alto nivel de comfort.
En la parte interna del panel hay varios elementos:

-Una fila de MOLLE, imagino que para llevar protectores de entrepierna.
-Velcro para elegir de que lado queremos el buckle de las tiras de hombro, que es de marca ITW Nexus. Este cierre facilita el equipar y desequipar el chaleco, sobretodo con casco puesto.
-Dos tiras verticales de webing para las lengüetas estabilizadoras.
NCPC harness stabilizerLas mencionadas lengüetas se pegan sobre sí mismas con velcro. De esta forma podemos pasar una de ellas y cerrarlas sobre el webbing para que nos quede el arnés bien fijado. La otra simplemente la pasaremos por debajo del webbing cada vez que nos pongamos el NCPC.

Semapo NCPC side cummerbund airliteEn esta foto podemos ver como los portaplacas tienen el lateral de tela spandex para un mejor ajuste a diversos grosores de placas antibalas. Las SAPI M de Toy Soldier entran perfectamente. También en el lateral tenemos las cremalleras para paneles Zip-On que ya comentaremos más adelante.
El diseño de las hombreras también me ha gustado: podemos ajustar su longitud sin tener que retirar el acolchado y como vemos en la imagen cuentan con dos loops para pasar tubos con lo que quedan mucho mejor equilibrados.

Al velcro de las tiras de ajuste se enganchan también los cables de extracción rápida. Tirando de uno de ellos separaremos el panel trasero de la mitad del arnés y podremos quitarnos el Semapo NCPC tirando del panel frontal. En el vídeo tiro de ambos cables, así el chaleco sale un poco más rápido, pero arnés y panel se separan completamente habiendo que recogerlo después.

Como aspecto negativo las hombreras resultan un poco difíciles de ajustar debido a que cuenta con dos tiras, cada una enganchada a uno de los paneles. Como detalle las anillas metálicas del panel trasero tienen grabado “Semapo” donde las reales llevan Crye Precision.

NCPC MOLLE Detail
Pasamos al panel trasero, cubierto por 7 filas y 6 columnas de MOLLE. Tendremos espacio suficiente para la “configuración Mark Owen”: dos portavarios a un lado y un camelback en el otro.

A mayores tenemos dos cremalleras laterales para poder montar los paneles Zip-On de CRYE Precision: Panel de asalto (40mm y portavarios), mochila Zip-On o simplemente MOLLE. Aunque Semapo todavía no ofrece réplicas de estos paneles el Semapo NCPC es compatible con los originales de Crye Precision.
El objetivo de los paneles Zip-On es poder tener varias configuraciones listas para intercambiar rápidamente según el tipo de misión. Nos ahorramos así el trabajo de desmontar, reordernar y montar los pouches pero a cambio aumentamos el peso del plate carrier y sumamos el coste de comprar varios paneles y sus respectivos bolsillos.
Otra de las diferencias con el CPC convencional está en este panel trasero: carece de velcro para portar parches identificativos.

Nos quedan por ver el arnés y cummerbund.
El arnés es el armazón principal que mantiene todo unido. En él tenemos dos bolsillos porta radio integrados en los que he metido (con mucho esfuerzo) la PRC-152 de Z-Tactical. Esta copia es mucho más ancha que la original, así que el resto de réplicas (ya sean PRC-148 o PRC-152), una pistola o incluso un M79 nos entrarán sin problemas.

NCPC StKSS system
Cerca del panel trasero encontramos dos corchetes utilizados por el sistema StKSS de Crye Precision para repartir el peso en la cintura mediante un cinto molle. A su lado tenemos dos columnas de MOLLE para enganchar el cummerbund Airlite. Si decidimos jugar sin cummerbund quizás nos entre un pouch pequeño.

Semapo NCPC Spandex pouch
Semapo incluye además dos pouches dobles para cargadores. Están fabricados en tela spandex y son muy ligeros. La tela no es elástica como en los Ten-Speed de Blue Force Gear. Lo más idóneo es utilizarlos con PMAGs, que gracias a superficie con relieve quedan mejor agarrados mientras que los cargadores lisos como los STANAG o EMAG se mueven cuando corremos.
Semapo Span Pouch velcro loopEstos portacargadores de spandex se enganchan por tiras de velcro. Podemos verlo en la imagen agarrado al interior del arnés. El problema de esta colocación es que quedan situados sobre el molle del arnés. podemos optar por engancharlos al cummerbund Airlite, pero el velcro es bastante escaso y no quedan tan bien fijados.

