Airsoft y Paintball en el Reglamento de Armas

BOE Boletin oficial del estado logoEs el bombazo de estos días, en el Boletín Oficial del Estado del 5 de Enero las marcadoras de Airsoft y Paintball se incorporan al Reglamento de Armas. Vamos a comentarlo un poco.
Podéis leer el BOE en la web oficial siguiendo este enlace.

Lo publicado en el boletín es una orden del Ministerio de Interior para que las marcadoras de airsoft que no cumplían con los requisitos de la famosa cuarta categoría los cumplan como ya hacían otras.
¿Como ya hacían otras? Si, parece que las pistolas semi-automáticas de gas eran armas de cuarta categoría a ojos de las autoridades, en algunas comunidades se venían registrando sin problemas.

En el BOE se definen los pesos, calibres y energía de salida para nuestras marcadoras, a saber: 0’45 gramos, BBs de 8mm como diámetro máximo y 3’5 Julios de potencia que vienen a ser unos 615FPS. Una buena noticia para los jugadores de las Islas Canarias, pues sus rifles de francotirador iban hasta los 600 FPS. Otro punto a destacar es que tanto las nuestras como las de paintball pueden tener cañones de ánima lisa o rayada, esta vez las buenas noticias son para los poseedores de cañones estriados Tanio Koba.

En cuanto al Paintball los límites son 18mm con pesos no superiores a 4 gramos y 16 julios de energía cinética en boca.

También se modifican las categorías 4.1 y 4.2 para que las marcadoras entren en ellas.
A las “armas lúdico-deportivas” automáticas se le aplica el régimen pertinente a la categoría 4.1 que anteriormente decía: Carabinas y pistolas, de tiro semiautomático y de repetición; y revólveres de doble acción, accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas.

A las “armas lúdico-deportivas” accionadas por muelle o resorte se les aplica el de la 4.2 que antes era: Carabinas y pistolas, de ánima lisa o rayada, y de un solo tiro, y revólveres de acción simple, accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas.

En resumen: todas las marcadoras van a la 4.1 salvo las accionadas por muelle: escopetas, pistolas… las generalmente llamadas “pajilleras” y los rifles de cerrojo.

Los regímenes aplicables a la cuarta categoría podéis leerlos en este PDF. Es el Reglamento de Armas vigente desde el año 1993, así que quizás le toque pronto una actualización. Principalmente porque con la tarjeta de armas no podemos sacarlas del municipio donde estemos empadronados (que es en el que sacaremos la tarjeta), y el 99% de los terrenos de juego están en medio del monte. Por no hablar de las autorizaciones de transporte.

En conclusión: calma y paciencia. Esta Orden acaba de entrar en vigencia, así que antes de ir en masa al Ayuntamiento a registrar nuestras marcadoras, habrá que esperar que nos aclaren cómo y qué necesitamos para ello. Y recordad, que hasta ahora cada Ayuntamiento ha puesto sus criterios.