Review PANTAC LBT 1961A

Review Pantac LBT 1961A KhakiHa pasado un año aproximadamente desde que lo compré, así que se va mereciendo una review. Así que hoy toca Review del Pantac LBT 1961A.
Empezando como de costumbre por la historia, el 1961A es un famosísimo chest rig / portaequipo diseñado por London Bridge Trading (y sus siglas LBT son las que le dan nombre) quienes resultan ser unos de los mejores fabricantes de complementos tácticos de la actualidad. Este chaleco es famosos principalmente por el uso que le han dado los Navy Seals a lo largo de los años. Y aún hoy se siguen usando versiones modernizadas del mismo.

Los puntos fuertes de  este chaleco son su peso y su capacidad de carga: A pesar de poder llevar encima un montón de cosas, y estar fabricado en cordura 1000D no es nada pesado. Al contrario, es un chaleco que resulta ligero y cómodo. Cuenta con los siguientes pouches:

-4x Portacargadores dobles de M16/M4.
-3 de ellos llevan un portavarios (idados para granadas de 40mm, peor entran otros útiles como navajas)
-Uno de ellos lleva un portacargador de pistola doble donde nos entra uno de 9mm o 2 de .45 single stack en cada uno.
-Dos pouch para albergar una radio PRC o una pistola.
-Sobre los mismos se sitúa un utility pouch para cajas de munición, botiquín, cantimplora, etc.
-Acoplado a cada utility hay un bolsillo para granada de fragmentación a cada lado.
-Pouch portamapas y documentos integrado en el chaleco.

El modelo elegido para la review es el de color khaki con clips en el mismo color (como los chalecos de nueva generación de LBT), y aquí viene el primer fallo: está hecho en dos tonalidades. Si nos fijamos en los bordes de las solapas del pouch utility o en las solapas completas de M4 por ejemplo, vemos que son más claros que el resto de ella. Esto se debe a que han utilizado una tela distinta (algo más dura y clara, que es además menos impermeable que la otra). No se si todos los Pantac 1961A son así o es que me ha tocado el raro, dado que el Pantac MCR khaki que poseo sí que está fabricado en una sola tela.

Review Pantac LBT 1961A admin pouchEmpezando de atrás (lo más cercano al pecho) hacia adelante tenemos primero el admin pouch o portamapas.
Como se ve en la imagen es bastante grande (recorre todo largo del chest rig). Tiene una cara forrada en velcro hembra completamente, y la otra con solo una tira y dos cuadrados de velcro macho. Dichos cuadrados nos permiten abrir el admin pouch por «secciones». Teniéndolo colocado, al abrirlo por el centro se abriría solo la zona central, entre ambos tirantes. La finalidad del velcro hembra la desconozco, aunque podría aprovecharse para colocar bolsillos con enganche por velcro como los kangaroo de 6094 (si bien este chest rig puede portar cargadores de sobra sin hacerle añadidos, y tampoco tiene pinta de ser muy cómoda la idea).

Review Pantac LBT 1961A M4 mag pouchLa siguiente línea pertenece a los portacargadores de M4, que son 4 (para un total de 8 cargadores). Se pueden llevar tanto con la solapa por encima (para mayor seguridad de los mismos) o con la solapara por dentro del pouch (para mayor rapidez de recarga) sin que moleste en absoluto. En la imagen se han usado cargadores tipo STANAG, los Magpul PMAG también entran pero algo más ajustados debido al ensanchamiento de su parte final. 
Por encima de 3 de los portacargadores se encuentran los portagranadas de 40mm. Pueden usarse como portavarios (omniherramientas, bateráis, etc) y se fijan con una pequeña tira de nylon que inspira poca confianza. Como se ve en el pouch de la izquierda yo los uso para llevar también cargadores de M4. De esta forma puedes aumentar la capacidad de carga hasta 11 cargadores. Suficientes hasta para las partidas más largas.
Opto por esta opción porque me permite llevar 6 cargadores en mi lado izquierdo (desde el que recargo) y dejar libres los de la derecha para guardar los cargadores usados.  Al fin y al cabo 6 cargadores son bastantes para una partida convencional.

