¿Como funciona un NPAS?

RaTech NPASNuevo vídeo de RaTech. Esta gente nos ha hablado muchas veces de sus NPAS, pero… ¿Como funciona un NPAS? Ellos mismos nos lo explican.

Para ello nos muestran una animación usando el WE HK416 como ejemplo.
Como el NPAS se situa dentro del bolt, no necesitamos fijarnos en el uppper ni en el conjunto guardamanos/cañón. Tampoco en la culata ni la mayor parte del lower receiver. Nos queda enotnces el bolt antes mencionado y el cargador.

Nos acercamos al bolt, dentro tiene el noozle, y dentro de este último se sitúa el NPAS, que está compuesto de tres partes:
Muelle, cilindro y la válvula de disco.

RaTech tutorial ajustar NPAS
Cuando accionamos el gatillo y el gas sale del cargador, atraviesa el noozle empujando el NPAS. Al desplazarse hacia adelante, el NPAS bloquea la salida del gas, que se ve obligado a avanzar en dirección contraria, moviendo el bolt hacia atrás.

RaTech como funciona un npas
Es entonces cuando el bolt acciona el valve lock (o cierre de válvula) con lo que el cargador dejará de suministrar gas. Entonces el recoil spring (muelle de retroceso) empuja el bolt a la posición inicial de reposo. Asimismo el muelle del NPAS también mueve a este para volver a su posición inicial.

Hablemos ahora de ajustar el NPAS:

Cuando introducimos la llave en el NPAs y rotamos, todo el conjunto rotaría, así que es necesario “pinzarlo” con algún objeto para poder apretar o aflojar la válvula de disco con la herramienta.

RaTech NPAS tutorial

Al apretar el NPAS y alargarlo,  la separación entre el disco y el cilindro aumenta. Ahora el orificio por el que el gas puede pasar antes de que el NPAS tapone el noozle es mucho menor, haciendo que una mayor cantidad de gas mueva el bolt. Menos gas impulsado la BB implica una reducción de los FPS y más gas empujando el bolt proporciona un blowback algo mayor.

RaTech tutorial npas 

En el caso contrario, al aflojar el NPAS, la distancia entre la válvula de disco y el cilindro disminuye. Con la disminución del tamaño total del NPAS, este ocupa una posición más retrasada así que ahora el orificio por el que puede salir el gas es mayor, tardando así más tiempo en bloquear el noozle. Un aumento en la cantidad de gas impulsando la BB implica un aumento de los FPS, y la reducción en la cantidad de gas moviendo el bolt conlleva una reducción de blowback.

En resumen y para concluir, tenemos tres opciones a la hora de ajustar el NPAS:

-El NPAS totalmente alargado:
Menor cantidad de gas impulsando la BB y más gas moviendo el bolt. Los FPS se reducen y el tiempo que tarda el bolt en completar el ciclo también se reduce al moverse a mayor velocidad, lo que aumenta el blowback.

-El NPAS de tamaño intermedio (o tamaño original):
En este caso el rendimiento del rifle se aproximaría al comportamiento de serie, como si no llevase NPAS. FPS y blowback en valores medios.

-El NPAS totalmente retraído:
Cantidad máxima de gas impulsando la BB y mínima moviendo el bolt. Aumentan los FPS y el bolt se mueve más lentamente con lo que baja el retroceso.

Espero que toda esta parrafada os haya ayudado a entender la mecánica de como funciona un NPAS y os sirva como tutorial para ajustar el NPAS.