La mal llamada precisión en el airsoft

Airsoft PrecisionHoy escribiré una entrada que es una curiosidad más que otra cosa, acerca de dos términos que usamos en el airsoft y uno de ellos de forma incorrecta. Son la precisión y el agrupamiento.
Generalmente cuando hablamos de las bondades de un rifle en cuanto a puntería solemos decir que tiene buena precisión si la bola impacta cerca del objetivo, y que tiene buen agrupamiento si tras varios disparos los impactos han tenido poca dispersión.

El problema es que al salirnos del airsoft esto deja de ser así. En lo relacionado con números (ingeniería, estadística, ciencias…) utilizamos los adjetivos de la imagen.

Precisión: Es el nombre que se le damos a la dispersión de los resultados, siendo un rifle preciso el que realiza todos los impactos en una zona pequeña aunque no fuese el sitio al que apuntamos. De esta forma precisión sería un sinónimo de agrupamiento. En inglés es, bueno, precision. Esta es fácil.

Exactitud: es la capacidad del rifle de ubicar los impactos donde nosotros deseamos. Así pues un rifle exacto será el que ponga los impactos alrededor del centro de la diana, con mayor o menor precisión. Es lo que en inglés se llama accuracy.

Para verlo de manera directa y sencilla vamos a las dianas que encabezan la entrada.
Accuracy precision airsoftEmpezando por el caso A, este el es óptimo y que todos buscamos conseguir. Vemos que el resultado de los disparos están cerca del centro (es exacto) y además están agrupados (es preciso).Agrupamiento precision airsoftEl caso B corresponde al segundo mejor resultado que podemos esperar de nuestro rifle: que sea preciso pero no exacto. En tal caso procederemos a calibrar los sistemas de puntería (alzas, visores, etc) para trasladar el grupo de impactos hacia el centro y obtener el resultado óptimo del caso A.

Not accurate not precisePor último los casos C y D, en cualquiera de ellos debemos proceder a quemar el rifle y comprar uno nuevo. Para la C la exactitud es buena pero la precisión es inexistente y necesitaremos muchos disparos para que alguno coincida en el centro.
El caso D ni tiene precisión, ni tiene exactitud, así que nada que hacer.

Para los realmente interesados, estos parámetros están normalizados por la ISO 5725 quienes en contra de adaptarse al significado más extendido añaden un tercer término: veracidad (trueness) que reemplaza a exactitud (accuracy) mientras que esta pasa a ser el la suma de veracidad y precisión.