Review Pantac LBT 1961A pistol pouchYéndonos a la izquierda encontramos lo siguiente:
-Un utility pouch al que volveremos más adelante.
-El bolsillo portaradio o portapistola. Este bolsillo cuenta con una tira elástica que estorba más de lo que ayuda y un sistema de cierre por tira de nylon con clip. Para desenfundar la pistola podremos hacerlo a una velocidad aceptable, pero volverla a guardar costará lo suyo. 
-Un portacargador doble de pistola sobre uno de los pouch de M4. Como decía la principio:  nos entra un cargador de 9mm o 2 de .45 single stack en cada habitáculo. Aquí viene el que posiblemente sea el error más grande del chaleco: Este bolsillo no vale para cargadores.
LBT 1961A Pistol mag pouch closedLa razón es sencilla: al introducir algo en el pouch vemos que la parte de la solapa que llega al velcro hembra no tiene nada…
Detalle velcro pouch portacargador pistolaEl motivo es bien sencillo: Pantac en vez de optar por cubrir toda la solapa con velcro, ha cubierto solo dos tercios y aún encima los dos tercios inferiores, con lo que no llega cuando tratamos de cerrarlo. Un defecto muy a tener en cuenta…
Pantac 1961A utility pouchLos utility pouchs nos permitirán llevar un botiquín, comida, depositar los cargadores que nos sobren, o cantimploras como he hecho yo. Los pouches cuentan con un cierre de velcro como todos los demás, pero aparte con una «membrana» elástica opcional que se fija por botones al contorno del bolsillo. De esta forma nos aseguramos que no se nos escape nada aún con la solapa abierta, mientras que su elasticidad nos permite introducir objetos pequeños sin problemas.
Pouch cantimplora cerrado LBT 1961ASi has optado por introducir una cantimplora (en mi caso es del ejercito español, desconozco si difieren de las americanas) veis que hay que torcerla, y pegar malamente la solapa al velcro. También vemos el pouch de granada en el lateral en el que supuestamente entra (y no cae) una granada de fragmentación.
Pantac LBT 1961A radio pouch headsetDel otro lado tenemos los mismos utiliy pouch y portaradio/portapistla. Esta se vez se ha utilizado el segundo para llevar una carcasa de radio PRC-152 de Z-Tactical.
Para mayor comodidad los tirantes cuentan con un doblado de velcro por los que pasar los cables o incluso las antenas de las emisoras PRC que sean algo flexibles (para que no nos estorben contra los brazos).
Frente a la problemática de ubicar el PTT, los operadores suelen optar por agarrarlos con gomas y bridas, o bien acoplarlos por velcro a los chalecos antibalas que lleven por debajo (como se ve en operaciones Direct Action).
Trasera Pantac 1961Como última imagen tenemos la parte trasera en la que podemos ver los orificios de extracción que llevan todos los pouches para eliminar el agua, y el conjunto de tiras que nos permiten ajustar el chaleco a nuestro cuerpo.
Primeramente los tirantes en «H» cuentan con un velcro horizontal para ajustarlo a la anchura de nuestros hombros. Luego tenemos dos pares de clips horizontales con sus cintas para ajustarlo al resto del torso y cintura.
Para los que como yo seáis muy delgados, una opción muy a tener en cuenta es la de utilizar un réplica de chaleco antibalas. De esta forma el chest rig se ajustará mucho mejor y se fijará cómodamente sobre este. Mientras optéis por una réplica de calidad, no estorbará en absoluto el antibalas.

Sobre el campo del juego y conclusión:

El 1961A es un chest rig impresionante. La gente de LBT supo crear un portaequipo ligero, cómodo, con una enorme capacidad de carga y además totalmente ambidiestro. Dado que queda ubicado justo sobre el pecho, aún con una rodilla en tierra te costará que las piernas lo toquen.
Como puntos de incomodidad tenemos los siguientes:
-Concentra mucho volumen sobre la barriga, de modo que no es el chest rig idóneo para al gente que pase mucho tiempo cuerpo a tierra.
-Los utility pouch si se encuentran bien llenos, pueden molestarte al chocar contra tus brazos.
-Los tirantes que son muy rígidos y a veces resulta algo molesto acomodar la culata del rifle contra ellos.

Quizás se le podría tachar de chaleco ambicioso al intentar abarcar muchas funciones, si bien como todo en uno cumple a la perfección, resultando un chaleco ideal para afrontar las partidas con un equipo básico que lleve gran parte de lo necesario. El día que te hartes de esa forma de llevar la pistola (que seguro que llega), puedes comprar una funda para cinto o pierna, y seguir usando el bolsillo para otra cosa (como una botella de agua por ejemplo).

Como punto más negativo, el mencionado problema con el bolsillo de portacargador. ¿Que se puede arreglar fácil añadiendo velcro? Si, pero es una cagada por parte de Pantac

Si os ha gustado, podéis comprarlo en Redwolf por 98$

Invítanos a una birra!

Si te gusta lo que hacemos en Mundo Airsofter, puedes hacer una donación para ayudarnos a seguir creando contenido. Muchas gracias!

[kofi] 

Deja un comentario!