NCPC Pads velcroUna vez enganchado el velcro situaremos la espuma sobre las tiras. Aunque parezca que queda poca superficie el sistema de micro-velcro engancha con fuerza. Donde se unen las dos mitades del arnés tenemos el cordel elástico que nos permite ajustar la cintura del mismo.

NCPC Harness pads
Estas espumas son la clave en el comfort que ofrece el NCPC: pueden reubicarse gracias a su enganche por velcro y además cuentan con surcos para crear “canales de ventilación pasiva”. Los pads llevan el logo de Semapo, muy similar al de Crye.

A diferencia de la plataforma AVS no podremos montar los portaplacas y el cummerbund dejando el arnés de lado pues es donde se enganchan las hombreras.

En lugar del cummerbund estándar el del NCPC es tipo airlite (al igual que el del JPC): tres tiras molle que bien ajustadas añadirán algo de presión sobre lo que llevemos en el arnés asegurándolo un poco mejor y evitando movimientos. Puede desmontarse para jugar solo con el arnés.

Semapo NCPC size Flyye 6094En esta imagen he superpuesto el panel frontal del Semapo NCPC con el FLYYE 6094. El NCPC es de talla M (también disponible en L) y vemos como es más pequeño que el 6094 de Flyye, en ancho y sobretodo en altura.
flyye semapo AOR1 patternEn esta otra podemos comparar los tonos del patrón AOR1. A la izquierda Flyye con colores mucho más rojizos, y a la derecha Semapo con tela Cordura 500D original. Se aprecia que el cosido en el webbing es bastante similar.

Costuras

Llegamos a un punto complicado de la review. El problema con las pequeñas marcas de gear es que muchas veces no tienen la maquinaria pesada que les permite coser con la resistencia adecuada para el hobby. Recién sacado de la caja he visto alguna costura simple que venía deshilachada como el velcro interno del portaplacas delantero. Las reforzadas de los puntos que van a sufrir más esfuerzo (como el webbing) parecen buenas.

En el campo de juego

Arcteryx NCPC AOR1
He estrenado el NCPC en una partida CQB y su comodidad ha quedado más que comprobada. Además a pesar de toda la actividad física que se realiza en estas partidas no me ha dado calor en ningún momento como me pasa con el 6094 de FLYYE.
Los cargadores del kangaroo quedan demasiado cubiertos y he utilizado tiradores Magpul para que resultasen más accesibles. Creo que lo mejor será elevarlos metiendo algo de espuma o cartñon.
Los cargadores lisos (stanag y emag) que iban en los pouches de spandex han aguantado en su sitio, pero de haberme revolcado no se que tal aguantarían en el sitio.

Conclusión

Llegamos a la parte personal de la review. Semapo ha utilizado materiales originales (UTX, ITW, Cordura, YKK) y de calidad contrastada para mayor durabilidad y fidelidad con el real. La tela y el webing como ya sabemos es AOR1 original. La funcionalidad y diseño se la debemos a CRYE, pero por suerte Semapo las ha replicado en detalle para que no nos perdamos sus bondades: es cómodo, es ligero, está bien ventilado y podemos cargarlo bien. El problema como ya he dicho es la debilidad de las costuras en algunos puntos.
De precio este chaleco ronda los casi 350$ y entramos en la discusión de hasta que punto merece la pena comprar copias más caras que otros productos originales.
En el caso del CPC un original ronda los 800$ y 800€ en Europa, mientras que las subastas de NCPC AOR1 han alcanzado los 5000$ y al final en gran medida se paga por eso: la rareza y la exclusividad. El NCPC real está al alcance de muy pocos, así que el de Semapo es la opción si queremos llevarlo en un kit AOR1. Como alternativa tenemos a VGC/FFI pero su stock suele ser limitadísimo e imposible de encontrar.

Se lo recomiendo a todos los que quieren un plate carrier cómodo, no pueden permitirse un CPC o simplemente quieren una equipa AOR1 sin el omnipresente 6094.

Podéis comprarlo en la web de Semapo por menos de 350$, en talla M o L y en colores AOR1, MC, CB y FG.

Fotos por David Angel Photo